Reviviendo a las LEYENDAS DE LIVERPOOL

Liverpool LegendsEl 9 de Febrero de 1964 la banda inglesa The Beatles cautivó a la audiencia americana presentándose por primera vez en el Ed Sullivan Show. Aunque su popularidad en su natal Inglaterra ya estaba por los cielos, nadie podía predecir que The Beatles se convertiría en la banda de Rock mas aclamada y conocida del siglo.

Más de 50 años después y nada de esto ha cambiado; la música compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no conoce fronteras, rompe las barreras del tiempo, no existen barreras generacionales y es por ello que estos singulares personajes han logrado posicionarse como leyendas de la música.

Apuesto a que muchos de nosotros escuchamos por primera vez a The Beatles por medio de nuestros padres, abuelos o familiares mas cercanos. Canciones como Love me do, Something, In my life, She loves you, Twist and Shout son solo algunas de las que de manera personal guardo en mi memoria como mi primer acercamiento a la música.

Actualmente solo dos integrantes de la icónica banda continúan dando shows, para nuestra fortuna no han olvidado que el público mexicano siempre esta al pie del cañón por ellos. Basta con recordar el año 2012 donde Sir Paul McCartney nos volvió locos ofreciendo dos conciertos, uno de ellos gratuito en la explanada del Zócalo capitalino donde una cantidad impresionante de personas cantaron a coro canciones como All my loving, Hello Goodbye, My valentine, Band on the run entre muchas otras.

Paul McCartney On The Run tour - Mexico City, Mexico

La leyenda de la batería, Ringo Starr, ha visitado nuestro país en tres ocasiones, siendo el último concierto el pasado 10 de marzo en el Auditorio Nacional. Acompañado por The All Starr Band, dio un concierto espectacular donde no solo se limito a tocar la batería, también mostro sus habilidades como front-man, y debo decir que el nivel musical de toda su banda es muy alto, incluso tocaron éxitos de Toto y Carlos Santana.

En cuanto al resto de la agrupación, sólo queda su hermoso recuerdo y su gran legado. El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado a manos de Mark David Chapman en la ciudad de Nueva York. George Harrison, “El Beatle callado”, falleció tras perder su lucha contra el cáncer de pulmón en 2001.

Esto nos lleva a un cuestionamiento… ¿Cómo sería ver a The Beatles en vivo?

concierto

Para los que somos demasiado jóvenes solo nos queda una sola opción: las bandas que rinden tributo a The Beatles, también conocidos como imitadores. En nuestro país existen algunas que son bastante conocidas como  Morsa, For no one, Help, Grupo Aleph y demás integrantes de la Rock Ola inglesa que celebran anualmente la llegada de la Beatlemania a México y dan diversos conciertos.

Sin embargo, el pasado Sábado 14 de marzo, el escenario de la Arena Ciudad de México vibro con los acordes de la agrupación Liverpool Legends, banda que rinde tributo a The Beatles en todo aspecto, desde la calidad musical hasta la apariencia física. Elegidos personalmente por Louise Harrison, hermana mayor de George Harrison, el evento prometía una experiencia memorable y debo decir que el resultado fue incluso mejor que la expectativa.

Presentada por el Sr. Manuel Guerrero, Louise dirigió unas palabras al publico donde nos denominó parte de su familia por el simple hecho de amar la música que hizo a su hermano tan grande. Sin mas retrasos, el show comenzó con una capsula introductoria donde conocimos un poco de los inicios de The Beatles, de un momento a otro nos encontramos cantando Please Please me, uno de los primeros sencillos que posicionó a The Beatles en el número en el Reino Unido y en el mundo.

Siguieron canciones como I feel good, She loves you, Do you want to know a secret, In my life, All you need is love, All my loving, A Hard Day’s Night, Nowhere man, I saw her standing there, entre otras. Sin embargo no fue hasta Twist and Shout que los asistentes comenzaron a armar mayor alboroto. La primera y segunda etapa de The Beatles crearon un ambiente de nostalgia y felicidad que me es difícil expresar con palabras.

Tras un intermedio el concierto continuó, ahora entrábamos en el rock psicodélico lleno de color e ideales que inicio con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Esto significó para el mundo una nueva manera de pensar, de vestir, de expresarse; una nueva era estaba comenzando tal y como se hace el cambio de blanco y negro al color.

Incluyendo temas de Magical Mistery Tour, los integrantes de Liverpool Legends se tomaron muy enserio su papel, incluso hicieron ademanes característicos de cada Beatle; la comunicación se torno difícil en ciertos momentos debido al idioma y entrar en sintonía con un auditorio tan grande es algo que no todos los artistas consiguen, sin embargo, la obscuridad desapareció súbitamente, se alzaron en vilo cientos de luces que acompañaron diversos temas y amenizaron aun más a la audiencia.

Fotografía por Marty Scott

Lo mejor de la noche estaba por venir, Liverpool Legends salió de escena y en la pantalla apareció una fotografía de George Harrison, nos hablaron del acercamiento que tuvo con la música espiritual hindú. George fue el primer músico que junto ambas culturas musicales; en aquellos años quien hubiese pensado que la música occidental sería fuertemente influida por la música oriental. Tras un pequeño solo de sitarra el show daría un giro de 360º.

Comenzó con While my guitar gently weeps, esta canción me conmovió hasta las lagrimas y al parecer el sentimiento lo compartimos todos los asistentes, el silencio reinó, las luces de cientos de celulares volvieron a iluminar el auditorio por completo, de arriba abajo, de derecha a izquierda; era una vista hermosa.

Al terminar todos cantamos con alegría uno de los mega éxitos de George Harrison: Here comes the sun. La melancolía se hizo presente de nuevo, sin embargo, las sonrisas regresaron a nuestros rostros y todos gritamos ¡it’s all right!.

La tercera etapa de The Beatles llegó a su fin y todos estábamos preparados para escuchar éxitos de The White album, Abbey Road y Let it be. Ya en sintonía con Liverpool Legends, el suelo vibró con Come together, Get back, Something, Let it be, Imagine entre otras.

La culminación del show estaba cerca y no podía faltar Hey Jude, el icónico coro fue cantado por todos, la emoción estaba presente, a donde miraras todos estaban pasando un buen rato. Tras una rápida despedida por parte de Louise Harrison, Liverpool Legends dio por concluido el concierto.

Felicitaciones de cumpleaños, interacción con el publico, información sobre la vida de The Beatles e incluso una canción original de Liverpool Legends nos dejaron una buena experiencia y dejaron más que claro que la música de The Beatles, es eterna y esta aquí, allá y en todos lados, incluso a través del universo.

Aquí les dejamos la canción original de Liverpool Legends, It Is What It Isn’t:

 

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube.

Más que ver

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.