[Review] Capitán Phillips

Tom Hanks

Cuando parecía que Tom Hanks no encontraba un rol que volviera a hacer destacar sus grandes habilidades actorales se le presenta este papel que desde mi punto de vista lo colocará como el fuerte candidato al Oscar. Asimismo Capitán Phillips seguramente entrará a los nominados por mejor película.

Capitán Phillips cuenta la verdadera historia del Capitán Richard Phillips (Tom Hanks) y de su barco carguero – el MV Maersk Alabama – el cual es secuestrado por piratas somalíes en el 2009, convirtiéndose en el primer buque de carga estadounidense secuestrado en 200 años. Con dirección a Mombassa, una tripulación de alrededor de 20 personas y un enorme cargamento, el Maersk Alabama se convirtió en víctima de un atraco pirata. Los piratas liderados por Muse (Barkhad Abdi) tomarán como rehén al Capitán Phillips, quien tendrá que tomar decisiones de vida o muerte para salvar a sus compañeros mientras esperan la ayuda de la marina.

930353 - Captain Phillips

Este magnífico relato cumple con todo lo que quisiéramos esperar de un thriller, está lleno de suspenso y emoción bajo una perspectiva sobre las consecuencias de la globalización y en el cual se revela el abismo que existe entre ricos y pobres. Pero esto no se realiza de una manera genérica sino que las actuaciones permiten penetrar en los personajes que representan un conflicto entre humanos.

Capitán Phillips está basada en el libro A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea y está bien aterrizada en la pantalla grande para mantener el sentido de realismo, desde los protocolos de seguridad anti piratería hasta el seguimiento de la marina y la resolución de los SEALS. Y es que una de las especialidades del director Paul Greengrass siempre ha sido está forma de exponer estos elementos y Capitán Phillips no es la excepción.

Otro de los elementos características de Greengrass es el uso de tomas ‘temblorosas’, por lo que aquellos que no estén acostumbrados podrían sentirse desorientados en algunos instantes. Pero esto juega su propio papel en el filme permitiéndonos adentrarnos a la cinta y seguir provocando en la audiencia una ansiedad por los sucesos.

930353 - Captain Phillips

Lo más sorprendente es la actuación que brinda Tom Hanks quien en los últimos años no había presentado una actuación tan intensa y dramática como en esta ocasión. Al principio vemos a Hanks como el sereno mandamás de su barco, consciente de lo podría suceder. Pero en la segunda mitad vemos la fragilidad del personaje quien ya comienza a temer por su vida. La última media hora es el mejor trabajo de Tom Hanks en mucho tiempo. La otra parte del éxito de la cinta se la debemos a Barkhad Abdi como Muse.

El otro gran mérito de la película le pertenece a Billy Ray, quien escribió el guion y quien presenta a los piratas somalíes no como unos seres desalmados y despiadados, sino que los humaniza y les permite tener conciencia de sus actos. Además la relación entre Hanks y los piratas es muy natural y te lo crees todo.

Apunten a Capitán Phillips, a Tom Hanks, Barkhad Abdi y a Paul Greengrass como nominados al Oscar, y tomen en consideración a Hanks y la misma película como los fuertes candidatos para llevárse los premios de su respectiva categoría (mejor actor, mejor peli). ¿Quieren un verdedadero thriller? Entonces no se pierdan Capitán Phillips.

Calificación: 9.5/10