Nintendo y los third parties: ¿amigos de nuevo? ¿Finalmente harán las paces?

No cabe duda que uno de los mayores conflictos para los amantes de la gran N ha sido la falta de juegos multiplataforma en su consola favorita. Desde el Nintendo Wii, poco a poco fueron desapareciendo juegos que en generaciones pasadas podíamos disfrutar como en cualquier otra consola; llámese Fallout, Bioshock, Dead Space, Street Fighter o Final Fantasy.

¡Solía haber gore en las consolas de Nintendo! Y no era nada del otro mundo.

Gloriosos eran aquellos días en donde podía disfrutar de un buen juego de Mario o Kirby, y después de un rato cambiaba a Mortal Kombat en mi consola de Nintendo. Todo cayó hasta tocar fondo con el Wii U, la cual aunque tuvo grandes exclusivas, se quedó cortísima en ventas por (además de varias razones más) no tener juegos third party.

Sin embargo, todo parece tener un futuro más brillante ahora que tenemos frente a nosotros la era del Nintendo Switch. Desde su lanzamiento en marzo, la consola ha tenido excelentes números en ventas, y esto atrae a varias compañías AAA que hasta hace poco habían ignorado a la consola. Claramente el diseño de la misma (como con todas las consolas de Nintendo) tuvo mucho que ver para captar la atención de estas corporaciones, pero ahora que se ha visto una gran respuesta frente a los consumidores, el futuro promete aún más.

Sí, está vendiendo bien… más que bien diría yo.

Comenzando con los indies, el Switch tiene varios juegos fuertes que aunque ya fueron lanzados, prometen un nuevo respiro en la consola. Me refiero a títulos como Super Meat Boy y Rocket League, los cuales entre el catalogo indie son fuertes apuestas.

También tenemos títulos menores (o pequeños, como prefieras llamarlos) de compañías como Square Enix y Capcom. Lost Sphear y Ultra Street Fighter II son la prueba de fuego para comenzar a dar soporte de lleno a la consola.

Si nuestros “bebés” venden en la consola, les damos a los “chicos fuertes”.

Podríamos tener un port de Final Fantasy XV, o quizás incluso Kingdom Hearts III podría aparecer en el Switch. Resident Evil podría hacer un retorno después del gran legado que nos dejó en el Gamecube (si tienes un juego de RE para Gamecube; felicidades, tienes una gran joyita invaluable en tus manos).

¡Queremos catálogos así en el Switch!

Por otro lado, otras compañías ya están dando un gran soporte con títulos fuertes, y prometen apoyar más a la consola si ésta responde favorablemente:

Bandai Namco ya soltó el port de Dragon Ball Xenoverse 2 y podría lanzar Dragon Ball FighterZ para el Switch si el público lo pide. Bethesda ya aprovechó y le dio Skyrim a una nueva audiencia. Ubisoft por su parte ya es el mejor amigo de Nintendo, y Rayman no se hizo del rogar para llegar a la plataforma.

Algunos otros títulos como Fifa o Disgaea también están llegando a esta consola, cuando antes ni en sueños lo habríamos conseguido.

Si continúa este camino, el Nintendo Switch podría convertirse en una de las consolas caseras (sí, es casera) más exitosas de la historia. Pronto me encantaría ver algo del género Survival Horror, o títulos free to play que están disponibles en otras plataformas.

Me encantaría tomarte en cuenta, pero hay cosas que no se perdonan.

Me encantan franquicias como Zelda, Kirby, Metroid y Star Fox. Pero al mismo tiempo también me encanta Silent Hill (gracias Konami), Metal Gear (de nuevo, gracias Konami), Final Fantasy y otros juegos que no puedo disfrutar en mi consola de Nintendo. No siendo ningún millonario, como gamer me veo en la necesidad de elegir uno de los 2 caminos, cuando antes no había una separación de este tipo (con sus obvias excepciones, estoy generalizando aquí).

Esta instancia divide lastimosamente a la comunidad gamer. Muchos casos como el mío se dan debido a esto, ¡y no debería ser así! La elección de una plataforma (fanboys incoming) debería decidirse por LAS EXCLUSIVAS tanto en software como en hardware, y no por cosas que podríamos disfrutar en todas ellas.

Cada consola tiene sus franquicias exclusivas. Estas deberían ser el factor que nos venden, y Nintendo lo ha logrado sin contar con el soporte third party. Imagina si lo tuvieran al %100…

El primer año del Nintendo Switch; al cual todavía le falta, está entregando una librería de juegos muy interesante. Me emociona bastante pensar qué juego podríamos ver más adelante anunciado. Y mejor aún, lanzamientos a la par de Xbox y PlayStation, y no ports unos meses después.

¿Tienes un Nintendo Switch? ¿Estás [email protected] con su librería no exclusiva?

#MakeNintendoGreatAgain

Síguenos para lo mejor de los videojuegos

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!!