[Review] Los Insólitos Peces Gato

LOS INSOLITOS PECES GATO 08

Cuando se trata de películas mexicanas, normalmente se trata de alguna comedia o alguna producción que tiene un estudio (o compañía) importante detrás de ellos. Pero hay ocasiones, y lo he repetido en varias ocasiones, en que las producciones más pequeñas, menos comerciales o independientes, son las que nos brindan las mejores experiencias. Tal es el caso de Los Insólitos Peces Gato.

Conozcan a Claudia (Ximena Ayala), una joven solitaria que se dedica a trabajar en un supermercado, pero cuya vida cambiaría tras terminar en el hospital por una apendicitis. Es ahí que conoce a Martha (Lisa Owen), la paciente de la cama de al lado y quien vive con sus 4 hijos: Alejandra (Sonia Franco), Wendy (Wendy Guillén), Mariana (Andrea Baeza) y Armando (Alejandro Ramírez-Muñoz).

Muy pronto, Claudia establece una relación con Martha y poco a poco comienza a entablar un vínculo con cada uno de los miembros de la familia. No obstante, a la par va empeorando la salud de Martha que irá fortaleciendo estos vínculos que siguen perdurando hasta la actualidad.

LOS INSOLITOS PECES GATO 09

El cine es una herramienta que nos presenta historias tanto ficticias como reales, pero sólo la sutileza y delicadeza con la que se manejan esas narraciones será posible que nos toquen el corazón. Es de esta manera en que la directora y escritora, Claudia Sainte-Luce, nos presenta su historia y vivencias, llenas de bondad y amor, llenas de esperanza. Es un homenaje a la verdadera Martha.

Y es que Los Insólitos Peces Gato es la muestra de cómo un encuentro tan sencillo puede cambiar la vida de alguien de manera radical. En la película vemos a Claudia como una chica muy solitaria, siempre tratando tan solo de terminar su día, y con una falta de sentido de pertenencia a una familia, pero con la bondad de seguir apoyando a Martha y sus hij@s; todo grandiosamente interpretado por Ximena Ayala.

LOS INSOLITOS PECES GATO 07

Todo el elenco hace su parte de manera extraordinaria, pero hay que destacar a Wendy Guillén. Ella es la verdadera Wendy, la hija de Martha, quien aceptó la dura labor de revivir los momentos más tristes de su vida; todo por participar en esta especie de homenaje a su madre. Así como esta familia desarrolló un vínculo con Claudia, todos los actores y la directora entablaron su propio vínculo al verse inmersos en este conmovedor trabajo.

Los Insólitos Peces Gato, una de las mejores experiencia cinematográficas de este 2014, se estrena el 4 de abril.

Qué bonito es ir al cine y encontrarse con una obra maestra como esta, y más cuando se trata de una producción mexicana. Son historias como esta las que realmente nos conmueven, además tratándose de una historia real, te lleva de esperanza.

Calificación: 10/10