[Review] El Planeta de los Simios: Confrontación

ss036_0180_v157

Todo el desarrollo de Confrontación fue generando muchísima expectativa después de que su antecesora, El Planeta de los Simios: (R)evolución, resultara en una película fenomenal y que tenía claro hacia dónde moverse. Es tres años después que podemos ver la siguiente parte de esta historia, y déjenme decirles que esta secuela es de lo mejor que podrán ver este verano, una historia inteligente, personajes entrañables y efectos apantallantes y de la mano del mismo equipo escritores (Rick Jaffa y Amanda Silver).

El Planeta de los Simios: Confrontación toma lugar 10 años después de los acontecimientos sucedidos en (R)evolución. La gripe de los simios ha cobrado muchas víctimas humanas, mientras que los simios por su parte, han establecido su propio orden bajo el mandato de César (Andy Serkis). El gran liderazgo y visión de César ha llevado a los simios a vivir en paz y prosperidad, sobre todo porque parece que los humanos se han extinto.

Sin embargo, un encuentro inoportuno entre un grupo de humanos con los simios en territorio de los primates cambiará todo. Malcolm (Jason Clarke) es quien iba a la cabeza de este pequeño grupo de exploración y tratará de mantener la paz entre ambos bandos, mientras que Dreyfus (Gary Oldman) es quien está a cargo de los supervivientes en la ciudad y estará dispuesto ‘a pelear y acabar con los primates de ser necesario. Cualquier acción negativa podría desatar la guerra.

ed050_0030_v330

Confrontación gira más que nada en torno a los simios, sus aspiraciones y sus motivaciones y en especial a los valores e ideales de César. Siendo el más inteligente y quien los liberó, César se ha encargado de crear un hogar para los simios, donde viven en armonía, donde aprenden y donde se cuidan. Confía plenamente en sus hermanos, pero también sigue teniendo confianza en los humanos, no como su teniente y amigo Koba (Toby Kebbell), uno de los torturados en laboratorios.

Es una historia llena de compasión, traición y confianza, sobre todo del lado de los simios. Koba tiene sus motivos para desconfiar de los humanos, pero César tiene las suyas para hacerlo. No obstante, es el mismo César quien considera que ellos son diferentes a los humanos, los simios no traicionan a los de su misma raza, y la regla máxima: Simio no mata simio.

Cada detalle visual de la película fue cuidado a la perfección. Toda la fisiología de los simios se ve espectacular y el trabajo para la captura de movimiento es extraordinaria. Uno se pregunta por qué no son considerados los que hacen la captura de movimiento también deberían ser considerados para los galardones como cualquier actor. El trabajo de Serkis y Kebbell como simios es impresionante.

??????????????????????????????

Otro de los grandes méritos de la película es al lograr que tengamos esa empatía por los personajes. Se tratará de animales pero a final de cuentas nosotros también lo fuimos (o somos, dependiendo el punto de vista). Entendemos que ambos quieren sobrevivir, que la guerra no es lo mejor, pero que también hay que proteger a los que queremos. Y toca también el punto de la confianza, tan frágil y tan sobrevalorado en esta época.

Por último quisiera comentar que quizá los primeros minutos de la película no sean los mejores, son un poco lentos, pero hay que ir desarrollando la historia. Y en cuanto a Gary Oldman, parece que nada más fue a echar rostro porque si lo vieron en los trailers, es casi todo el tiempo en escena que tiene.

El Planeta de los Simios: Confrontación es una de las películas más completas que podrán encontrar este verano y este año. Desde la narrativa, el énfasis y los contrastes con la realidad y la fragilidad de cualquier especia, hasta los efectos visuales sobresalientes, este filme es una muestra de lo que queremos cuando vamos al cine.

Calificación: 9.5/10