[Review] Posesión Infernal

Jane Levy in TriStar Pictures' horror EVIL DEAD.

Cuando se trata de hacer remakes, sobre todo del género de terror, nos encontramos que la mayoría de ellos solo deshonran a la cinta original, no cumplen las expectativas y sobre todo nos hacen salir de la sala al término de la función con una cara de decepción. Pero por el otro lado, una pequeña parte logra cumplir con lo que promete, brindándonos una experiencia bastante buena desde un nuevo punto de vista de un clásico de horror; afortunadamente Posesión Infernal cae en esta categoría.

El director Fede Alvarez, quien también escribió el guion de la película junto a Diablo Cody y Rodo Sayagues, abordan este clásico de terror de la novela de Stephen King y bajo su perspectiva logran asombrarnos con el resultado final. No me enfocaré tanto en hablar sobre sus referencias y alusiones a la cinta original de 1976, ya que evidentemente las hay, pero aquellos que desconozcan la obra, se llevarán una muy buena impresión. De la misma forma comentar que el remake NO busca ser igual a aquella cinta de Sam Raimi.

La película se centra en 5 amigos y en lugar de pensar que están ahí para parrandear y pasarla bien, se rompe el esquema clásico, ellos están ahí para apoyar a Mia (Jane Levy) en su periodo de abstinencia de drogas. Claro que no todo resulta como hubieran querido cuando Eric (Lou Taylor Lucci) encuentra un misterioso y tétrico libro que liberará una fuerza maligna aferrada al cuerpo de Mia…para comenzar la masacre uno por uno.

El primer acto comienza por establecer un poco la historia, y a lo largo de la misma les será grato saber que se rompen con algunos de los clásicos clichés como el “Todo va a estar bien”, porque ciertamente no lo está y así te lo plantean. La misma historia se mantiene por si sola y las escenas intensas y violentas son parte medular de la cinta. Pero no recae en excesos burdos (bueno, mas o menos) aunque trata de mantener su propio estilo y de cualquier forma logra impactarte, su realismo es impresionante. Si resulta bastante gore en su momento pero no provoca una distracción, el único problema quizá es que no asusta tanto como uno esperaría; en su lugar, te mantiene más intrigado por saber qué es lo que sigue.

En varias ocasiones te causa ñañaras, te perturba y te causa esa sensación de escalofríos al ver lo que sucede, no busca explotar el típico susto repentino, es más, casi ni lo utiliza porque no lo necesita. Las tomas son precisas y adecuadas a las circunstancias, logrando capturar los momentos de la mejor manera posible. El maquillaje también es de gran apoyo a ese realismo. Sí, si es brutal y bastante violenta en ocasiones, pero eso no cohíbe al filme.

Por supuesto que la película no tendría su credibilidad de no ser por el desconocido elenco y sus sólidas actuaciones (la mayoría de ellos). Jane Levy sobresale en sus dos facetas, la chica que busca redimirse y abandonar las drogas y la persona endemoniada y asesina. Shiloh Fernandez interpreta a David, el hermano de Mia, un personaje en momentos chocante y que tiene que demostrar tener el valor para hacer lo que tiene que hacer.

Lou Taylor Pucci in TriStar's horror EVIL DEAD.

Lou Taylor nos otorga un personaje de personalidad directa, que rompe con algunos de los clichés mencionados y quien también trata de brindar algo de humor a escena. Él se convierte en el catalizador que trata de impulsar a David. Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore nada más están para adornar la película (de una manera bonita…y posteriormente sangrienta no tan bonita).

El tercer acto de la película es quizá de lo mejor, sobre todo por los giros inesperados; no es predecible y te sorprendes de la forma en que va concluyendo. Repito, Alvarez no parece tener tanto interés en asustarnos pero si de mantenernos un tanto al borde del asiento.

Posesión Infernal termina por ser impactante, sangrienta, brutal, violenta, sin caer en dramas inservibles y afirmándonos que SÍ pueden existir buenos remakes.

PD. Hay una escena pos créditos sin mucha relevancia y podría considerarse hasta una pérdida de tiempo.

Calificación: 8/10