Post Histórico: El primer equipo mexicano de F1, el Team Rebaque

En este mismo espacio, ya hablamos de los mexicanos que estuvieron en Formula 1 antes que Checo Pérez irrumpiera en la parrilla este año. Pero hay un episodio histórico que también es muy importante, la historia del primer, y único hasta el momento, equipo mexicano que ha contendido en la Formula 1. Cabe aclarar que un equipo se considera de tal o cual país dependiendo de la licencia expedida, no por la ubicación de sus instalaciones físicas.

Team Rebaque compitiendo. Imagen Simonlewis.com

El Team Rebaque contendió durante 1978 y 1979 en el campeonato del mundo de Formula 1, pilotado por el volante mexicano Hector Alonso Rebaque. El equipo tenía sus instalaciones físicas en Leamington-Spa, Reino Unido (por esto les decía lo de la licencia) y contaba con José Manuel “Chacho” Medina como Coordinador Técnico y con Peter Reinhart como Director Técnico del equipo.

El #31, con el que compitió en 1979. Imagen Daylife.com

El equipo, al no tener la capacidad de crear su propio chasis, llegó a un acuerdo con el Team Lotus de Colin Chapman para comprar uno de sus autos y en 1978 el Team Rebaque tenía listo su Lotus 78 con motor Ford para competir en el campeonato del mundo, usando el número 25. Desafortunadamente, para la primer carrera del campeonato, el equipo no logró calificar, pero para la segunda en Brasil calificaron aunque abandonaron en la vuelta 40 de 63.

En algunos Grandes Premios no lograron calificar, pero para Brasil. Sudafrica, España, Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos el Team Rebaque logró arrancar. Ese mismo año, vendría la gran alegría del equipo, en el Gran Premio de Alemania el equipo obtuvo su primer y único punto en el campeonato del mundo.

El #25 con el que el Team Rebaque obtuvo su primer punto. Imagen Ricardsf1.com

Para 1979, Rebaque repitió la formula y adquirió el Lotus 79, uno de los más grandes autos construidos por el equipo de Colin Chapman que incluso llegó a ser campeón del mundo en 1978. Con un auto que venía de ser campeón del mundo y un año de debut rescatable, el año prometía para el Team Rebaque que para este año usó el número 31. Sin embargo, al ser un equipo modesto no recibió el apoyo de Goodyear con buen material, lo que mermó el desempeño del equipo.

Para el Gran Premio de Italia de 1979 llegó a la pistas el HR100, el único auto mexicano en competir en la Formula 1. El diseño estaba basado en el Lotus, con algunas modificaciones. El auto logró calificar para el Gran Premio de Canadá, pero se retiró. Para el siguiente año, Rebaque consiguió un asiento en Brahbam y el equipo ya no entró al campeonato del mundo.  Ese fue el primer equipo mexicano de F1, modesto indudablemente, pero muy acorde a su época.

El HR100, primer F1 mexicano. Imagen photobucket.com

Se vale comentar y recuerden, no olviden seguirnos @VGEzone en twitter y VGEzone en Facebook.

Más que ver

Comentarios

2 comentarios sobre “Post Histórico: El primer equipo mexicano de F1, el Team Rebaque”

  1. Acabo de dar con este blog….. y la verdad muy interesante, buscando algo acerca del trazado original del Hermanos Rodriguez (cosa que encontre aquí) fui como di con este blog.

    De ahora en adelante lo frecuentare para seguir lo relacionado a uno de mis deportes favoritos: el automovilismo.

    Saludos.

    PD: No todo en la vida es Futbol.

    😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.