[Review] Mighty No.9

1

Cuando se tiene un hermano mayor que tanto ha dejado al mundo, es el deber del hermano pequeño hacer un gran esfuerzo para llegar a su nivel, o bien en el mejor de los casos superarlo, al menos esto esperaríamos. Pues Mighty No.9 es traído a nosotros por Keiji Inafune, quien nos diera el gozo de haber creado a Mega man, y su promesa inicial es volverse el sucesor de esta franquicia tan amada.

La historia es muy similar a la que vemos con Mega man en donde tenemos a un doctor que creó a los robots, pero también hay un ser malo que los pone en contra de la humanidad.

2

Ojalá y te movieras cuando hablas Sanda, eso me haría tan feliz :’)

La historia se cuenta a través de cinemáticas mal animadas que interrumpen el gameplay, y digo mal animados porque te encuentras escuchando la voz del personaje mientras el personaje se encuentra estático o con una expresión durante el diálogo. Si no lo iban a animar hubiera sido preferible el manejar el diálogo solamente escrito como se hacía en Mega man porque de otra forma se siente incompleto y hasta perezoso.

La conclusión de la historia es parecido a lo que vemos en el resto de juegos de Mega man e incluso deja las puertas abiertas para un nuevo título de la franquicia.

El gameplay es muy similar a lo que encuentras en Mega man clásico, es decir, no puedes cargar poderes, tienes la habilidad de deslizarte e incluso puedes adquirir habilidades de los otros Mighties a los que te enfrentas.

3

Puedes obtener las habilidades de los otros Mighties

A diferencia de Mega man, en este juego puedes adquirir habilidades temporales. Con los disparos dejas aturdidos a los enemigos y al pasarles por encima mientras te deslizas adquieres mejoras, como recibir menor daño, mayor velocidad o disparos más poderosos capaces de atravesar a los enemigos. Aunque también por supuesto si sigues disparando puedes eliminarlos.

Para los jefes tendrás que utilizar la habilidad de deslizarte para de alguna forma confirmar el daño que le hiciste, y si no lo haces pronto el daño efectivo que le habrás hecho será menor.

4

Deberás deslizarte para confirmar el daño a los jefes.

Como en los títulos anteriores de la franquicia de Mega man, encontrarás diferentes niveles y será más fácil de pasar si tienes la habilidad correcta. Sin embargo, el intentar atravesar algún nivel sin la habilidad apropiada tiene una dificultad bastante exigente, y recalcando este punto hay demasiados obstáculos en los niveles que te significarán perder una vida con tan solo tocarlos, además que el perder todas las vidas implicará que tendrá que volver a pasar todo el nivel para enfrentar al jefe. Por esta razón tendrás que memorizar cada etapa del nivel para anticiparte a los movimientos y una vez que lo hagas te sentirás demasiado hardcore al conseguirlo. Por este nivel de dificultad sin las herramientas necesarias, suena absurdo que el juego no sea lineal en la historia y que los niveles se vayan abriendo conforme vas derrotando en el orden apropiado, y se siente como si hubiera dado flojera bloquearlos desde un inicio.

Asimismo, cuenta con modos de juego adicionales, cooperativos, boss rush y algunos contra score.

Gráficos, Música y Detalles

Mighty No.9 es diferente a lo que veíamos en los bocetos de la campaña de Kickstarter que lo hizo realidad, el arte se asimila al de un buen juego de tableta, pero careciendo de una identidad de fondo.

5

Mírenme como no estoy tenso por la situación (Beck a.k.a. Mighty No.9)

Como lo mencioné anteriormente, las animaciones no son las mejores e incluso el mismo Mighty No.9 (Beck) se siente perezoso en la posición de espera parándose como un esqueleto previo a ser animado, aunque se ve que respira. Esto también se ve reflejado en cinemáticas que junto con la voz parecen no finalizadas.

Dependiendo de la cantidad de enemigos a los que te estés enfrentando, o las animaciones que estén corriendo, habrá ocasiones en las que el juego se trabe y veas a tu personaje desaparecer y aparecer en otro lado.

La música es buena, pero no tan interesante como para elevarte la adrenalina o adentrarte a los mundos, sino que se siente más como un compromiso cumplido.

En fin, comparado con Mega man, Mighty No.9 se queda corto en muchos aspectos. Pero esta reseña no se trata de Mega man, por esta razón y considerándolo solo como Mighty No.9, es un juego de plataforma sumamente retador (habrá ocasiones en las que te darán ganas de aventar el control) pero casual al contar con 12 niveles de juego. El título se siente incompleto en varios aspectos, les faltó pulir varias cosas y darle más detalle a las animaciones, estructura y fluidez en el gameplay, y en caso de existir una segunda entrega de la franquicia y contemplando estos errores puede convertirse en un título comparable con su predecesor.

Mighty No.9 ya está disponible para vieja generación, nueva generación, Windows PC y Mac. ¿Qué les parecería llegar a ver este juego en una futura entrega? ¿Les llama la atención?