[Review] Oz, el Poderoso

Oz-Great-and-Powerful-Poster

» Oz el poderoso, líder en taquilla mexicana»

Con una suma total de 66 millones 377 mil 353 pesos la precuela del Mago de Oz llegó a la pantalla de cines mexicanos con un 3D espectacular y único en su especie.

«Oz el poderoso», cuenta la historia del mago de Oz mucho tiempo antes de la clásica historía del Mago de Oz, relatada por el novelista Lyman Baum.

En ésta película el argumento gira entorno al charlatán Oscar Diggs o Oz, un increíble mago de circo que estafá al pueblo de Kansas con falsas ilusiones. Al encontrarse en peligro por una tormenta es lanzado a la tierra mágica de Oz. Una tierra llena de jardines flotantes, enormes cascadas, criaturas mágicas, enanos simpáticos y atractivas brujas que están en peligro de caer ante el hechizo de la malvada bruja. Con la ayuda de las brujas Theodora, Evanora, Glinda, un gentil mono y una tierna muñeca de porcelana, Oscar tendrá que lidiar con la bruja que pretende dominar el mágico mundo de Oz.

Aspecto Visual y Nivel de Producción

La película en un inicio nos muestra la historia de Oz y su fracaso como mago de circo en una secuencia editada en blanco y negro que puede llegar a molestar a alguno que otro cinéfilo . Sin embargo al entrar al deslumbrante mundo de Oz el color es introducido de una forma dinámica y llamativa. Las cascadas en 3D al igual que las flores y jardines de la zona son introducidos de forma tan sutil que uno termina por sentirse parte de esta ilusión. Además  hay dos escenas que permiten explotar mejor el formato 3D. La primer secuencia es el viaje del Oz en un globo aerostático donde es alcanzado por una fuerte ventisca y un feroz ambiente donde se puede ver como poco a poco el globo aerostático es destrozado en cachos de madera que se van incrustando en la base del globo. La segunda secuencia en cambio es la presentación de la eterna ciudad Esmeralda donde el mago Oz reinará una vez que derrote a la bruja. En esta secuencia no solo se muestra al castillo sino el fino camino amarillo que deberá seguir Oz con sus amigos además de un sin fin de relucientes cristales a lo largo del castillo que al verlos en pantalla IMAX dan ganas de hacerse para atrás y evitar ser alcanzado.

oz_the_great_and_powerful_21

Narrativa

Al centrarse en el personaje de Oz y no en Dorothy la historia debe crear una serie de ayudantes y oponentes que funcionen dentro del arco argumental. Para esto se cuenta con la presencia no de un león (hay una referencia aludiendo a el en la película) , un espantapájaros (también tiene su referencia) o un hombre de holajata, si no de un mono humilde y sensible y una muñeca inocente pero guerrera, además de unos monos con alas con los cuales uno no se quisiera topar a eso de las 12 de la noche.

Gracias a la incorporación de estos personajes y de la bruja buena, Glinda, a la mitología del mundo de Oz se permite tener un viaje sin igual donde la personalidad de Oz es equilibrada con los personajes de la mitología de Oz, los cuales le enseñaran más de una valiosa lección; la gentileza, la honestidad y la humildad.

La batalla final de la historia saca a relucir las mejores habilidades y cualidades de Oz como mago y como ser humano,  además de que permite la incorporación de un nuevo conflicto para una secuela de este cuento para niños.

michelle-williams-oz-great-and-powerful-glinda-2013-disney

Actuación

La actuación de James Franco como el perfecto patán es correctamente realizada. En todas las oportunidades Franco nos muestra al chantajista ideal que siempre busca la manera no solo de estafar a sus amigos sino a alguna que otra de sus amantes. Además quien se lleva los aplausos en esta película es el mono Finley, animado con la voz de Zach Braff y que es retratado como un personaje sencillo, carismático y feliz de servir a su fiel amo, el mago de Oz. Por otro lado se encuentran las brujas de Oz quienes son interpretadas por Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz y de las cuales destaca la sensual interpretación de Mila Kunis como Theodora y la dulce y gentil actuación de Michelle Williams como la bruja Glinda. Michelle Williams nos brinda un papel noble y amable de una bruja de noble corazón pero también compasiva e idealista.

No podríamos mencionar todos los aspectos de producción sin mencionar al creador de la música Danny Elfman, quien en esta ocasión deja mucho que desear a nivel orquesta a diferencia de sus otros trabajos como Spiderman, Gigantes de Acero, Los Simpson o Misión Imposible. En esta ocasión Elfman nos brinda una banda sonora mágica y ambiciosa pero lenta y ambigua que fue grabada en solo seis semanas. El premio de consolación de esta banda sonora es el tema » Almost Home», el cual fue cantando por la artista Mariah Carey, quien brinda una brillante interpretación del tema popero.

OZ Scoring Session - Danny Elfman

“Oz, El Poderoso” termina por ser una muy grata experiencia narrativa y visual, la cual dará pie a una nueva franquicia por parte de Disney que puede abarcar historia todavía no adaptadas al cine.

Calificación: 9/10