Las pistas que recibirán a la Super Copa Seat León Parte 2

En la Parte 1 de esta entrega (http://vgezone.wordpress.com/2011/03/08/las-pistas-que-recibiran-a-la-super-copa-seat-leon-parte-1/) les escribí un poco sobre el estado general de las pistas mexicanas, y específicamente las que serán visitadas por la Super Copa Seat León este 2011. En esta entrega hablaremos más a detalle sobre el trazado, así como algunas modificaciones que consideramos necesarias para esos autódromos y su conversión en mejores autódromos, tanto para los aficionados, como para los pilotos y equipos. Cabe mencionar que los organizadores decidieron ajustar el calendario, quedando fuera el Autódromo de Gomez Palacio (La Laguna) y totalmente descartado Zacatecas.

1. Mayo 7-8 Monterrey, N.L. – Autódromo Monterrey.

Características: 3,200 m de longitud y 12 m de ancho de pista. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Trazado: El trazo del Autódromo Monterrey consiste en una larga recta, que en cualquiera de sus variantes se rompe con una vuelta a la izquierda, requiriendo una fuerte frenada si se toma la chicana o una menor si se sigue con el trazo convencional, posteriormente se sigue con una curva a la izquierda y se llega a una especie de eses en donde el piloto debe mantener la concentración para no fallar en el trazo, posteriormente sigue una curva muy interesante que tiene dos variantes, la curva peraltada que nos lleva a la recta principal y la variante con una especie de chicana, que corta esa curva por la mitad y es mucho más plana.

Mejoras sugeridas para la pista: Se debería re acondicionar toda la Zona de Paddock, así como las escapatorias en las curvas críticas del circuito, probablemente se necesite pavimentar algunas zonas que lucen dañadas. Se debe mejorar el acceso al inmueble, así como las zonas comerciales.

2. Mayo 28-29 Pachuca, Hidalgo. Autódromo Moises Solana.

Características: 1,850 m de longitud y 12 m de ancho de pista. Sentido de las Manecillas del Reloj.

Trazado: El Autódromo Moises Solana es una pista bastante plana y pequeña. El recorrido comienza con una recta principal, en donde frenas para dar vuelta a la derecha y para encontrarte con una curva de izquierda que puede ser buena oportunidad de adelantamiento, aceleras giras a la derecha y posteriormente frenas para tomar una curva que te lleva a la recta principal, muy probablemente en ese último sector veamos muchos incidentes entre los pilotos.

Mejoras sugeridas para la pista: Se debe enrejar nuevamente la pista, además, sería conveniente una zona de pits mucho más amplia, se deben construir escapatorias en algunas curvas.

3. Julio 2-3 México, D.F. – Autódromo Hermanos Rodriguez (Trazo de 4 Km.)

Características:  3,881 m de longitud y 16 m de ancho de pista para el trazo de 4 km. Sentido de las manecillas del reloj.

Trazado: El trazado del Autódromo Hermanos Rodriguez es uno de los más completos del mundo e indudablemente el más completo de la categoría. Después de su larga recta, de más de 1 km, viene el complejo Moises Solana, para el cual debes frenar fuertemente y de ahí enlazar las dos curvas siguientes que llevan a la recta trasera. En lugar de trazar hacía la izquierda(como en el trazado del Gran Premio), los Super Copa trazaran hacía la derecha, con una curva que los lleva a las famosas Eses. Estas curvas enlazadas requieren gran destreza por parte del piloto, y si con un auto fórmula requieren concentración, con un auto turismo necesitaran mantener un buen ritmo. Al salir de las Eses te encuentras con la recta del óvalo que enlaza con la famosa peraltada. Los pilotos deberán tener mucho cuidado para no irse contra el muro al trazar esta curva.

Mejoras sugeridas para la pista: Debe recibir pintura en general, mantenimiento en el pasto y re modelar la curva peraltada, para lograr una categoría mas alta a nivel mundial.

4. Julio 30-31 San Luis Potosí, S.L.P. – Autódromo San Luis 400 ( Tangamanga).

Características: 2,350 m de longitud y 12 m de ancho. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Trazado: El San Luis 400 será un autódromo muy exigente, tanto para los pilotos como para las llantas. Apenas arrancando necesitas frenar para dar vuelta a la derecha en unas curvas 1-2 que no son nada sencillas, de ahí vas a la curva 3 y 4 que no exigen mayor destreza y de ahí nuevamente una frenada y vuelta a la izquierda, posteriormente curva a la derecha que tomas acelerando a fondo para llegar nuevamente a una curva hacía la izquierda. Al salir de esa curva, nos encontramos con una larga recta que nos lleva hacía la zona de la glorieta, que si bien no es una oportunidad latente de rebase, si puede ser un lugar para que los pilotos cometan un error, si no la trazan de buena forma.

Mejoras sugeridas para la pista: Se debe invertir en las zonas para los espectadores, con gradas permanentes y área comercial adecuada, asi como en una zona de Paddock más amplia.

5. Fecha Agosto 27-28 Aguascalientes. – Autódromo Internacional de Aguascalientes.

Características: No existe trazo interno definido, este año quedaría construido.

Trazado: El trazado del Autódromo Internacional de Aguascalientes queda pendiente de ser construido, aunque la gente del autódromo ha mostrado buena voluntad para crear un trazo que represente un buen reto para los pilotos y que a la vez sea de calidad internacional.

Mejoras sugeridas para la pista: Se debe buscar que el trazo interno cumpla con los estándares que caracterizan a esta pista.

6. Septiembre 29-30 Guadalajara, Jalisco. Autódromo Toluquilla.

Características: 2,414 m y 12 m de longitud de pista. Sentido de las manecillas del reloj.

Trazado: El Autódromo de Toluquilla depende de que variante se utilice para la Super Copa, en uno de los trazados más utilizados ( por las PickUps) el piloto acelera por la recta principal y frena para tomar una curva de derecha (que puede ser chicana si se va a seguir por la recta) y de ahí a un curva lenta también de derecha, que lleva a una especie de recta con una frenada para tomar la curva lenta y después una conjunción interesante de curvas que nos llevan a la más lenta del circuito que a su vez nos hace tomar la recta principal.

Mejoras sugeridas para la pista: Se debe remodelar por completo el área de Paddock, así como dar mantenimiento a la pista en general, se deben construir mejores escapatorias.

7. Fecha Octubre 15 – 16 Querétaro, Qro. – Autódromo EcoCentro

Características: 3,000 m de longitud y 13.5 m de ancho. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Trazado: El Autódromo EcoCentro es muy interesante, debido a sus desniveles, la recta principal nos lleva a una especie de curva plana hacía la izquierda (muy al estilo NASCAR) y de ahí a una nueva recta, aún más larga que la anterior, pero con un ancho suficiente y un desnivel constante que nos hará ver buenas maniobras al final de la recta. De ahí una especie de “saca corchos” a la izquierda y una curva más, al salir de este complejo de curvas tomamos nuevamente una recta que nos lleva a curvas marcadas por desniveles, en donde es fácil cometer un error, para tomar la recta principal es necesario tomar una curva de derecha, que te hace pasar muy cerca del muro, una delicia sin duda.

Mejoras sugeridas para la pista: Se debe dar mantenimiento al pasto y a las escapatorias del circuito, así como pintura en general.

8. Noviembre 19-20 Puebla, Puebla – Autódromo Miguel E. Abed.

Características: 3,034 m de longitud y 16m de ancho de pista. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Trazado: El Miguel E. Abed se caracteriza por se un trazado muy amplio e interesante para los pilotos, los requisitos para que la WTCC pudiera correr ahi obligaron a que los organizadores remodelaran el autódromo, logrando un trazo interesante. Después de acelerar por la larga recta, viene una fuerte frenada y curva a la izquierda (aquí seguro habrá errores) y de ahí una conjunción de curvas que llevan a parte del óvalo, hasta que debemos retomar una de las dos “Eles” con las que cuenta el autódromo, de ahí pedal a fondo y fuerte frenada hacía la izquierda de nuevo, de ahí a la otra “Ele” y posteriormente toda la curva peraltada del óvalo a fondo para tomar la recta.

Mejoras sugeridas para la pista: Generalmente el Miguel E. Abed es un autódromo muy bien cuidado, simplemente se debe seguir con ese trabajo y darle mantenimiento al asfalto.

Con este post concluimos nuestro análisis de las pistas mexicanas que serán visitadas por la Super Copa Seat León. Como lo mencionamos en una entrega anterior, el siguiente post sobre la Super Copa será el análisis del reglamento de competencia, para que puedan entender mejor como se irá desarrollando un fin de semana en esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.