[REVIEW] METROID: Samus Returns

Fue en el año 2007 cuando llegó Metroid Prime 3 : Corruption, el que muchos seguidores de esta tan entrañable franquicia considerábamos el último buen juego de Metroid. Aunque poco tiempo después salieron Metroid Other M que nos trajo resultados no tan favorables para la saga, y Metroid Prime: Federation Force con un toque chibi que se alejó totalmente de lo que es la fórmula antaña de Metroid, por lo que  fue visto con desprecio y burla. Pues ahora llega Metroid: Samus Returns que distinto a estos últimos pone muy en alto el nombre de la saga.

Legado

Este título es un remake del juego Metroid II Return of Samus que salió en 1992, dando de nueva cuenta aire a esta franquicia que ya estaba olvidada, como olvidar que a Nintendo no le importó festejarle su 25 o 30 aniversario. Aunque Nintendo lo había olvidado, en el 2016 (30 aniversario de Metroid) el argentino Milton Guasti (DcotorM64) liberó el juego AM2R (Another Metroid 2 Remake) un remake no oficial que obtuvo calificaciones muy altas por haber podido transmitir un gameplay digno del estilo metroidvania, pues este juego fue cesado por Nintendo, bajo la amenaza de que si lo seguía distribuyendo iba a ser demandado.  Metroid: Samus Returns reivindica estos errores pues logra llevarte y contarte la historia de forma actualizada y moderna para que no se haga tan tediosa la experiencia como puede ser jugar el juego de 1992 en game boy o por la virtual console de manera monocromática.

La historia es la misma pero no es tan abstracta, ya que al inicio te muestran en imágenes a qué te vas a enfrentar. Sí, el enfrentamiento como tal no es a los Metroid, es al mismo planeta SR388 por su laberíntica forma que lo caracteriza. La misión es sencilla, derrota a los metroid distribuidos por el planeta y regresar, ¿habrá más sorpresas para Samus Aran?

Mecánicas

Las mecánicas han sido pulidas de manera magistral y añaden nuevos movimientos que son muy favorables para la franquicia.

Este nuevo movimiento es una forma de defensa (counter) contra los enemigos. Funciona de la siguiente manera: un enemigo se te lanza pero avienta un destello, cuando lanza el destello será el indicador para que tu puedas detener el golpe y vencerlo, el juego te premia si logras hacer este movimiento, pero tiene su chiste ya que cada uno de los enemigos ataca distinto y a diferentes tiempos, por lo que tendrás que recordarlos muy bien y cómo es que se mueven.

La agilidad de Samus es también un punto que hay que tomar en cuenta, por que es uno de los juegos en donde realmente se siente muy veloz en sus movimientos de ataque. Creo que tomaron algunas ideas de Metroid Other M y las pulieron, por que en agilidad nos recuerda mucho a este título (al menos aportó algo bueno a la saga).

Samus ahora podrá usar una mira laser con la cual hará que tus disparos sean mas precisos, así como podrá quedarse quieta para que el disparo sea directo, esto aumenta las posibilidades al momento de enfrentarte a los enemigos y a los Jefes, por lo que fue una decisión acertada por MercurySteam al momento del desarrollo del juego.

Gráficas

EL juego luce sensacional y hará que te sientas parte del planeta SR388, no hay forma de describirlo hasta el momento en el que empiezas a jugarlo, las texturas lucen por todas partes, los materiales de la armadura de Samus tiene un brillo que le queda muy bien, los escenarios han sido pulidos hasta el punto en el que tal vez sea uno de los juegos mas llamativos en el apartado gráfico.

Tal vez el apartado que más destaca en los juegos de Metroid sea su música y en esta ocasión se queda algo corto en comparación de sus hermanos mayores, pero no es algo malo, simplemente creo que fue una experimentación para crear la atmósfera auditiva por lo que esta enfocado más elementos de metal y electrónicos. De hecho le da un toque de misterio al momento de jugar.

Metroid: Samus Returns llega en el momento preciso para la franquicia y para los fans en donde una sequía había azotado durante diez largos años y había sido dotado de pequeños víveres a cuenta gotas como lo fue Metroid Other M, Federation Force y el mini juego de NintendoLand, Si te gustan los juegos con reto, misterio y un excelente gameplay no lo puedes dejar pasar, y si eres fan de Samus Aran tendrás que comprarlo ya.

Gracias Nintendo, no puedo esperar a Metroid Prime 4

Síguenos para lo mejor de los videojuegos