[Review] 007 Operación Skyfall

Este 2012 se cumplieron 50 años de la franquicia de James Bond y que mejor que festejarlo con una nueva película que  nos mostrara lo mejor del 007 con una combinación de cambios en el agente secreto junto a algunos detalles clásicos de Bond.

En Skyfall el pasado de M (Judi Dench) regresa para acecharla y poner en riesgo a todo MI6. Mientras que toda la organización se encuentra bajo ataque, el 007 (Daniel Craig) deberá de rastrear aquel que está detrás de los ataques y detrás de M.

Daniel Craig

La película da inicio con una magnífica secuencia en la que Bond se encuentra junto a su compañera Eve (Naomie Harris) en una persecución por la ciudad y los techos de Estambul para capturar un criminal que ha robado un disco duro con la identidad de todos los miembros de la OTAN trabajando encubierto en organizaciones terroristas.

Abundaban las dudas acerca de la capacidad del director Sam Mendes de si sería capaz de realizar una película Bond bastante digna y que animará al público tras la decepción que se vivió con Quantum of Solace. El resultado es una sólida y potente cinta que ahonda un poco más en la historia del 007 y con una nueva perspectiva.

Naomie Harris como Eve

De entrada podemos ver un James Bond vulnerable y no invencible, con un lado humano y del que se habla un poco más de su pasado y sus raíces. Además se nota un poco más de drama que le viene bien a la historia en la cual M juega un papel importante para la vida de Bond, sin dejar atrás claro varias escenas de acción al puro estilo Bond.

Las chicas Bond siempre han sido un detalle característico de esta franquicia, pero en esta ocasión no es un aspecto a lo que se le de tanta importancia. Sam Mendes logra que este factor no afecte la esencia del espía y la presencia de Bérénice Marlohe como la enigmática Sévérine, a pesar de ser corta, te recuerda que siempre hay chicas Bond.

Otro de los factores clásicos que fueron eliminados son los gadgets de Q (Ben Whishaw) que entre broma y broma le venían bien al 007 para salir de momentos difíciles (las plumas explosivas son cosa del pasado). Son tiempos en los que transmisores de radio y hacking son parte de la carta de armas para tiempos modernos.

Q (Ben Whishaw)

Daniel Craig nos brinda una muy sólida actuación como James Bond bajo la trama desarrollada en un ambiente en situaciones de drama bastante realista. Por su parte Judi Dench sigue siendo la firme jefa de MI6, siempre tratando de hacer lo mejor para cumplir su trabajo y a pesar de que el gobierno duda sobre sus capacidades, ella nunca da señas de debilidad.

Por otro lado tenemos a Javier Bardem, quien fue sin duda la mejor elección para encarnar al villano y ex miembro de MI6, Silva. Bardem nos brinda una actuación del antagonista psicópata y desquiciado en busca de saldar cuentas con M. Incluso hay un momento en el que es demasiado escalofriante y es una de las cartas mejor jugadas por el director.

Javier Bardem como Silva

Con increíbles escenas, una trama muy bien desarrollada y un villano que resalta en cada momento que aparece, Skyfall  es de las mejores películas que hemos visto de James Bond. La perspectiva es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados pero la cinta no se ve afectada por eso y se logra disfrutar en su mayoría. Digna para conmemorar los 50 años de la franquicia.

Califiación: 8/10

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general