[REVIEW] I Am Setsuna

La propuesta de Square Enix al haber ensamblado el estudio Tokyo RPG Factory ya está aquí. I Am Setsuna busca revivir la época dorada de los JRPGs, atrayendo tanto a los fans de antaño como a los jugadores más jóvenes a lo que fueron las raíces de este género. Los 90´s están de regreso pero,  ¿qué tan bueno es el juego?

I Am Setsuna es una IP completamente nueva y si bien su historia está inspirada en los mil y un cuentos, ten por seguro que lo que verás aquí será algo único en su estilo. Ya por la trama, la atmósfera del juego o el sentimiento que te llegará con sus personajes, escenarios y piezas musicales (que debo decir desde ahora… son lo más bello que he escuchado en un juego en años),  hablamos de una tradición tan perdida pero tan bienvenida que no lograrás encontrarlo en otro juego del género actualmente.

Cada 10 años, una pequeña aldea elige a una persona (generalmente mujer debido a que éstas poseen más poder mágico que los hombres) como sacrificio, pues están obligados a hacerlo si  es que desean calmar a las bestias de este mundo y salvarse de una extinción segura. Setsuna es la elegida para esta tragedia, y ella debe emprender un viaje como es tradición antes de ser sacrificada.

I am Setsuna._20160713162810

El comienzo de tu aventura. Piensa bien cómo responder ante cada situación.

I am Setsuna._20160713170717

Mucha historia se esconde en los relatos de los aldeanos.

La historia es acompañada por una atmósfera gris, triste y desolada. El impacto de esta combinación junto con los otros elementos del juego te intriga desde los primeros minutos, y desde el comienzo te das cuenta de que este sentimiento de sufrimiento seguirá presente en toda la aventura.

STORY2

La historia podrá sonar simple, pero te sorprenderá conforme vayas jugando.

100% fiel a todos los RPGs de la década de los 90´s, y la inspiración en el inmortal Chrono Trigger está por doquier, y no pudieron elegir un mejor título para basarse en el gameplay (al menos en mi opinión). Es más, si llegaste a jugar CT, en I Am Setsuna te darás cuenta desde la primera batalla que estás jugando una versión remasterizada de este sistema de batalla. Desde las opciones “Wait” y “Active” hasta las famosas techs realizadas por 1, 2 o 3 miembros de tu grupo. Todo el sistema de batalla apesta a Chrono Trigger, y eso es bueno, muy bueno.

Si jamás probaste este sistema de batalla, es porque no has tocado los verdaderos juegos del género. Sí, puedo sonar demasiado elitista, y no es por despreciar a los nuevos títulos (hay muchos elementos nuevos que han revolucionado el género), pero este sistema en mi opinión jamás ha sido igualado. Aunque sea un sistema de batalla lento en comparación a juegos actuales, es esta estrategia la que es, sin excusa, la que le queda mejor al género.

GAMEPLAY3

Como cereza al pastel. Batallas a la vieja escuela.

GAMEPLAY4

Esta técnica podría parecerse mucho a otra vista en cierto juego…

En cuanto a los demás aspectos, se maneja el estilo más simple y efectivo de los RPGs. Irás de pueblo en pueblo platicando con los aldeanos, entrando a sus casas para robarles sus tesoros, te abastecerás de provisiones en la tienda local, y explorarás un mundo tal y como se hacía en aquellos tiempos olvidados.

Todos estos elementos de gameplay están extremadamente simplificados. No tendrás los dolores de cabeza que te provocan los títulos del género de hoy en día, pero no creas que con esto le quitan el goce al juego. Bien podrías terminar encariñándote con este modelo de antaño.

GAMEPLAY5

No lo harás mucho, pero tendrás que explorar para seguir avanzando en la historia.

Presentación

Como ya mencioné, todo el juego es rodeado por una atmósfera triste y llena de pesar. No esperes ver nada alegre en el juego (aunque tiene sus momentos), pero tampoco creas que el título está como para irse a llorar a un rincón. Lo cierto es que esta atmósfera es manejada de una manera excelsa, presente en todos los aspectos, y si no te molesta o incluso disfrutas de este tipo de ambientación en un juego, entonces ponte a descargar el juego ahora mismo.

Hablando más específicamente, lo más impresionante tiene que ser el soundtrack. No me canso de decirlo, y Square Enix lo hace una vez más; es más, me atrevo a decir que este título va para el OST del año. Las piezas son tan acordes a todo el juego, y algo realmente espectacular que es difícil de explicar. Basta decir que a veces me quedaba parado sin hacer nada en el juego mientras escuchaba, y escuchaba, y escuchaba…

I am Setsuna._20160713163250

¡Incluso el glosario luce bastante retro!

I am Setsuna._20160713163513

Un tutorial sencillo y completo.

La interfaz, tanto de batalla como en el menú principal, es muy accesible y fácil de manejar. Los ítems tienen sus nombres clásicos del género como “Potion” y “Tent” y te familiarizarás más pronto de lo que crees con todos, eso si aún no eres seguidor del género.

Los escenarios también reflejan el aspecto retro que ya mencioné incontables veces, junto con la ambientación gris que rodea al juego. Las ilustraciones dieron vida a unos paisajes vistos en muy pocos títulos de hoy en día.

I am Setsuna._20160713170814

Sí. Hay mucha, demasiada nieve.

Por último, la vista isométrica es otro claro ejemplo de cómo Tokyo RPG Factory buscó reflejar lo más posible a los títulos de la vieja escuela. Y gracias a esto, los problemas con la cámara son mínimos.

• Contenido

Este apartado no es tan extenso como en otros títulos, pero no falla en dar la experiencia no sólo de un juego completo, sino uno de calidad que rivaliza a los grandes de la compañía.

El título no es tan largo ni tampoco demasiado corto. Lo importante es que no le metieron contenido de relleno al juego con tal de alargarlo, y cada momento es tan disfrutable como el anterior.

Eso sí, la rejugabilidad es bastante alta como es costumbre dentro del género. También tendrás la libertad de pasear por el mundo y hacerte de tesoros ocultos, o bien subir de nivel a tu equipo para facilitarte las tareas de la historia principal.

Dentro del menú principal hay un glosario que contiene la información de cada personaje, enemigo y lugar que hayas conocido en tu viaje. También podrás darle un vistazo a una sinopsis de la historia desde su comienzo, y también podrás checar las armas de los personajes. Si eres un fanático del lore (universo) de los videojuegos, éste tiene de sobra para entretenerte un buen, buen rato.

I am Setsuna._20160713162933

Se ve tedioso, pero el menú es mucho más accesible que en otros juegos.

I am Setsuna._20160713163208

El juego tomará nota de todo lo que hagas.

Los artefactos son diversos, y hay mucha variedad en todo el loot que encontrarás regado por ahí. Podrás comprar o encontrar (si tienes suerte) metales preciosos que te ayudarán a reforzar tus armas. También están los talismanes, los cuales irán aumentando su valor en los combates conforme vayas subiendo de nivel, pues estos están ligados a los Spritenites, los cuales a su vez son los artefactos que te permitirán usar las techs en las batallas.

Y todo esto es manejado con el toque antiguo: fácil y seguro. Da gusto saber que Square Enix está ansioso por revivir este modelo, incluso si se trata únicamente dentro de este juego por ahora.

I am Setsuna._20160713170835

Si buscas contenido, I Am Setsuna no decepciona.

Esta vez me tomaré la libertad de recomendar el juego no sólo a los fans del género, sino a todo gamer en general. Este título debe estar en la librería de todos los PS4, Switch y PC de aquellos que, como muchos, extrañan cómo se hacían los videojuegos en tiempos de antaño. Ya seas un jugador casual, joven o veterano, I am Setsuna te dejará un buen sabor de boca.

I am Setsuna._20160713165440

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!