“El Llanero Solitario” – Entrevistas a Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer

THE LONE RANGER

El Llanero Solitario abre en cines de México este viernes 19 de julio y muchos están ansiosos por ver a este icónico personaje y a su compañero Toro (aunque por momentos pienso que es al revés, Toro el protagonista y el Llanero el compañero). Si quieren saber un poco más de cómo se fue gestando este proyecto hasta culminar con la cinta que veremos a partir del viernes, les comparto este par de entrevistas al director Verbinski y al productor Jerry Bruckheimer, cortesía de nuestros amigos de Disney.

Entrevista a Gore Verbinski

 ¿Qué hace que EL LLANERO SOLITARIO siga siendo un proyecto emocionante?

Yo crecí en los años 70, por lo que para mí el Llanero Solitario era un personaje de cartón, bidimensional. Lo que me interesó fue la historia de un indígena norteamericano y de un Ranger, cómo sus mundos se contactan y ambos quedan casi encadenados en este viaje.

Fue la idea de hacer la historia de esta relación. Todos hemos oído la historia del Llanero Solitario pero creo que contarla desde el punto de vista de Toro fue lo que más me interesó. Una vez que tuve la idea y acepté el proyecto, especialmente con Johnny abordo, sentí que debía hacer relevante a ese personaje. Creo que en nuestra versión del Llanero Solitario se puede cuestionar quién es el ‘compañero’, realmente. ¿Es Toro o es el Llanero? Yo adoro a Don Quijote, así que la idea de contar quién es era el Quijote desde la perspectiva de Sancho Panza siempre me gustó.

Una vez que tuvimos a Johnny como Toro, eso nos llevó al Llanero Solitario y a crear un sentido profundo de quién es él. Elegir a Armie Hammer fue la solución para ello. Queríamos encontrar a un personaje al estilo Jimmy Stewart atrapado en una película de Sam Peckinpah. En Liberty Balance Jimmy Stewart camina por la calle con un delantal y su pistola, porque cree en algo. Realmente queríamos que nuestro Llanero Solitario tuviera ese sistema de creencias y que chocara con ese mundo de grises donde todo puede ser comprado, incluso la justicia.

Luego lo reunimos con Toro y dejamos que las leyes del hombre versus las leyes de la naturaleza actuaran y moldearan esa relación. Ambos personajes realzan al otro y se convierten en un todo. Eso fue lo que realmente me interesó de contar esta historia.

¿Es fanático de los westerns?

Sí, soy un gran fan del género. Me metí en este negocio de contar historias viendo películas de Leone y Peckinpah cuando era niño. Eran una suerte de fruta prohibida y siempre me fascinó ese mundo. Hacer algo con caballos trenes, caballería y comanches es realmente fantástico.

¿La idea de realizar EL LLANERO SOLITARIO se le ocurrió durante el rodaje de PIRATAS DEL CARIBE?

Sí. Estábamos en una playa en alguna parte, creo que durante la segunda entrega de la saga, y Terry Rossio y Ted Elliott (los guionistas) estaban hablando de adquirir los derechos de El Llanero Solitario y llevárselos a Jerry Bruckheimer. A Jerry le gustó la idea y ellos estaban apasionados al respecto. Hablé con Johnny y le dije: “¿Por qué no interpretas a Toro?”. Eso me resultaba realmente interesante. Dimos algunas vueltas con el tema y hablamos un poco, pero no demasiado en serio. Jerry no tenía los derechos todavía, así que Johnny comenzó a pensar en Toro pero decidió hacer Rango. Ted y Terry escribieron algunos bocetos.

Cuando estábamos filmando Rango, Johnny me mostró una foto de sí mismo vestido como Toro, con un pájaro en la cabeza. Me preguntó si quería retomar la idea y trabajar en este proyecto. Era realmente una gran imagen, así que comencé a pensar en hacer la película, de veras. El personaje estaba allí, pero ¿teníamos una historia? Así contratamos a Justin Haythe, y entre él y yo fuimos armando la trama. Tenía muchas ganas de contarla desde la perspectiva de Toro. Incorporamos a un Toro de 100 años de edad, que le cuenta la historia a un niño. Ése es nuestro punto de ingreso a la trama, empleando este narrador.

A partir de ahí, la historia comenzó a tomar forma. Trabajamos en el guión durante 18 meses y luego lo llevamos de vuelta a Jerry y los muchachos, y todo el mundo estaba entusiasmado. 

¿Por qué la elección para esta película fue la acción real?

Todos conocen los tropos y arquetipos de las películas del oeste. No hay platos voladores ni robots gigantes; no estamos creando un mundo que nunca hayas visto sino uno que todo el mundo conoce. Por eso, la idea de trabajar con una pantalla verde y filmar todo allí no era algo que quería hacer. Se obtiene un rendimiento diferente cuando se pone a estos actores en la parte superior de un tren, a 65 kilómetros por hora, que cuando se los para frente a una pantalla verde con un ventilador en la cara.

No hay polvo, no hay calor, no hay viento, por lo tanto, uno actúa de forma diferente e interpreta de manera distinta. Yo no quería que esto fuese un ambiente artificial. 

De algún modo es como regresar a la antigua forma en que se filmaban los westerns.

Es un arte perdido. Cuando se hacían cientos de westerns, había un amplio acceso a los dobles de riesgo, que sabían cómo caerse de los caballos y hacer todas esas cosas. Los dobles de hoy deben reaprender ese arte perdido. Si tienes un truco que ves en cien otras películas, en el que alguien salta de un caballo a un tren, aceptas que es parte del género y debes hacerlo. Pero cuando en realidad te dispones a hacerlo, es verdaderamente algo muy peligroso. No sólo peligroso sino difícil de lograr; así aprendes a respetar mucho a estos grandes cineastas que debían filmar cosas como esas en su día a día.

¿Por qué se decidió construir vías ferroviarias propias para la película?

No podíamos simplemente usar cualquier vía que quisiéramos. Las vías que existen se usan regularmente y no podíamos cerrarlas para filmar. Por ellas se transportan mercancías aún hoy. Por eso comenzamos a investigar las diferentes vías a las que podíamos acceder en diferentes momentos, y sabíamos que tendríamos que mudar todos nuestros equipos hacia esas diferentes locaciones, con nuestros trenes. Rápidamente se hizo evidente que debíamos construir las vías que necesitábamos. En Colby íbamos a construir una vía en herradura para hacer muchas tomas allí. La única limitación era que, en algunos momentos, los caballos debían correr junto a los trenes y debíamos tener control de esas situaciones. Por eso debíamos contar con una vía que pudiéramos controlar, sin que hubiera otros trenes por ella.

¿Cómo logró Johnny Depp encarnar al personaje de Toro?

Eso es lo que Johnny hace. Crea personajes extraños y desconcertantes. Lo único que yo diría es diferente de este filme, es que él se roba la película pero no quedará pegado en el personaje. Él es muy consciente de que es una trama para dos actores, algo que no recuerdo que él haya hecho en un buen tiempo. Él apoya a Armie Hammer y Armie lo apoya a él; es dar y recibir. Es una actuación muy restringida en muchos aspectos.

Es una interpretación diferente de Jack Sparrow, que baila y se adueña de la película mientras intenta recuperar su barco o cualquier otra aventura. Hablamos desde el principio y Johnny sabía que debería ser mucho más generoso en muchos sentidos. Fue muy agradable verlo en esa situación.

¿Cómo es la relación entre el Llanero Solitario y Toro?

Creo que hay química. Sabemos que, de modo subyacente, hay en ellos dos sistemas de creencias totalmente divergentes, que se tocan en algunos puntos. Por ejemplo, ninguno de ellos tiene una tribu; Toro es un paria y, en muchos aspectos, el Llanero Solitario también lo es.

Todos queremos que venga un buen hombre y arregle todas las cosas, pero está en nuestra naturaleza destruirlos cuando ellos aparecen. Por eso el Llanero usa una máscara.

También en materia de sus creencias, su clásico sentido de la justicia no encuentra sentido en el mundo donde vive. Pero él no pierde su brújula moral. Y creo que estos dos tipos son un grupo aparte; por eso andan juntos.

¿Qué hace perfecto a Armie Hammer para el papel de John Reid, el LLanero Solitario?

Cuando conoces a Armie descubres que no tiene un ápice de cinismo o de falta de entusiasmo.

Cuando miro a Armie, veo a un tipo que está realmente tratando de disfrutar de la vida y de decirnos que está aquí para ser disfrutado. Cuando aparece en el plató, alegra a todo el mundo. Todos están exhaustos al final del día pero él sigue con su actitud entusiasta de: “Mira lo que tenemos que hacer”.

Realmente queríamos que su personaje no perteneciera al mundo al que regresa. Él llega en el tren de vuelta a su pueblo natal, que ya no es el mismo. La primera vez que vi a Armie supe de inmediato que él tenía una manera diferente de ver las cosas, algo que se adaptaba muy bien a su papel. Había una especie de entusiasmo juvenil y pensé que eso era perfecto

¿Cómo es el resto del elenco?

Es un gran elenco. Siempre he querido trabajar con Tom Wilkinson. Creo que él es un actor fenomenal, así que fue genial tener la oportunidad de trabajar con él y ver cómo él interpreta todo de una forma tan bella. Me maravilla constantemente lo que él hace, y todo lo hace sin esfuerzo. Fue una gran elección para Latham Cole.

Conocí a Helena Bonham Carter hace muchos años. Ella es maravillosa. Sé que Johnny ha estado en un montón de películas con Helena pero a mí me parecía la opción perfecta para interpretar a Red. Ella tiene una personalidad tan audaz, y justo en el momento de la película en que necesitamos que la audiencia muerda ese jalapeño escondido en la sopa y se sorprenda, allí está ella. Lo mismo ocurre con Barry Pepper, y William Fichtner es un villano clásico.

Había que mover la producción de un lugar a otro para conseguir las tomas que se precisaban. ¿Cómo fue ese proceso?

Debimos ir a todas partes. Rodamos en cinco estados –Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado y California- para encontrar las locaciones. Los paisajes son increíbles; tienen tanto valor e historia, no hay centros comerciales en ellos. Yo sentí que era importante volver hacia atrás en el tiempo. No sólo fue cuestión de hallar estos lugares increíbles, también conocimos gente maravillosa en el camino.

Debieron construir los pueblos también, ¿cierto?

Creo que es lo correcto, cuando haces un western. Debes tener la calle, y el pueblo, pero creo que el mayor desafío para nosotros fueron los trenes. El resto de las cosas fueron lo usual; el pueblito, la villa de los comanches, todo eso fue interesante, pero realmente el trabajo con los trenes fue una enorme tarea.

La película transcurre en el contexto del Ferrocarril Transcontinental. Cuando tienes esa clase de entornos, es seguro que habrá muchas persecuciones con trenes. Y hay un montón de grandes persecuciones que se han filmado antes, por lo cual te propones hacer algo nuevo y expandir los límites. Eso fue muy divertido y emocionante.

¿Cuáles fueron los retos del clima durante la producción?

En términos de producción, fue la película más difícil que he hecho. Hacía un calor de 50 grados centígrados, y luego nevaba, después llovía y había vientos de 70 kilómetros por hora, y polvo tan espeso que debíamos detener la filmación. Creo que el equipo aún está sacando el polvo de sus oídos, seis meses después de haber finalizado el rodaje.

¿Debieron utilizar mucha tecnología de animación o creación de imágenes por computadora (CG)?

Fue una conversación puntual según la toma. Ciertamente, debimos hacer algunas cosas, por ejemplo aquellas que no eran seguras, en computadora. Volábamos grandes puentes y descarrilábamos a los trenes y cosas así. Por lo tanto, hay un cierto trabajo que se hizo por computadora. Intentamos esconderlo lo más posible, de modo de que la gente no pueda precisar dónde está lo creado por computadora. Es importante mantener a la audiencia en vilo.

¿Qué tipo de efecto generó el cambio de locaciones y los viajes en el equipo de realización?

Por ejemplo, en Monument Valley hicimos un círculo con nuestras casas rodantes y dormimos en ellas. Hicimos una fogata y acampamos allí afuera. Era hermoso, y nevaba. Hicimos lo mismo en el Cañon de Chelly. Todos dormimos en el aparcamiento de nuestras casas rodantes. Te conviertes en una especie de familia; eso es genial para el buen ánimo. Es como un gran circo móvil, uno realmente depende del departamento de transporte. Ellos tienen que ser geniales, tal como el resto de los departamentos de esta película. El equipo, debo decir, ha sido el mejor con el que he trabajado. He trabajado con muchos de ellos antes, sólo que esta vez alcanzaron un nivel distinto de trabajo. Fue muy duro, teníamos que cargar las cámaras hasta las locaciones donde no se podía llegar conduciendo. La gente trabajó muy, muy duro.

¿Ayudó el hecho de tener a muchos miembros del equipo de PIRATAS DEL CARIBE en esta película?

Fue una parte del mismo equipo, sí, pero también teníamos un montón de gente diferente. Fue un buen grupo, heterogéneo; con algunos de ellos había hecho ya tres películas, con otros una, con el resto ninguna. Así que fue como una familia renovada. No sentí que eran “viejos” conocidos. Creo que todos estaban listos para una aventura loca.

¿Cómo describiría el tono de la película?

Creo que este filme está al filo de la navaja porque tratamos con temas llenos de seriedad. Se trata de la situación de los nativos estadounidenses, por un lado, y de problemas emocionales muy profundos. La historia se cuenta desde el punto de vista de Toro, quien está un poco loco. Su propia tribu piensa que él está algo loco; así que hay una buena cantidad de humor también.

También hay dolor, el de John Reid, quien perdió su hermano en manos de Butch Cavendish. Sin embargo, hay una relación disfuncional, ya que estos dos chicos, Toro y John Reid, se unen. Así que el tono es algo que combina todo; lo que permite hacer esos movimientos sin sacar a todo el mundo de clima y pasar de grandes momentos de acción hacia escenas más tranquilas. No sólo es el guión y las actuaciones, es la banda de sonido creada por Hans Zimmer también, la que marca el estilo y tono general.

¿Se mantuvieron los elementos conocidos en esta película?

Había que tener los símbolos más emblemáticos del personaje. La bala de plata, la máscara, el caballo Silver, que es fantástico y se roba la película; y también el caballo blanco. Así que están estos arquetipos que son parte de la historia y del personaje, además del hecho de que el Llanero Solitario tiene un código y cree que en hacer justicia en el oeste. Eso está muy bien, pero ¿cómo lo hacemos real? ¿Cómo lo hacemos de carne y hueso?

Él no puede estar allí sólo para vengar la muerte de su hermano; eso lo haría muy bidireccional. Creo que, en algún momento, él podría ser ese tipo. ¿Qué lo frena y qué lo define? ¿Tiene un lado oscuro? ¿Tiene la capacidad de atacar? Él viaja con Toro, que sería capaz de cortarle los dedos a cualquiera después de haber obtenido la información necesaria. Pero Toro está con alguien que dice ‘no podemos hacer eso’. Creo que la cuestión no explotada de esta historia fue la relación entre ambos, y el ángulo de Toro. Creo que eso es algo renovado.

¿Cuál fue la importancia de entrenar a los actores en el campamento para vaqueros?

Hay un montón de escenas en las que el actor tiene que bajar de su caballo cuando alguien está hablando, ajustar su montura, y saber cómo se hace. A nadie le gusta llegar al momento de la toma y que esa persona, o la persona detrás de ella, no sepa qué hacer con sus manos. Todos debían saber cómo apretar una montura, cargar y descargar un arma, y cómo subir y bajar de un caballo de forma segura. Esas no son cosas que hacemos todos los días, así que era necesario pasar por el campamento de entrenamiento, no sólo para mantener la seguridad de todos sino para hacer que las cosas luzcan reales.

Fue muy importante que todo el mundo asistiera al entrenamiento. Hasta Ruth [Wilson], quien no cabalga en la película, debió montar en carretas y caballos, y disparar; sólo porque su personaje hubiera hecho eso en la vida de ese momento.

No se puede fingir. No quiero pasar tiempo en el plató tratando de entrenar a alguien sólo porque no se ve bien, y tú miras la toma y piensas qué demonios está haciendo esa persona allí. Tienes todo un mundo montado ahí y, dentro de ese marco, debes sentir que todo existe.

¿Cuál fue el momento más memorable?

Cada día fue genial, pero Creede, en Colorado, me viene a la mente ahora y fue sencillamente hermoso. Teníamos que llevar nuestros trenes hacia arriba, hasta la mina, y el trayecto era bastante empinado. Debimos moverlos y hacer algunos giros, pero los trenes que teníamos no podían doblar, así que debimos ajustar las vías. Rodábamos durante la noche y había un intenso frío allí. Fueron días largos.

¿Y algún día en que sintieran que todo salía genial?

Cuando Barry Pepper, quien interpreta al Capitán Fuller, montó con la caballería en Moab. Él se sacudió el polvo, todos tenían esos lindos trajes azules y había una hermosa colina detrás de él, algo que he visto en cientos de películas de John Ford. Sentí como si estuviera reviviendo algo. Te sientes como en tierra sagrada. Era muy lindo estar allí, armar la toma y verlos actuar para la cámara. Y estaba también el polvo… Soplaba y te sorprendía, y sentíamos que todo lucía fantástico. Obtener esa toma fue algo fantástico. Todo el mundo sintió algo parecido.

¿Qué puede esperar el público de esta película?

Pueden esperar lo inesperado. Es una historia genial y vamos a llevarlos a todos de paseo.

Entrevista a Jerry Bruckheimer.

¿Qué fue lo que hizo que desearan llevar a la pantalla grande la historia de El Llanero Solitario?

Yo crecí en Detroit, y El Llanero Solitario comenzó en esa ciudad, en radio, en 1933. Yo no existía aún en el año ‘33 pero la serie formó parte de mi juventud, ya que luego se convirtió en un programa de televisión muy popular. Era una serie fantástica. Se trataba de dos personajes que intentaban hallar justicia en el oeste. Pensé que sería un gran tema para la actualidad. Compramos los derechos hace cuatro o cinco años, y desde entonces comenzamos a trabajar en un guión. Fuimos muy afortunados de contar con Ted Elliott y Terry Rossio para el guión original, y la colaboración de Justin Haythe para una etapa posterior. Tuvimos también mucha suerte de que Gore Verbinski decidiera unirse al equipo nuevamente. Después de tres filmes de PIRATAS DEL CARIBE con él, que creó esa enorme franquicia, decidió volver a sentarse en la silla del director. Estamos encantados de conseguir semejante trabajo en equipo.

Cuando estábamos trabajando en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE, le comenté a Johnny lo de EL LLANERO SOLITARIO, y él comenzó a pensar en ello. Mientras él hacía ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, decidió convocar a su artista de maquillaje y crear la apariencia del personaje. Y es exactamente tal como quedó en la película. Me mostró una foto de él, maquillado como Toro, y ni siquiera me di cuenta de que era Johnny. Así de bueno era el maquillaje. Así que estuvimos muy emocionados cuando vimos lo que él había aportado al personaje.

¿Cómo describiría la historia?

Es una extraña pareja: un representante de la ley, inmutable, que creció en el oeste y estudió en el este, vuelve a su pueblo y se topa con los modales locales de cómo se imparte allí la ley. Y un indígena que no cree en la ley, crea sus propias reglas. Es una especie de mística. Se trata de la forma en que ambos personajes se relacionan para derrotar a estos villanos infames, en el contexto de la construcción del Ferrocarril Transcontinental.

 ¿Es necesario conocer la historia original para apreciar esta película?

No es preciso conocer la vieja serie de TV o la radionovela para disfrutar de la película. Pero, quienes las conozcan, revivirán muchas cosas.

¿Cómo han reinventado la historia del Llanero Solitario?

La hemos cambiado un poco. En realidad, es la historia del origen, de cómo John Reid se convirtió en el Llanero Solitario y cómo Toro lo encontró. Butch Cavendish sigue siendo el villano principal de la historia. Queríamos hacer la historia en el contexto de la construcción del Ferrocarril Transcontinental. Nuestra trama se desarrolla justo después de la Guerra Civil. John Reid regresa de la universidad de Derecho, en el este, y está a punto de convertirse en fiscal federal en el oeste, y de reunirse con su hermano y la familia de éste. Por desgracia, algo sucede en el tren y su vida se complica; y luego se encuentra con Toro. Lo que tenemos aquí es una película de amigos. Un personaje que es como un pez fuera del agua. Pese a que creció en el oeste, él no entiende las reglas de ese sitio. Y está Toro, quien sí las entiende. Al poner ambos personajes juntos, surge esta extraña pareja; estos dos muchachos solos, contra algunos de los villanos más malignos y en medio de la construcción de este ferrocarril. 

¿En qué sentido EL LLANERO SOLITARIO es un auténtico western?

Este es un enfoque completamente nuevo de los westerns; tal como Gore Verbinski creó PIRATAS DEL CARIBE e hizo un tipo diferente de película de piratas. No se puede comparar nuestro western con algo que se haya hecho en el pasado, tal como no puede compararse PIRATAS DEL CARIBE con cualquier película de piratas anterior. Esta es una presentación única del oeste. Si quieren ver algo que es tan entretenido como PIRATAS…, ahora tienen EL LLANERO SOLITARIO.

¿Qué lo entusiasma acerca de esta película?

Me encantan los actores y me encanta la historia. También el hecho de que hayamos podido reunir a nuestro gran equipo un vez más, entre los guionistas, el director Gore Verbinski y Johnny Depp, además de algunos actores con quienes hacía años que no trabajaba. El hecho de trabajar con estos artesanos increíbles, desde los diseñadores de producción hasta nuestros guionistas, desde los directores de fotografía hasta todo el mundo detrás de cámara; gente con quien yo había trabajado en el pasado y me parecía genial. Fue como salir de campamento, como volver a verse con un grupo de viejos amigos.

¿Cuál es la relación entre el Llanero Solitario y Toro?

El Llanero Solitario es un personaje que ha estado en la universidad de Derecho y conoce la ley al pie de la letra. En su época, eso podía funcionar bien en el este, pero cuando él regresa al oeste, la falta de ley es enorme; ésta no funciona. Hay mucha corrupción y uno debe descubrir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Así que allí tenemos a este personaje, que retorna al oeste creyendo que sabe cómo hacer cumplir la ley pero que no tiene idea de que allí no funcionan así las cosas. Toro le enseña los modos del oeste, y cómo se debe tomar la ley por mano propia en ciertas ocasiones, porque nadie más lo hará por ti. Algunas veces estos dos personajes chocan: uno cree en la justicia y el otro sólo quiere un medio para un fin: vengarse.

¿Cuáles fueron las cosas de la serie original que buscaron mantener intactas?

Queríamos mantener a Silver, el caballo del Llanero Solitario; a Scout, el caballo de Toro, y la bala de plata, un elemento clave del comienzo de la historia. Desde luego, queríamos crear una apariencia interesante para el Llanero Solitario, algo que modificamos de la serie de TV. Lo mismo ocurrió con Toro, su apariencia cambió aquí. Nos hemos modernizado pero con fidelidad al tema de la serie. El Llanero Solitario no mata a nadie. Él nunca usa su pistola como un arma para destruir a otro; no cree en eso.

¿Por qué los actores debieron concurrir a un campamento de entrenamiento para vaqueros?

Los hicimos pasar a todos por el campamento porque queríamos que fuesen expertos jinetes, y fue muy importante porque íbamos a trabajar con trenes en movimiento a alta velocidad y caballos galopando al lado de esos trenes. Queríamos asegurarnos de que, cuando nuestros actores se montaran a los caballos, lucieran como si toda su vida lo hubieran hecho; queríamos que lucieran auténticos. Además, los caballos pueden ser un poco intratables a veces, y hay cosas que los molestan. Queríamos asegurarnos de que nuestros actores pudieran permanecen en sus caballos, incluso con los trenes moviéndose a alta velocidad. Uno de los que más me impresionó fue Armie Hammer. Él había montado un par de veces antes, pero no era un experto jinete. Para el final del rodaje él montaba igual, o quizás mejor, que muchos de nuestros dobles de riesgo.

¿Por qué eligió a Armie Hammer?

Vi Red Social y me gustó su interpretación de los gemelos; pensé que era el actor perfecto para encarnar al Llanero Solitario. Él es alto, buen mozo, tiene un brillo especial en sus ojos y sentí que era el actor más interesante que podríamos convocar para este papel. Pero, fundamentalmente, él es un maravilloso actor; por allí es donde hay que empezar.

¿Hizo Armie Hammer varias de sus escenas de riesgo?

Armie hizo muchas de sus escenas de riesgo, algo que me asustó muchísimo. No queremos poner en riesgo a nuestros actores. Pero él era tan competente que no me preocupé de que él hiciera estas cosas, porque pasó mucho tiempo aprendiendo cómo montar. 

Parece que EL LLANERO SOLITARIO es un proyecto muy apreciado por Johnny Depp.

Johnny tiene algo de sangre indígena de Estados Unidos, así que estoy seguro que eso añade especial interés. Está haciendo mucho por la comunidad también, ha hablado en escuelas para inspirar a la juventud. Fue adoptado por los comanches mientras estábamos filmando, algo que fue muy importante para él.

¿Qué podemos esperar de Johnny Depp y su interpretación?

Johnny Depp crea personajes maravillosos, sin importar en qué película esté. El Capitán Jack Sparrow es un buen ejemplo. Hemos hecho cuatro películas de la saga PIRATAS DEL CARIBE, y esperamos hacer una más, por lo tanto realmente nos basamos en su creatividad para encarnar personajes. Su Toro será diferente de cualquier otro que hayamos visto antes. Tiene una apariencia muy distinta, una sensación diferente. Nosotros ni siquiera sabemos qué es lo que él hará hasta que la cámara se enciende, pero sí sabemos que será entretenido y muy interesante.

¿Cómo cree usted que el público reaccionará ante su personaje?

Johnny es tan buen actor, y está tan bien en su personaje… Él se reúne con John Reid, o el Llanero Solitario, quien es un poco inocente acerca de cómo funcionan las cosas en el oeste, y él se burla un poco de ciertas cosas que el Llanero dice. La audiencia se divertirá mucho.

¿Es justo decir que el Llanero Solitario y Toro se ayudan el uno al otro?

Absolutamente. Hay algo que Toro ha estado buscando desde que era un niño, alguien a quien quiere llevar ante la justicia, y no ha podido hacerlo. Cuando el Llanero Solitario llega, lo ayuda. Esa es la clave de todo el hilo conductor; el hecho de que estos dos hombres se necesitan mutuamente. No se dan cuenta de que se necesitan, pero lo hacen.

¿Cómo es la mezcla de drama y comedia en EL LLANERO SOLITARIO?

La película es, realmente, una comedia dramática. Tiene algunas partes muy serias; tiene romance también. Es una especie de cruce entre La pandilla salvaje y Extraña pareja, porque hay villanos que son verdaderos bandidos, gente muy mala; y el Llanero Solitario y Toro, que se reúnen para llevarlos ante la justicia. La relación entre estos dos hombres es cómica a veces, mientras tanto, hay villanos que le arrancarían a cualquiera el corazón.

¿Cómo son estos villanos?

Butch Cavendish, interpretado por William Fichtner, es un hombre brutal que creció en el oeste y encarna todo lo feo del oeste en esa época; es alguien con quien no hay que meterse, alguien a quien no quieres tener cerca. Tiene algunas características terribles y, por tanto, es un formidable villano para el Llanero Solitario y Toro. Hemos trabajado con Bill en Armageddon  y en Black Hawk Down. Estoy feliz de trabajar con él nuevamente. Queríamos que fuera un verdadero villano del este. Su personaje es bastante enroscado. La acción transcurre después de la Guerra Civil, por lo que estos hombres han visto un gran derramamiento de sangre. Y él crea más sangre en su entorno.

¿Qué pensó usted la primera vez que vio a William Fichtner con su maquillaje?

Gore trabajó mucho en su apariencia y quería darle un aspecto muy distintivo; algo que logró. Uno sabe que este tipo no es una persona de buen corazón, sólo con mirarlo.

¿Quién es el personaje de Latham Cole?

Latham Cole es el personaje que construye el ferrocarril, que lo lleva hacia el oeste. Él es un hombre de negocios poderoso, un personaje muy fuerte. Tiene una pasión real por concretar el trabajo. ¿Podemos imaginarnos lo que sería construir un ferrocarril a mediados del 1800? Una hazaña. Tom Wilkinson interpreta a Cole. Él es un actor nominado al Oscar y alguien con quien yo quería trabajar hace tiempo, especialmente después de ver su actuación en Michael Clayton. Es brillante.

Por favor, cuéntenos cómo es Helena Bonham Carter en su papel de Red.

Red es la dueña de una taberna donde también se desarrollan otros negocios. Helena Bonham Carter es una actriz simplemente increíble. Ella siempre crea personajes interesantes, y es alguien cuya carrera he seguido. He querido trabajar con ella hace muchos años, pero nunca había tenido el personaje correcto, que le interesaría. Una vez más, todo pasó aquí por la escritura, y también el hecho de tener a Gore en el equipo hizo que ella se subiera al tren, podríamos decir.

¿Cómo encaja su personaje, Red, en la historia?

Red tiene un negocio, llamado Entretenimiento Itinerante de Red, en un pueblito improvisado conocido como “Infierno rodante”, que sigue al ferrocarril a todas partes. Sus mujeres son compañeras de los hombres que construyen el ferrocarril. Red tiene un atributo muy interesante: una pierna ortopédica. Y es una pierna muy seductora e interesante porque es toda blanca, y tiene hermosos grabados en ella. Por supuesto, Helena Bonham Carter crea un personaje totalmente único, para nosotros y para el público.

¿Cómo es el personaje de Rebecca Reid, que interpreta Ruth Wilson?

Rebecca Reid es la esposa de Dan Reid, hermano de John, es decir del Llanero Solitario. John estaba enamorado de ella antiguamente. Pero cuando él se fue a estudiar, ella se casó con Dan y ahora John regresa a casa y ve a su ex, casada con su propio hermano. Él está muy orgulloso del pequeño niño que ambos tienen; ¡ahora es tío! Ha estado ausente durante tanto tiempo y nunca tuvo la oportunidad de conocerlo; hay un lindo vínculo que se construye entre ambos durante el transcurso de la película.

Ruth Wilson es una actriz impresionante. Ella trabajaba en una serie del Reino Unido, llamada “Luther”, y ganó premios por su trabajo en los escenarios de Londres; los críticos la adoran. Ruth es parecida a Meryl Streep y realmente toma el toro por las astas.

¿Los hermanos John y Dan Reid son polos opuestos?

Sí, los hermanos John Reid y Dan Reid son opuestos. Toro, por supuesto, los conoce a ambos y piensa que John es el hermano equivocado y que Dan es el correcto. Dan es heroico, al menos al comienzo de la película. Luego, en el transcurso de la historia, John Reid se convierte en el Llanero Solitario, un personaje verdaderamente heroico. Pero es a través del entrenamiento y de la burla de Toro que él se convierte en este romántico protagonista.

¿Cómo es Dan Reid, el hermano del Llanero Solitario?

Dan Reid es el hermano mayor del Llanero Solitario, y encarna al perfecto Ranger de Texas. Es un héroe, buen mozo y no toma prisioneros. Mientras que John, su hermano, quien regresa del este como abogado, es alguien que no cree en las viejas costumbres del oeste y trata de hacer las cosas conforme la ley. Tenemos un hermano inocente y otro realmente sabio. Toro se refiere al Llanero Solitario como “el otro hermano”, “el hermano equivocado”. Él quiere estar con Dan Reid, el “correcto”.

El personaje de Barry Pepper, el Capitán Fuller, no es del todo lo que parece. Cuéntenos más al respecto.

Barry Pepper se presentó y leyó los parlamentos de ese personaje. Creó una maravillosa caracterización que no estaba especificada. Una vez que dio la prueba, todos nos entusiasmamos con que él interprete a este oficial del ejército que no es quien parece ser. Se supone que él es alguien franco, un protector del país y un maravilloso soldado. Pero resulta ser bastante menos que eso.

¿Cómo es la pandilla que rodea a Cavendish?

Tratamos de elegir a personajes muy auténticos para la pandilla de Cavendish. Gore Verbinski se toma mucho tiempo y paciencia para hablar con los actores, y para entender qué hay en su interior, qué puede aportar él para crear esos personajes en pantalla. Así que nos tomó un largo tiempo seleccionar al elenco. Hicimos audiciones en Texas, Nuevo México, Arizona, California y Nueva York, para replicar a los maravillosos personajes que los guionistas habían creado.

¿Disfruta hallando gente que está en carrera hacia el estrellato? ¿Qué busca usted en los actores que elige?

Es una emoción para mí hallar un nuevo talento, gente cuya fama que está lista para explotar en la pantalla grande. Hallarlos no es tan difícil como parece porque cuando uno ve un montón de actores y actrices diferentes, ve a aquellos que son únicos, completamente distintos y reales. No están actuando; ellos en realidad se convierten en los personajes. Y la cámara no miente; capta eso de inmediato. Así que, cuando hacemos pruebas de cámara y las miramos luego, podemos ver quiénes actuaban y quiénes no actuaban sino que se convertían en el personaje.

¿Qué es lo que más disfruta de trabajar con Gore Verbinski nuevamente?

Gore es un director magistral. Es uno de los pocos directores que puede darte un enorme estilo visual y belleza en la pantalla. Filma acción de un modo fantástico y entiende el drama también; es un buen narrador, que comprende la comedia.  Hay pocos directores con un fuerte estilo visual que pueden hacer comedias. Usualmente, los directores de comedias son exguionistas o actores, y la parte visual no es algo en lo que ellos estén entrenados, como Gore lo está.

¿Cuánta autenticidad hay en esta historia?

Uno de nuestros diseñadores de producción, Crash McCreery, investigó mucho. Él consiguió pinturas y fotografías de la época y trató de recrearlas en la realidad. Creamos dos ciudades. Hemos creado un ferrocarril. Tenemos una vía ferroviaria circular de ocho kilómetros. Construimos dos trenes. Fue una enorme tarea y construimos todo esto en Nuevo México, en las afueras de Albuquerque, en una especie de desierto. Cada día, alrededor de las cuatro, los vientos soplaban y había tormentas de arena. Pero eso le agregó autenticidad a todo. Así vivía la gente en el lejano oeste; no estaban limpios, tenían polvo y tierra porque los vientos eran brutales.

¿Qué condiciones climáticas hallaron mientras trabajaban en esta película?

El tiempo cambiaba todo el tiempo. En Nuevo México debimos cortar la filmación a causa del viento. Había constantes tormentas de arena también. Comenzamos en Nuevo México. Estábamos en Albuquerque y Santa Fe, y luego fuimos a Angel Fire, que es un centro de ski, y filmamos allí. Luego fuimos a Arizona, a Cañón de Chelly y Monument Valley. Fuimos a Creede, Colorado, que es un hermoso pueblo minero. Está preservado desde el 1800. Y luego estuvimos en Utah, en Moab, y filmamos allí.

¿Cuál fue su locación favorita?

Creo que Monument Valley es algo increíble. Hay que darle a los nativos el crédito de que no haya sido desarrollado. Está impecable. Estoy seguro de que alguien habrá querido desarrollar allí campos de golf; los constructores adorarían llegar allí pero ellos lo han protegido y es un tesoro natural para nuestro país. También lo es Moab y Cañón de Chelly. Y los indígenas estadounidenses, los navajo, los viven como lugares sagrados, para ellos y para todos los estadounidenses.

Monument Valley es uno de los lugares más hermosos de la Tierra. Es fenomenal. El paisaje es fantástico y lo que Gore filmó allí es más que hermoso. Es el clásico estilo americano. Uno de los parques nacionales más grandes que tenemos; que aparentemente tiene el tamaño de Virginia. Los navajo fueron dueños de esas tierras. Cualquier sitio que uno mire allí es espectacular. Es el sueño de todo camarógrafo.

¿Cómo se potencia la experiencia cinematográfica con todas las geniales cosas que ustedes han agregado?

Hay una realidad en el cine. El público ahora es sofisticado y puede descubrir cuando las cosas se hacen por computadora; cuando algo es falso. Gore Verbinski quería asegurarse de que fuese una experiencia realista. Queríamos filmar actores en trenes en movimiento, marchando a alta velocidad. Uno de nuestros actores se subió a la parte superior de un tren que se movía, realmente, muy a prisa. Él nos dijo que había sido el momento más aterrador de su vida. Lo habíamos atado  asegurado bien pero, aún así, nos dijo que era aterrador.

¿Qué tipo de acción verá la audiencia?

Tenemos dos de las más espectaculares persecuciones de trenes que se hayan visto en cine, y creo que eso es parte de la diversión de la película. No sólo es la acción, y el miedo que esos personajes experimentan o el peligro que encuentran, hay también grandes dosis de humor.

¿Qué podría decirnos del director de fotografía, Bojan Bazelli?

Bojan Bazelli es un director de fotografía con el que he trabajado en muchos filmes anteriormente. Él es un maestro; es como un pintor, pinta los entornos; y con el gran ojo de Gore Verbinski sumado al de Bojan, ambos cuidaron mucho del rodaje: de la manera exacta, con la luz precisa, etc. Tenían visuales espectaculares en los paisajes y sacaron provecho de ello. Contaron con cada herramienta posible para hacer de éste un filme muy emocionante.

¿Y qué nos contaría acerca de Penny Rose?

Penny Rose trabajó con nosotros en las películas de la saga PIRATAS DEL CARIBE y en King Arthur. Ella es una maravillosa artista, y creó hermosos vestuarios para nuestros personajes. Ella tiene tanto cuidado, aún con los extras. Aún cuando el rostro de un actor apenas se vea en pantalla, su vestuario es exactamente adecuado para la época del 1800.

Y Joel Harlow estuvo a cargo del maquillaje.

Joel Harlow trabaja mucho con Johnny Depp y es nuestro artista clave de maquillaje. Él y Johnny han creado la apariencia para Toro; una apariencia realmente única. Estoy muy entusiasmado de que el público vea lo que ambos han hecho.

¿Cómo resumiría la historia?

Esta es la historia de origen del Llanero Solitario. Cuenta cómo el Llanero Solitario se convierte en ese personaje. Cómo ocurre una masacre entre un montón de personas y él es el único que queda vivo; entonces este loco indígena viene y le salva la vida. Es una comedia dramática de amigos, entre estos dos personajes que tienen orígenes totalmente diferentes pero se reúnen para enfrentar a los villanos. 

¿Cómo fue reunir a Gore Verbinski y Johnny Depp nuevamente?

Una de mis virtudes es que me rodeo de un montón de gente talentosa. Ellos siempre me hacen lucir bien. Pensando en 2002, cuando hicimos PIRATAS DEL CARIBE, el equipo creativo estaba formado por Johnny Depp y Gore Verbinski, además de nuestros escritores, quienes crearon los personajes y la trama. Pero es el timón de Gore lo que creó el éxito internacional. Así que, aquí estamos, comenzando de nuevo. Es una nueva trama, nuevos personajes, pero el mismo actor y el mismo director; además de algunos de los mismos guionistas. Por eso, llevaremos al público otra vez de paseo.

¿Cómo es Silver, el caballo del Llanero Solitario, y cómo es su famosa bala de plata?

Toro tiene una creencia mística; que este caballo nunca será herido, y que su jinete tampoco. Y le dice eso al Llanero Solitario, pero él obviamente no le cree. Luego está la bala de plata. Y el Llanero Solitario no dispara para matar, sino para defenderse. La bala de plata entra perfectamente al final de la película. 

¿Cuál es el telón de fondo de EL LLANERO SOLITARIO?

Es el viejo oeste. No había transporte, aparte de las caravanas y carretas. Quizás tomaba dos meses viajar por el país. Y luego se construyó el Ferrocarril Transcontinental, que une el este con el oeste. Por lo tanto, es una empresa enorme, con cientos de miles de trabajadores y personas que debieron ocuparse de la colocación de las vías en todo el país. Ése es el telón de fondo de nuestra historia, y muestra el espectáculo que era el lejano oeste en ese momento.

¿El pueblo se creó desde cero?

Sí, creamos un pueblo llamado Colby, en Nuevo México, que construimos desde cero. Es un pequeño pueblo que hemos usado muchísimo.

¿Cómo son esas secuencias con trenes?

Tenemos un par de secuencias con trenes que, como he dicho, nunca antes se han visto. Hay persecuciones en un tren, caballos en un tren, que galopan en el techo de los vagones; todo hecho a una velocidad muy rápida. Gore Verbinski adora filmar de forma realista, así que esos trenes se movían bastante rápido.

¿Qué puede esperar la audiencia con esta película?

Hace rato ya que no se filman westerns. Siempre me gusta traer de vuelta los géneros que no se han visto durante un buen tiempo, pero con un nuevo giro. Trajimos a los piratas y todo el mundo pensaba que una película de piratas sería un fracaso. Ahora esperamos hacer lo mismo con los westerns.

El Llanero Solitario se estrena el 19 de julio de 2013.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

Más que ver

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.