Review Eso (It) ¿Escalofríante o Fracaso total? Conoce a Pennywise el payaso bailarín

Si eres de mi generación muy probablemente hayas odiado a cualquier payaso de las fiestas por aquella serie de terror llamada Eso (It). Pues si has volteado a la cartelera esta semana de seguro ya sentiste ese miedo de la infancia recorrerte la espalda. ¿Qué tal está la película?

Historia

Todo empieza en la aldea de Derry, en donde el pequeño Bill junto con su hermano Georgie se encuentran en una tarde lluviosa encerrados en su casa. Bill le pide ayuda a Georgie para que vaya por sus medicinas al sótano, mientras él le prepara un hermoso barquito de papel que podrá seguir la corriente que se forma por la lluvia.

Como Bill está enfermo, deja que el pequeño Georgie salga a la calle sólo con su impermeable y su barquito y probarlo en la corriente ocasionada por la lluvia. Después de este acontecimiento, Bill no ha vuelto a saber de Georgie y en su escuela ha desaparecido otra niña, por lo que algo no está yendo bien.

Es aquí cuando el Club de los perdedores conformado por los amigos de Bill, Beverly y el chico nuevo deciden investigar el lugar en donde según Bill pudo haber terminado arrastrado su hermano por la lluvia. Con Pennywise el payaso bailarín al acecho, estos niños deberán encontrar la razón detrás de la desaparición de los niños, mientras luchan por sobrevivir.

Reparto

El reparto de esta película es excepcional y me atrevo a felicitar su selección pues desde los niños hasta Pennywise te trasladarán a la “inocencia” de la infancia, cada uno con problemas que irán subiendo de tono, pero sobre todo a los momentos de tensión e impotencia que conllevan.

Review Eso

Bill Skarksgard a quien anteriormente hemos visto en películas como Allegiant, Anna Karenina y en la serie Hemlock Grove, nos muestra una adaptación bastante interesante de aquél payaso que atemorizó generaciones. Sus capacidades de actuación nos entregan una de las sonrisas más terroríficas del cine, junto con su habilidad para relajar los músculos y hacer que los ojos se vayan en diferentes direcciones y una prótesis de dientes que le generaban mucha saliva harán que te sientas en peligro en cualquier momento. Cada aparición suya indica peligro inminente y sin duda le hace justicia a la versión de 1990.

Jaeden Lieberher, quien había salido en películas como St Vincent y Aloha nos muestra a Bill, un niño que es tartamudo, pero cuyo amor por su hermano Georgie lo hace llegar muy lejos. Muy buena interpretación de su parte con un personaje que evoluciona conforme evoluciona la película.

Finn Wolfhard, a quien seguramente reconociste de la serie Stranger Things, nos entrega el toque humorístico de la película con Richie, de tal forma como lo haría un niño de su edad. Su calidad de actor hizo brillar a un personaje que bien pudo pasar desapercibido.

Sophia Lillis interpreta a Beverly, su actuación siento que no es tan sobresaliente como los anteriores pero tiene un merecido reconocimiento por la complejidad de la historia que hay detrás de su personaje.

El resto del club de los perdedores también tiene un merecido reconocimiento y un fact interesante es que antes de comenzar la grabación dejaron que los niños convivieran unas semanas para que de verdad se notara la camaradería en la película, por cierto tampoco sabían andar en bicicleta.

Dirección

La película fue dirigida por Andrés Muschietti, el director argentino que trajo la película de terror Mama en el 2003 y la verdad es que no decepciona. El ritmo de Eso (It) es bastante fluido y sentirás que la historia va avanzando en todo momento, con un muy buen manejo de cámaras, silencios y actuación.

Caracterización y efectos visuales

Si algo tiene que caracterizar a Eso es la capacidad de ser terrorífico y necesitar efectos visuales para representar el mayor temor de cada una de sus víctimas. Pennywise al haber aparecido hace bastantes años tiene un atuendo como de la edad media con un retoque digital para darle tono amarillento a sus ojos y por supuesto con globos rojos para regalarle a todos los niños a los que le haya echado el ojo.

La caracterización de la casa principal también fue interesante pues la tuvieron que acondicionar, parchar y llenar de tierra para darle ese toque escalofriante. Es suficiente con decir que rentaron el árbol a su propietario para que de verdad te esperaras lo peor en esa propiedad.

Los efectos visuales también cumplen con su trabajo transformando de un momento a otro a Pennywise para representar los peores temores de los niños y no hay momento en el que decaiga su calidad.

Música

El soundtrack de Eso nos lleva de vuelta a los años noventa en donde artistas como New Kids on the Block, The Cure y otros hacían su aparición. Aunque Benjamin Wallfisch hizo de las suyas trayéndonos composiciones como “Come Join The Clown, Eds” que te pondrán los pelos de punta.

Veredicto

Honestamente si esperas morir de miedo en la sala de cine, probablemente no sea del todo la película que estás esperando. Eso nos trae una película más de suspenso que de terror, que sin duda alguna te erizará la piel en más de una ocasión poniéndote en los zapatos de los pequeños del club de los perdedores con excelentes actuaciones tanto de los niños como de Skarksgard, con una muy buena combinación de caracterización y efectos visuales. Si ya la vieron ¿Qué opinan?