[Review] Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1

SP1_D39_13059.dng

Todavía recuerdo claramente aquel ‘cliffhanger’ de Los Juegos del Hambre: En Llamas que provocó que saliera del cine demasiado ansioso e impresionado, pero a la vez desesperado por saber cómo terminaría esta historia. Es entonces que llega Sinsajo – Parte 1, la primera este tan esperado final, que a pesar que es bastante entretenida, recae en los errores que la convierten en la más floja hasta el momento.

Después de destrozar los Juegos, Katniss (Jennifer Lawrence) despierta en el militarizado Distrito 13 bajo tierra, liderado por la presidenta Coin (Julianne Moore). La chispa de la revolución sigue encendida y Katniss se ha convertido en un símbolo de valentía y coraje para todos los distritos: el Sinsajo. Pero además de guiar a la revolución, también estará determinada en salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y los demás rehenes de las manos del presidente Snow (Donald Sutherland).

A diferencia de las primeras dos películas, Sinsajo Parte 1 traslada al personaje de Katniss a un lado para enfocarse más en todo el asunto de la propaganda. Ella sigue siendo el personaje clave y el catalizador de todo lo que suceder, pero el director Francis Lawrence enfoca la mayor parte del filme en cómo usar los medios para realizar propaganda por parte de los rebeldes, o para causar temor en la gente, como lo hace el Capitolio. Los Juegos ya quedaron atrás, por lo que Sinajo Parte 1 cobra vida por otras circunstancias, incluyendo el argumento social que bien podría relacionarse a lo que sucede en nuestro país.

SS_D113-33953.dng

Literalmente, tenemos a gente del Distrito 13 haciendo comerciales para que no se disipe la revolución y seguir invitando a la gente a unirse a la causa, y para lograrlo obviamente necesitan de Katniss, su Sinsajo. Y a lo largo de este camino por seguir motivando a los rebeldes es que la historia nos presenta varias situaciones oscuras, llenas de destrucción y sufrimiento, que realmente nos provocan querer gritar “¡Snow, maldito hijo de @#$%!”.

A lo largo de la película, las circunstancias y situaciones van elevando la tensión de a poco en el espectador. Siempre tratamos de pensar en cuál será la siguiente movida por parte de ambos bandos. No obstante, nunca obtenemos un resultado verdaderamente emocionante, nos quedamos esperando. En cuanto a nuestra protagonista, seguramente se preguntarán: ¿Katniss hace algo relevante en la película? Llorar demasiado (como en 7 escenas), seguir friendzoneando a Gale y dar un discurso para calentar la guerra.

SS_D11-4409.dng

Tras el emocionante final de En Llamas, en Sinsajo parte 1 le bajan los decibeles un poco. De las tres películas, esta es la más flojita y nada más la utilizan como 2 horas de preámbulo para lo que será un final de mucha adrenalina. Simplemente nos dejan esperando un poco más, un año para ser exactos (es como un gran teaser). No hay algo que sea tan memorable de Sinsajo Parte 1 pero para todos los fans de la saga, pero es esencial para todos los que ya se comprometieron con Los Juegos del Hambre.

Calificación 7/10