[Review] Crysis

A tan solo seis meses del lanzamiento de la tercera edición de este juego desarrollado por Crytek, distribuido por EA, acompañado de su motor gráfico CryEngine 3, uno de los motores gráficos que le han sacado mayor jugo al poder que tienen las consolas de última generación, nos hemos dado a la tarea de realizar la reseña de sus dos primeras entregas y posteriormente reseñar el modo multijugador que proporciona la segunda entrega.

El juego comienza cuando un escuadrón (incluído Prophet) , todos equipados con el nanotraje característico de la serie, es enviado a una isla controlada por Korea del Norte, con la misión de descubrir que está pasando y rescatar al Dr. Rosenthal que está llevando a cabo una investigación en la isla. Mientras te encuentras explorando la isla a través de sus junglas en busca del doctor, te encontrarás con un barco en medio de la selva que se convierte en el primer acercamiento con vida de otro planeta. A lo largo de la primera mitad del juego te enfrentarás contra el ejército Koreano que hará hasta lo imposible, incluso utilizarán nanotrajes, para evitar que llegues al lugar en el cuál se está realizando la investigación, en esta parte podrás usar vehículos, ametralladoras, recoger armas de los enemigos para abrirte paso hacia la segunda etapa, en la cuál la exploración que estaban realizando termina en un desastre que permite a una especie alienígena salir a la superficie, estos enemigos son más veloces y más poderosos por lo que lo único que podrás hacer es eliminar a algunos en lo que llega el vehículo que te extraerá de la isla para terminar en un portaaviones, en el cuál se librarán las últimas batallas que se tornan bastante hostiles representando un reto para cualquier jugador.

Video vía VideoGiochiItalia.

El nanotraje de esta primer entrega es utilizado por Nomad, el personaje del cual tomas control, y tiene una serie de habilidades que hacen a Crysis un juego diferente a cualquier otro FPS (Disparos en primera persona) que hayas podido probar antes, estos modos consumen la energía del traje y cuando no estas utilizando ninguno esta energía se recupera, los modos son los siguientes:

Modo Armadura. Probablemente el que te encuentres utilizando más a menudo si eres de los que les gusta el combate frente a frente contra un gran grupo de enemigos, este modo le permite al traje consumir energía para impedir que el daño que recibes llegue hasta tu cuerpo, anulando su impacto y dándote un poco de vida adicional. En la mayor dificultad este modo no sirve de mucho pues solo te soporta aproximadamente tres disparos antes de comenzar a recibir daño. Este modo lo activas con LT o L2, dependiendo de la consola en la que lo estés jugando, y consume energía mientras lo tengas activado, pero consumirá aún más si tu traje está recibiendo impactos.

Modo Invisible. Si eres de los que te gusta más pasar desapercibido mientras destruyes uno a uno las fuerzas enemigas, entonces este modo será el que te encuentres explotando más, ya que te permite hacerte invisible y perderte de vista si ya te han descubierto los enemigos. Para activarlo solo necesitas oprimir R2 o RT, dependiendo de la consola en la que lo estés jugando, y consumirá energía poco a poco, pero entre mayor movimiento tengas más energía consumirá, y de igual forma si lo tienes activo y disparas, atacas o utilizas algún arma se consumirá en un instante.

El nanotraje. Imagen vía video-juegos.com

Modo Fuerza. Este es uno de los modos más pasivos del juego pues muchas de las habilidades dependerán de esta, pero se te hará tan natural que no lo distinguirás. Este modo te permite saltar a una gran altura, con el botón A/X, te permite correr a una gran velocidad si tienes cualquier otro modo inactivo al apretar el stick izquierdo, agarrar objetos y personas con Cuadrado/X y arrojarlos después con RB/R1 y también si cambias de arma a tus puños te permitirá consumir energía y causar gran daño a los enemigos con R1/RB.

Modo Vinoculares. Este modo te permite rastrear a tus enemigos antes de adentrarte a la batalla, para tenerlos a todos marcados en tu radar y que ninguno te sorprenda por la espalda, solo basta apretar el pad hacia arriba y centrarlos en el visor, después de que veas un flash el enemigo aparecerá en tu radar de color blanco (normal), amarillo (alerta) o rojo (buscándote) dependiendo del estado en que se encuentren.

Modo invisible. Imagen vía attackofthefanboy.com

Además de esto Crysis te permite equipar tus armas en el campo de batalla, es decir al apretar Select, Nomad pasará el arma a su frente permitiéndote apretar las teclas conforme lo que quieras cambiar, podrás variar entre silenciador, luz, mira, escopeta, lanzagranadas o cualquier otra combinación que te permita esa arma en específico, esto te permite adaptar tu arma a la situación que te encuentres. El resto de los controles es similar a los Shooters ( juegos de disparos) de última generación, con LB/L1 apuntas con mayor precisión, Círculo/B te permite agacharte, acostarte y levantarte, Y/Tríangulo cambiar de arma rápidamente o si lo mantienes oprimido abrir un menú para escoger de mejor forma el arma que realmente quieres usar, el stick derecho sirve para mover la cámara y si lo aprietas darás un golpe, el izquierdo para mover al personaje, Cuadrado/X te permite recargar el arma y el pad hacia la derecha cambiar a explosivos y equipo pesado. En los primeros grados de dificultad los koreanos hablarán tu idioma, lo que te ayuda a saber su estado de alerta y hacia donde se dirigen, o bien si estás en el mayor grado de dificultad hablarán koreano, y dependiendo de la dificultad que elijas mejorarán su precisión y aumentarán el daño que te causan.

Todo esto junto a las batallas y escenarios épicos a los que te enfrentarás es lo que hace a Crysis un buen juego de disparos de última generación, combinando los elementos tradicionales y adicionando un poco de estrategia y sigilo. ¿Lo probarán? No olviden seguirnos en Twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y dejar sus comentarios.