Review Life is Strange: Before the Storm ¿Historias trágicas en videojuegos? ¡No has visto nada!

Siendo uno de los títulos independientes más exitosos del 2015, Life is Strange nos dejó pasmados con su historia, siendo una de las mejores que he experimentado en un videojuego. Obviamente el tren del hype no iba a parar ahí, y ahora un nuevo estudio fue el encargado de contarnos la precuela de esta maravillosa historia en Life is Strange: Before the Storm.

Bueno, el último episodio ya salió, y ahora podré hacer una reseña completa digna del título.

  • Historia

Antes que cualquier cosa, un disclaimer:

SI NO HAS JUGADO EL PRIMER LIFE IS STRANGE, NO JUEGUES BEFORE THE STORM. Lo disfrutarás, pero no lo vivirás.

————————————————————————————-

Estos 3 episodios nos cuentan la historia de Chloe Price; la chica rebelde del primer juego, después de perder a su padre en un accidente y también tras ser abandonada por su mejor amiga, Max Caulfield. El juego toma lugar 2 años después de estos sucesos y 3 años antes del primer Life is Strange.

Completamente sola en el mundo, Chloe encuentra una luz de esperanza en una nueva amiga llamada Rachel Amber, quien es la chica más popular de la Academia Blackwell. A pesar de ser polos opuestos, las 2 chicas arman una amistad inquebrantable y planean escapar de sus vidas en Arcadia Bay para comenzar desde cero, pero las cosas no saldrán exactamente como planean…

Chloe y Rachel son taaaan diferentes, quizás por eso son tan unidas.
Y no creas que por jugarlo una sola vez has visto todo lo que la historia te ofrece.

Es un historia bastante corta, pero de las mejores que he experimentado este año. Deck Nine Games (el estudio detrás del juego) hizo un excelente trabajo al preservar el estilo del original con personajes nuevos que se ganan nuestro cariño tras las primeras horas.

Chloe por su parte tiene su misma personalidad alocada. A pesar de ya no ser su voz en este juego, la actriz Ashly Burch (la voz de Chloe en el primer juego) participó en el guión de Before the Storm para asegurarse de entregarnos a la misma Chloe Price que se ganó el corazón de los fans, y en mi opinión acertó.

No, no es una historia alegre, así que prepárate.

Es un juego narrativo y su historia es su punto más fuerte, y no decepciona.

  • Gameplay

Prácticamente lo mismo que en el primer juego. Controlaremos a Chloe mientras hace de las suyas en las localidades famosas de Arcadia Bay: Su casa, la escuela y el basurero por mencionar algunos.

Tal y como lo hacía Max, Chloe también lleva consigo un diario (al cual irónicamente llama Max) en donde relata todo lo que vive día a día, y cada decisión quedará marcada en estas páginas.

Chloe no puede regresar el tiempo como lo hacía Max, así que tus elecciones serán más que cruciales en esta ocasión. Pero Chloe no se queda  atrás, pues tiene su propio método de salirse con la suya, y es aquí donde entra la nueva mecánica del juego: Backtalk.

Sabrás que se trata de una decisión importante por la pausa y la sensación de duda en tu mente.
¿Un duelo de palabrotas? ¡Eso es nuevo!

Estas opciones de diálogo te permitirán comenzar una discusión con las personas, donde el habla de Chloe intentará salirse con la suya y cambiar algunos sucesos. Lo importante aquí es escuchar con atención lo que te dice la otra persona y responder adecuandamente, pues ellos están en ventaja en estos duelos y bastará con un error o dos para fracasar.

Otra mecánica nueva implementada fue el escoger la ropa que llevarás puesta. Esto no es un simple cambio de look, pues tu vestimenta cambiará algunos diálogos en la historia. No son cambios muy bruscos, pero es un detalle acertado que le da más profundidad a nuestra protagonista.

  • Presentación

 

Uno de los problemas con el primer LIS fue el lyp-sync, el cual no era fatal pero tampoco sobresaliente. Afortunadamente hubo una mejora en este apartado, pero sigue careciendo un poco de detalle.

Fuera de esto, el estilo visual del juego es tal y como debería ser en este universo. Los escenarios cuentan con la misma estética y el soundtrack, aunque no mejor que el primero, fue simplemente espectacular. Acompaña muy bien a todas las escenas del juego y le dan la personalidad única que todos amamos del primer juego.

La Academia Blackwell est muy tranquila e inquietante a la vez.
…Pero así como regresamos a viejos lugares, también visitaremos nuevos.

No hay mucho más que decir en este apartado. Fue algo sencillo y no buscó innovar, pero a mi parecer esta franquicia tiene uno de los estilos más originales en un videojuego, y en mi opinión jamás deberían cambiarlo.

  • Contenido

Es una historia bastante corta y podrás terminarla en tan sólo unos días, pero la rejugabilidad es lo que le da a Before the Storm puntos extra en comparación al original.

En lugar de tomar fotografías, Chloe deja garabatos en donde le da la gana. Tendrás que buscar bien en cada rincón, porque hay unos bastante escondidos. Lo que mejora en este aspecto es la opción de 2 dibujos que podrás dejar en la mayoría de estos lugares, lo que invita al jugador a retomar esta ruta en el futuro y descubrir la segunda opción.

Este es tu diario, donde irás guardando datos importantes de la historia y los personajes.
¡Busca bien! A veces los coleccionables estarán en los lugares más obvios, ¡pero otros no tanto!

Y con todas las decisiones que podremos tomar, el juego obviamente cuenta con varios finales y escenas que sólo podremos desbloquear al cumplir ciertas acciones a través de los 3 episodios. No son cambios necesariamente drásticos, pero le dan un toque adicional al gusto por jugar este juego por su historia.

  • Veredicto

Life is Strange: Before the Storm no alcanzó la grandiosidad del primer título, pero sigue siendo una excelente adición a este mundo que se ha ganado a su buen número de fans… y con buena razón. Los personajes son realmente memorables y la historia ahora tiene más fuerza que nunca. 

Si eres como yo y aprecias la historia en un videojuego sobre todas las cosas, entonces no puedo recomendarte un mejor título para disfrutar (y a un precio bastante bajo).

Life is Strange: Before the Storm es una joya que no puedes dejar pasar y que podrás disfrutar con diferentes experiencias cada vez que comiences de nuevo.

Más que ver

Comentarios