[Review] Dunkirk La nueva propuesta de Christopher Nolan

Sí disfrutaste la última trilogía de Batman o Interestellar, seguramente identificas el sello de Cristopher Nolan en las películas. Pues ya era tiempo de ver un nuevo proyecto de su parte y este es Dunkirk.

Dunkirk es una bahía ubicada en el norte de Francia a tan sólo aproximadamente 100 kilómetros de distancia de Inglaterra, y durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania obligó a Inglaterra y Francia a bajar las armas, retroceder y evacuar la bahía. Sin adentrarme tanto en los acontecimientos históricos este es el contexto en el cual se desarrolla la película.

El guión

Este nos entrega una promesa bastante interesante en donde tendrás que tener los ojos bien abiertos para entender los detalles y el orden cronológico de la película, pues ésta se desarrolla en tres diferentes tiempos. La historia del muelle empieza con una semana de anterioridad, la de los botes privados que acudían al llamado unos días antes y la de la fuerza aérea a tan solo unas horas del desenlace de la película. Así que estate bien atento para ir armando el rompecabezas en tu mente y poder entender el momento en el que las historias se cruzan.

Por otra parte, la complejidad de los diálogos nos sitúa en los acontecimientos de la segunda guerra desde una perspectiva de rescate y aunque en algunos momentos Nolan opta por jugar con los silencios, todo ayuda a trasladarnos a ese ambiente.

El reparto

Kennet Branagh cómo comandante nos brinda muy buen papel porque lo vemos haciendo todo lo posible por intentar salvar a la mayor cantidad de soldados posible, parte por instrucción de Churchill y parte por sus principios. En ocasiones teniendo que tomar decisiones con la cabeza fría en momentos difíciles.

Fionn Whitehead interpreta al soldado cuyo único objetivo después de combatir es mantenerse con vida. Su actuación la verdad es buena porque nos llega a trasladar a los zapatos de un soldado que después de la guerra solo intenta sobrevivir, creando alianzas y jugando todas las cartas en su mano para conseguirlo.

Tom Hardy interpreta a Farrier, un piloto de guerra cuyo objetivo es derribar cazas y bombarderos junto a su equipo para garantizar la evacuación de los soldados. El papel no pudo ser interpretado por alguien mejor que Hardy, pues para el no es necesario hablar para mostrarnos lo que piensa, y con la máscara de piloto en muchas escenas nos quedamos solo con la expresión de su rostro. Lamentablemente el papel no le da mucha oportunidad de lucir la gran calidad de actor que es.

Mark Rylance y Tom Glynn-Carney interpretan a una familia adinerada que cuenta con un barco privado, cuya motivación es rescatar a la mayor cantidad de soldados de la bahía. Aunque también vivirán grandes momentos de tensión en el camino.

También podemos mencionar las actuaciones de Jack Lowden, Cillian Murphy y Harry Styles, que aunque no tienen mucho espacio para lucir, realizan un buen trabajo cumpliendo con su papel.

Música

A pesar de que la película pudo haber sido acompañada por completo de música, Nolan optó por llevarnos al momento en donde escucharemos el sonido de la arena, los pasos y el sonido de los bombarderos acercarse.

Y el resto de los arreglos lo dejó de nueva cuenta en Hans Zimmer, con quien ya había colaborado en Man of Steel. Honestamente estos arreglos se integran perfectamente a la película, a tal grado que te serán imperceptibles.

Esto junto con el chillido que caracteriza a los momentos de tensión, como sucedía cuando el Joker estaba a punto de ponerle una sonrisa a su víctima, nos traslada a la situación y de verdad que te sentirás en medio de los ataques.

Trabajo en cámaras

Si el audio hace parte del trabajo, el trabajo en cámaras lo complementa, y aunque no es una película vista en primera persona, te puedes sentir al lado de los protagonistas como si estuvieras con ellos en la mayoría del tiempo, dándole esa sensación de pertenecer al conflicto.

Veredicto

En fin, Dunkirk no tiene la historia más compleja, ni tampoco es la película de guerra tradicional si no más bien una lucha por sobrevivir. Es una película que sobresale por la narrativa, la calidad de actores y sobretodo la calidad del Director. Si ya la vieron ¿qué les pareció?

Para lo mejor del mundo del cine, los videojuegos y de los deportes síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Enter the zone!