[Review] Nintendo Switch

Ya llegó el Nintendo Switch a las tiendas, y como muchos, me sentí como un niño a la hora de abrir la caja y darme cuenta de todo lo que había dentro de este paquete.  Después de un rato de convivir con él y dejando a un lado el hype, esta es mi reseña del Nintendo Switch.

Experiencia Switch

Lo bueno

La transición de Modo portátil a Modo Consola de Hogar es imperceptible, separas los joycons del grip, los colocas en los lados de la tableta y la jalas a tu viaje continuando el juego en donde lo dejaste sin pausas ni transición.

De igual forma el paso de uno a dos jugadores es tán sutil que pasarás de jugar 1-2 Switch a Zelda sin mayor problema, solamente teniendo que presionar los gatillos para que reestablezca la conexión y entienda estos dos controles como el mismo jugador.

Una nueva interfaz bastante simple, que te permitirá cambiar de perfiles como si fuera ropa interior, lo que te dejará que cada usuario tenga su perfil de juego en Zelda.

El Switch reconoce las cuentas ligadas a la consola, por lo que si compras en una cuenta, podrán disfrutarla el resto de los perfiles. Faltaría ver si la suscripción al servicio en línea también se mantiene de la misma forma.

Al ser portatil, si te encuentras lejos de tu Módem y al solo admitir WiFi, puedes llevártelo cerca de este y disfrutar la velocidad completa de tu proveedor de internet.

Lo Malo

El Switch es más pesado que un Nintendo 3DS XL, pero más ligero que el Wii U Gamepad, por lo que si se te cansan los brazitos, basta con que le pongas la patita y te asegures que nada se mueva para que no se caiga.

Aunque puedes comprar otros USB Type-C, sí se te recomienda que compres el oficial de Nintendo, porque te puedes arrepentir de que se sobrecaliente y se descomponga tu nuevo juguete :(.

Es cierto, el Stand no es tu amigo y rallará la pantalla de tu Switch a la menor oportunidad que se le presente :'( (¡¡¿por qué me lastimas?!!), aunque cualquier rayón queda fuera de donde se visualiza el juego.

El stand no cuenta con entrada de ethernet, pero si con USB por lo que habrá que explorar la posibilidad de contar con un adaptador, de lo contrario, vas a tener que mover el moóem de tu casa a una posición más cercana para cuando lleguen los multijugadores.

La pantalla no es antireflejante por lo que jugar a plena luz del sol podría presentarte un problema por más brillo que le pongas. Tal vez para solucionar esto baste con que le compres una mica antireflejante de cualquier tableta y así también solucionas los rayones a la pantalla.

Los sujetadores del Joycon no son a prueba de niños, por lo que ten mucho cuidado a la hora de ponerlo. + va con + y – con -, este problema se da porque ambos sujetadores (Straps) son compatibles con ambos Joycons.

El Switch tiene salida para audífonos, pero esto no implica que vayas a poder hablar con tus amigos por este medio, y de hecho ya fue confirmado que va a ser mediante una app con el celular. ¿Ya te imaginaste usando un audífono para escuchar el juego y otro para hablar con tu amigo?

Zelda requiere 13.4 gb, así que con pocos juegos más vas a requerir de comprar la SDXC de la que tanto hablamos.

Aunque el Switch se puede parar con la patita y tienes un cargador portatil, el puerto de carga se encuentra en la parte inferior de la consola, por lo que tendrás que traerlo en brazos como bebé mientras se carga si quieres seguir jugando.

Ahora vayamos a los aspectos un poco más técnicos.

Tamaño

La primera impresión que te vas a llevar al sacarlo de la caja es que es pequeño en todos los aspectos, la consola cuenta con una pantalla de unos 15.75 cm, lo que la hace más pequeña que las tabletas de 7 pulgadas que puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, pero al juntarlo con los dos joycons alcanza casi los 17 cm en diagonal, aspecto que te hace dudar un poco de su portabilidad. Para esto, o te llevas una mochilita, o te llevas el switch de un lado y los joycons del otro.

Los botones también son pequeños, incluso comparados con los del Gamepad del Wii U, pero fue este diseño lo que le permitió a Nintendo encontrar el tamaño y el equilibrio perfecto entre la portabilidad y la experiencia de una consola de hogar.

Los Joy Cons

De igual forma, desde el momento en que lo sostienes se siente el poder que tienes entre las manos. Los Joy Cons incluyen cuatro botones en la parte frontal, un stick, un botón de +/- y dos botones laterales que están un poco escondidos, pero que con las correas ganan relieve para facilitar su uso, además de un botón de compartir o de «Home» para regresar al menú de la consola.

Pero lo más valioso de los Joy Cons es su vibración HD, la cual en verdad te permitirá sentir las burbujas de un refresco o pelotas dentro de él por más futurista que suene. Como lo notamos, la vibración nunca fue una pieza que hiciera brillar más a una consola, pero si es bien aprovechado por los desarrolladores podría convertirse en una gran diferencia ¡¡Imagina los juegos de carreras!!

Además de esto, los sensores de movimiento del wii remote fueron mejorados e incluso en 1-2 switch encontrarás un juego en donde te tienes que quedar estático y hasta el más mínimo movimiento será detectado por éstos.

El Joy Con derecho es el hermano mayor que incluye la unidad lectora y de escritura de los amiibos, así como una cámara infraroja que permitirá detectar tamaño y forma de lo que se encuentra frente a él.

La duración aproximada de la carga completa de los Joycons es de casi 20 horas, y tardarán aproximadamente 3:30 horas para cargarse completamente, por lo que siempre hazte al hábito de terminando de jugar ir a ponerlos a cargar en el stand. Esto para no llevarte la sorpresa de que en el camino se les acabe la pila, pues en modo portátil la consola no les compartirá corriente la muy envidiosa. Para acabar con este problema también se vende un grip que sujeta los dos joycons y te permite cargarlos mientras juegas de manera inalámbrica, o tambien puedes optar por el Pro Controller cuya carga dura 40 horas.

Los puertos y características del Switch son: control de volumen, botón de encendido/apagado, conexión para audífonos, slot para cartuchos, slot para tarjeta sdxc (expandible a 2 tb, porque tiene memoria interna de 32 gb), una patita para poder dejarlo parado en una superficie completamente plana (porque con cualquier movimiento y relieve se cae) y un sensor para regular la luz automáticamente, lo que te ahorrará bastante batería con una pantalla de resolución de 720p en modo portátil, mientras que cuando la pones en el dock puede llegar a 1080p. A pesar de que la resolución de la tableta disminuye en modo portátil, la experiencia es bastante gratificante y la verdad no te perderás mucho detalle.

Por otra parte, la duración de la batería jugando Zelda con todo el brillo es aproximadamente de 2:30 hrs, pero en modo de luz baja o con juegos menos exigentes te puede durar hasta 6 horas. De cualquier forma puedes llevar tu cargador a todas partes para conectarlo, hasta en el Starbucks de la esquina, o bien puedes comprarte una batería externa con USB- Type C.

En fin, el Nintendo Switch sin duda alguna te volará la cabeza. La idea de poderte llevar tu juego favorito a casa de tus amigos, en un viaje en avión o en transporte público (si eres de los afortunados de vivir en un país con buena seguridad) siempre fue el sueño de cualquier gamer y ahora es posible. La tecnología que traen los Joy Cons y la vibración HD sin duda también representan un gran paso para el futuro, pero deben ser bien implementados y promovidos a los desarrolladores para que no pierdan su brillo y se pasen por una situación similar al 3D del 3DS. También era impensable que un control se hiciera dos y luego lo pudieras poner como los controles de tu pantalla, pero ahora es real y no requiere inversión adicional, a menos que quieras jugar splatoon claro. La consola tiene sus defectos de planeación también como el caso de los agarres que puedes poner al revés y llevarte el susto de tu vida o el stand que rallará tu consola. El mayor punto en contra sin duda alguna continúa siendo el precio de la consola (para nuestros hermanos Latinoamericanos), alejando a todo el público casual que quisiera divertirse con el 1-2 switch y dejándolo solamente para los hardcore gamers que quieren presumir su Nintendo Switch.

Solo basta esperar para ver si el soporte de 3P es real y la experiencia y limitantes que les va a presentar la consola les valdrán la pena para saber qué tan buenos juegos podremos tener en nuestro bolsillo, porque por el momento y por obvias razones el catálogo es algo pequeño. Ya conocemos algunos que se ven muy prometedores, pero el camino apenas empieza. ¿Esperarán un poco o ya no aguantan para comprarlo?

Si tienes alguna duda adicional del sistema déjala en la sección de comentarios para que te la podamos responder,¡¡Es gratis!! Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Enter the zone!