[Review] – Digimon Story: Cyber Sleuth

1435935272-digimon-story-cyber-sleuth-box-art

Digimon es una de esas franquicias que pueden considerarse de culto, ya sea por los fans que solo han visto las series de anime, o por aquellos que han estado jugando varios títulos desde su debut en el PlayStation. La serie de los Monstruos Digitales siempre ha cambiado y experimentado con cada entrega pero manteniendo su núcleo de RPG intacto, y ahora con esta nueva Generación ha surgido un nuevo juego, Digimon Story: Digital Sleuth.

La historia.

La historia de Digimon Story es realmente buena, todo comienza tranquilo, siendo tú un chico común y corriente, pero en un mundo donde la tecnología es tan avanzada que ya cualquier persona puede entrar al Cyber-Espacio (Conocido como la red EDEN). Sin embargo, un fatídico día, tú, y tus dos cyber-amigos adquieren una habilidad con la cual automáticamente son marcados como Hackers (algo así como un chaka en el Mundo Digital) y se te da a tu primer Digimon (ya que dichas personas son las únicas que pueden tener a estas criaturas), pero por si fuera el colmo, (el protagonista), eres atacado por un ente desconocido, haciéndote un ser “Digitalizado”. Y como en el mundo real es bastante raro ver a una persona con ese aspecto (como si fueras un codigo binario andante) eres rescatado por Kyoko, una detective bastante sensual a la que llamas su atención por tu forma tan “inusual”.

DSCS_BNEA_screenshot21

Ahora, hablando ya sin pequeños Spoilers, la historia es original y muy buena (comparado con otras entregas de la franquicia), ya que mientras los otros juegos te aventaban al ruedo y jugabas, tenías que entender el trasfondo del por qué habías llegado al mundo Digital o por qué te convertiste en un Tamer. Por su parte, este juego hace que tengas un pequeño momento de empatía por el personaje principal, aunque sea por unos minutos de Gameplay.

DS:CS es un J-RPG, y uno bastante sencillo de aprender y disfrutar. Al principio vas a sentir un poco lento el desarrollo de las misiones, pero eso siempre tiene su recompensa, y con esto me refiero a que siendo este un juego de rol, vas a tener que interactuar con varias personas, y teniendo en cuenta de que vas a tener progresión mediante el Mundo Real, y la red EDEN, haciendo esto una rara mezcla entre los dos mundos.

Parte de la Red EDEN

Parte de la Red EDEN

El juego está lleno de Puzzles y Acertijos, esto debido a un sistema de palabras clave (Muy al estilo de Final Fantasy II) en donde mencionar una palabra con ciertas personas te puede dar acceso a un calabozo o progresar en la historia. Así que podrás ser un verdadero detective Digital, ademas de que tambien cuentas con Habilidades Hacker, estas son desbloqueadas conforme avances en la historia, y te servirán para desbloquear áreas nuevas dentro de los calabozos.

¡Vas a explorar muchas áreas de Japon!

¡Vas a explorar muchas áreas de Japon!

Sobre la exploración solo diré que como cualquier RPG es muy limitada, esto en el mundo real, ya que vas explorando ciertas áreas de Japón como Shibuya, Tokyo o la Tierra Santa de los Otakus: Akihabara, y aunque estos mapas sean “grandes” se tiene una sensación de que estas encerrado en un cuarto pequeño. No obstante, en el CyberEspacio esto cambia radicalmente, ya que mientras hay zonas donde solo puedes convivir (Ejemplo: La Red EDEN) hay otros sitios que fungen como los calabozos en donde encontrarás una cantidad específica de Digimons listos para combatir. Y mas aparte hay otro tipo de Calabozos, llamados Digital Shifts, que son una rara mezcla del mundo real con el Digital, estos son gran parte de la historia.

Sistema de Combate

Una interfaz muy sencilla de comandos.

Una interfaz muy sencilla de comandos.

Las batallas en Cyber Sleuth tienen un toque raro, ya que siendo un juego de rol el combate es por turnos y tendrás varias opciones como Atacar (la cual es solo un golpe sencillo), Skill (Técnicas Especiales), Defensa, Item y Cambio (siempre y cuando tengas más Digimon en tus reservas), todo esto mediante una interfaz un poco compleja ya que que debes dejar presionado el botón a la dirección donde vas a ejecutar la acción a desempeñar.

También mediante vayas consiguiendo más criaturas, podrás desempeñar un X-ros Attack. Éste es un ataque en combo donde podrás causarle un gran daño a tu oponente, curarte o más, dependiendo la combinación de habilidades que hagas en el momento adecuado o simplemente teniendo monstruos rapidos, ya que mientras mas posibilidades tengan de atacar, mayor es la probabilidad de un ataque combo.

Cada Digimon tiene un Elemento y un Atributo, esto es que el Digimon puede pertenecer al «Elemento» Fuego, Agua, Tierra, Electricidad, Luz, o Obscuridad y ser del «Atributo», Virus, Vacuna, Base de Datos, o Libre. Al hacer tu party te recomiendo hacerla con diferentes atributos ya que como en PKMN, hay ataques super-efectivos (Virus -> Database -> Vacuna -> Virus) y eso hace que pienses mas en una estrategia.

Sobre los Digimon

¿A quien elegirás?

¿A quien elegirás?

Al principio vas a tener a un Solo Digimon (Palmon, Hagurumon, o Terriermon), así que me preguntarás “Katz, ¿Cómo puedo hacer que se una mi Digimon favorito a mi equipo?” ¡Pues esto es mediante Digi-bolas!...Nah, es una forma más sencilla aún, ya que cuando entres a una batalla se creará un “scan” del digimon en cuestión y cuando se llegue al 100% (esto dependiendo del nivel de desarrollo del Digimon) podrás crearlo en el Digi-Lab. Lo que puedo recomendarte es que si quieres que tu Digimon Favorito sea el más fuerte, deberás hacer un Scan al 200% ya que tendrá mejores status.

DSCS_BNEA_screenshot28

Acabo de Mencionar el Digi-Lab. “¿Qué es eso?” me dirás, esto es lo que sería el equivalente al Centro PKMN. Sí…en ese lugar puedes hacer muchas cosas, ya sea crear a tu Digimon, Evolucionarlo, mover a las criaturas según tu formación, o depositarlas en la Digi-Farm para que al menos no tenga una existencia vacía y miserable en el espacio vació.

El Sistema de Digi-Evolución no es lineal, déjame te explico, cada Digimon tiene 6 etapas de crecimiento, y dependiendo de algunos Status este podrá evolucionar, y claro, muchos de ustedes (como yo), crecimos viendo la serie original, y al momento en que tenemos a Agumon, o a Patamon, queremos evolucionarlos rápidamente a Greymon y Angemon, respectivamente. Claro, se puede, pero en este juego (así como en los anteriores) existen evoluciones alternas o completamente diferentes a las vistas en la caricatura. Otro detalle más es que un Digimon llega a un nivel máximo, y para que este pueda seguir evolucionando debes de “De-Volucionarlo” a su etapa anterior para que pueda subir mas de nivel para que puedas conseguir a ese monstruo deseado.

Algo que debo mencionar es que no vas a poder tener a tu equipo de ensueño (si es que todos están en Etapa Mega o Ultimate) a la primera, esto es debido a que el juego  balancea las cosas y hacerlo un poco más retador al ponerte un límite de “Memoria RAM”, misma que impide que puedas estar Digievolucionando o manteniendo a una horda de Digimon gigantescos en tu equipo. Pero no te preocupes, a medida que avanzas en la historia se te irán dando gradualmente estas mejoras para que puedas tener mas monstruos poderosos.

La Digi-Farm es un complejo habitacional ambientado en donde podrás ver a los Digimon que no uses en batalla convivir entre sí, es un aspecto estilo Tamagotchi (o Digital Pet), en donde las criaturas de vez en cuando podrán mandarte mensajes de texto, o hacerte preguntas de trivia solo por diversión, estas no afectan en nada pero es un poco creativa la forma en la que puedes convivir con los Digimon que no usas ocasionalmente.

Online

DS:CS tiene modo Online, esto llega en forma del Coliseo, en donde; efectivamente, vas a pelear mano a mano contra varios jugadores alrededor del mundo, esto suena maravilloso y le da un ambiente competitivo al juego, pero…No lo es del todo bueno.

Imagínate que apenas vas comenzando y decides probar este modo, te sorprenderas de la cantidad de gente que ya tiene a sus monstruos en Etapa Mega o Ultimate y tu apenas tienes un equipo que llega al modo Champion. Claro no se esta tan desbalanceado ya que el mismo juego arregla los niveles de poder al Lv 50. Pero no deja de estar grosero ser derrotado de tal magnitud. Esto gracias al pobre Matchmaking que hay entre cada competidor.

Este modo lo puedo recomendar ya cuando se tenga un equipo bastante competente de Digimon, con habilidades igual de buenas, eso a medida que vayas avanzando en la Campaña Principal.

Cosas Negativas

DSCS_BNEA_screenshot30

Algo que consideran muchos es el coco de los juegos de Digimon es lo que mencionaba respecto al sistema de Digievolución, ya que puedes pasar horas y horas sentado grindeando puntos de experiencia, haciendo esto un juego donde presionas un solo botón.

El Back-tracking del juego también afecta un poco, ya que este es un juego largo, demasiado largo. Claro, este es un punto muy positivo, pero debido a problemas como las batallas y demás hacen que visitar las mismas áreas una y otra vez sea algo tedioso.

Cosas Coquetas

Los personajes se ven mas dinámicos y maduros

Comenzando por el apartado artístico, podré decir que tanto el diseño de personajes, como ambientación, son muy estéticas y agradables, y siendo honestos es bueno ver a protagonistas un poco más dinámicos y con mayor personalidad que en juegos anteriores. Realmente Suzuhito Yasuda (Creador de mangas como Durarara!! y del diseño de personajes para: Shin Megami Tensei: Devil Survivor y Digimon World Re: Digitize: Decode) hizo un gran trabajo con las ilustraciones y demás.

Los modelos de los Digimon y de los humanos están realmente bien hechos, principalmente a la hora de pelear se puede ver un alto detalle tanto en animación, y es que cuando las criaturas van a pelear o usan su ataque especial se ve que es una representación fiel a los efectos del anime (Eso es en el caso de Digimons que hayan ya debutado en 1 de las 7 entregas de la serie…osease, casi todos).

El apartado gráfico en general está bien hecho, es bastante bueno ver a los Monstruos Digitales en HD, y más en un ambiente más moderno, siendo este su debut en la PS4.

La Música

La música es una montaña rusa de sensaciones, ya que al principio vas a escuchar tonadas muy electrónicas (Sí, ¿qué podemos de esperar de un juego con la palabra DIGI en el?), pero mientras más vas avanzando, así como en batallas posteriores, escucharás canciones que son demasiado excelsas, también en los mapas alternos escucharás ritmos más urbanos.

Voice Acting

El juego tiene voice acting, y Namco-Bandai escucho a los seguidores de la serie dandoles un juego enteramente doblado al Japonés, donde las actuaciones son bastante buenas y cada personaje está bien definido y si algunas personas han visto las series en japones aqui podrán escuchar ciertas voces familiares (Dato de Trivia: La Voz de Gallantmon/Dukemon es la Seiyuu de Goku).

Replay Value y Sidequests

El juego tiene un gran Replay Value, esto mediante el New Game+, pero sobre todo porque hay una gran cantidad de Side-Quests que puedes completar y sentir que no solo estas jugando, sino viviendo una serie de anime, así que podrás disfrutar un poco más de 50 hrs. de pura diversión digital.

Palabras Finales

¿Puedo recomendar este título? Sí, bastante, ¿Puedo recomendarlo a los fans de los RPGs? . ¿Puedo recomendarlo aunque NO seas fan de Digimon? También, o al menos rentarlo. Pero…Si eres fan de hueso colorado de Digimon…¿Qué haces leyendo esto? DS: CS es un juego que complacerá tus expectativas, con una historia densa, personajes memorables, un gameplay sólido, buena música y sobre todo, es un RPG que no pide nada a otras series para resaltar. Si tienes un PS4 o un PS Vita, cómpralo no te vas a arrepentir.

¡Digievoluciona con Digimon Story: Cyber Sleuth!