[Review] Foxcatcher

FOXCATCHER

Estamos entrando en la temporada de premios y galardones, y en la que entrará seguramente a competir Foxcatcher del director Bennett Miller, un filme histórico, bizarro y perturbador, y con unas actuaciones sorprendentes.

Foxcatcher nos transporta a 1987, los Juegos Olímpicos de Seúl están a la vuelta de la esquina y Mark Schultz (Channing Tatum), luchador que ya ganó una medalla de oro en los juegos pasados, se está preparando para la competición. Mark entrena con su hermano Dave (Mark Ruffalo), un luchador más famoso y realizado que el mismo Mark. Pero las cosas comienzan a cambiar cuando el multimillonario John du Pont (Steve Carell) llega con una jugosa oferta para Mark.

FOXCATCHER

La oferta de du Pont es muy sencilla, quiere llevar al equipo de lucha olímpico de USA a la grandeza y servir de inspiración al país. El patrocinio de John luce como todo un sueño para Mark, pero con el paso del tiempo la extraña personalidad del ricachón le comenzará a pasar factura a Mark, y los conflictos podrían terminar por consumir a los 3 personajes.

Foxcatcher es una película muy fría, oscura y para muchos hasta pesada, características que no serán del agrado de muchos ya que no se trata de un filme que sea tanto para ‘disfrutar’ sino para apreciar.

El trío de protagonistas (Carell, Tatum y Ruffalo) encarnan a 3 muy distintos personajes con una calidad que llega a sorprender. Steve Carell da vida al multimillonario y complejo John du Pont, un hombre extraño e impredecible, de grandes aspiraciones pero de desapruebo de su madre. Si hay alguien que nunca me hubiera esperado ver en este papel es a Carell, sin embargo, es una de las actuaciones más gratas de su carrera.

FOXCATCHER

Por otro lado, tenemos a Mark, viviendo en la frustración de ser la sombra de su hermano. Y aunque la relación con du Pont inició bien y su búsqueda de realización personal iba por buen camino, poco a poco se fue desmoronando y Mark fue cayendo en una impotencia. Por último, Ruffalo entra como Dave, el personaje más estable de los 3, un símbolo de hermandad y confianza entre hermanos, el que siempre te apoya y está de tu lado.

La fuerza que empuja la película es este estudio psicológico entre nuestros personajes, sus aspiraciones, sus frustraciones, su búsqueda por alcanzar el éxito. Y basado en hechos reales, si no conocen la historia de John du Pont, al ver la película quedarán sorprendidos.

Foxcatcher es un filme muy, muy frío que se adentra a la mente de sus personajes y concluye con un tercer acto muy sombrío. Es algo diferente a lo que pudieran estar esperando, no es solo una película de deportes, va mucho más allá de eso y de una forma intensa.