¿Es Arcade Edition el cambio que Street Fighter V necesitaba? Hadouken!

Hablemos un poco de Street Fighter, la franquicia más popular del género de peleas de todos los tiempos. Capcom ha tratado con bastante cariño a la franquicia desde su nacimiento, y es normal tomando en cuenta que después de Megaman, Ryu es considerado la mascota de la compañía.

Ryu, eres genial.

Sin embargo, la compañía también ha cambiado radicalmente en los últimos años. La valoración del contenido descargable le cambió el mundo a muchas compañías, y Capcom se llenó los bolsillos de dinero con esta implementación, lo cual afectó enormemente el contenido inicial que nos ofrecía en sus juegos. Ya hablando más específicamente de Street Fighter, Capcom también se dio cuenta del enorme crecimiento que están tomando los eSports, y entonces igualmente esto tomó un gran papel durante el desarrollo de SFV.

¡Demonios, Capcom!

Al final qué tuvimos: un juego enfocado a la comunidad competitiva y lanzado antes de tiempo para arrancar el Capcom Pro Tour del 2016 sacrificando a su audiencia casual y el contenido que ellos buscan, lo cual le dio un pésimo número de ventas al juego y convirtiéndolo en uno de los Street Fighter más pobres en años.

Sin embargo, estamos a sólo unos días de que SFV: Arcade Edition salga a la venta, y esta actualización gratuita busca hacer las paces con aquellos que se sintieron defraudados hace 2 años.

Esta no es una simple actualización. El juego busca tener un nuevo aire, y hasta la interfaz cambió por completo.

¿Pero en serio es lo que le hacía falta al juego?

Analicemos lo que nos están vendiendo:

-Modo Arcade

-Modo Extra Battle

-Segundos V-Triggers para todos los personajes

Y ya, porque los 6 personajes de la tercera temporada no vienen incluídos, y lo demás son parches/hotfixes que un fan casual no pela.

En primera instancia, el modo Arcade. Suena sencillo, pero es de hecho el plato fuerte de la actualización. Tendremos distintos caminos por elegir en este modo, donde cada ramificación nos llevará por diferentes eras de Street Fighter (I, II, Alpha, III y IV). A pesar de ser simples combates, lo dulce de este modo es que tendremos más de 100 finales disponibles por ver, lo cual le dará mucha rejugabilidad al modo, y los fans casuales se sentirán como en casa. En este apartado no puedo decir más que: “Bien hecho, Capcom. Ya era hora”.

El modo Arcade viene con todo y el avioncito que nos llevará a nuestras batallas alrededor del mundo.

Ahora, el modo Extra Battle. En este modo combatiremos con oponentes especiales… y con reglas especiales. Es un desafío más interesante que el que presentaba el modo Survival (qué pesadilla) y no se siente tan repetitivo, o al menos espero que así sea. Lo interesante es que aquí será donde podremos hacernos de una gran cantidad de Fight Money, pero siempre y cuando apostemos algo antes. Es algo arriesgado, pero le da un aire de adrenalina que aumenta el impacto de diversión en lugar de combatir a 50 personajes uno tras otro. Y por último, podremos participar en eventos especiales cada mes para conseguir trajes especiales de nuestros personajes haciendo cosplay de otras franquicias de Capcom, como Megaman, Viewtiful Joe o Devil May Cry. Esto es otro punto a favor hacia el juego que le dará más diversión casual a los jugadores.

Serán atuendos gratuitos, pero no serán fáciles de conseguir.

Y por último están los nuevos V-Triggers. Por lo que he visto en streams, algunos de ellos serán claramente superiores o inferiores al V-Trigger original dependiendo del personaje, pero eso se arregla con algunos parches. Lo interesante es que podremos hacer nuevas estrategias con todo el roster y esto abre paso a más combos y maneras de jugar con nuestros adversarios. Honestamente, es algo que le hacía falta enormemente al juego, porque a pesar de contar con un gameplay sólido, carecía de variedad y después de unas cuantas batallas, uno se aburría.

También algunos personajes tendrán nuevos ataques.

Todo esto también abre paso a nuevas actualizaciones que podríamos ver en el futuro que llamarían la atención de más fans, como por ejemplo una segunda historia cinemática (poco probable, pero podría suceder), nuevos Critical Arts o algún otro modo interesante, y hablando de eso…

Capcom metió la pata en no promocionar más esto, pues muchos (demasiados) no saben que esto también llegará al juego: Team Battles. Este modo nos permitirá hacer equipos de 2-5 personas y combatir progresivamente con otro equipo de jugadores. Las victorias podrán decidires de 2 maneras: a un mejor de tantas victorias en donde todos tendrán a su respectivo oponente, o hasta que el último jugador caiga por eliminación directa.

¿Qué? ¡A mi me cae bien Blanka!
¡Y los 6 personajes que llegarán este año lucen muy prometedores!

Sí, Street Fighter V la ha tenido difícil fuera del ámbito competitivo, y francamente me sentí decepcionado al jugarlo hace 2 años. Pero siendo honesto, tengo la confianza de que Arcade Edition comenzará la era de la redención del juego, y será visto con mejores ojos a partir del 16 de enero.

El pasado no se puede cambiar, y SFV tiene una herida que jamás podrá sanar por completo, pero siento que Arcade Edition es el parche que necesitaba para volver a levantar  y retomar el camino de esta legendaria franquicia de peleas.

 

Más que ver

Comentarios