[REVIEW] Odin Sphere Leifthrasir – Es hora de volver al mundo de Erion

featured copia

Un RPG de culto de la era del PlayStation 2 regresa completamente remasterizado para PS3, PS4 y PS Vita. Con mejoras no sólo gráficas, sino elementos que no estuvieron presentes dentro del juego, ¿valdrá la pena explorar este clásico una vez más?

• Historia

Odin Sphere Leifthrasir no cambia la historia del título original, y así es como debe de ser, pues estamos hablando de una que revolucionó la manera de relatar todos los acontecimientos que suceden dentro de un videojuego.

Para quienes no jugaron el original, me estoy refiriendo a la forma en que progresa dicha historia. No son  1 ni 2, sino 5 los protagonistas del título, y vemos la historia desde los ojos de cada uno. Pero lo interesante es que el juego ni siquiera comienza desde el principio de la historia, sino que conforme vayas controlando a los protagonistas, irás experimentando por lo que pasaron sin importar en qué punto de la historia general haya pasado dicho evento.

historia1

Seguramente te encariñarás con alguno de los protagonistas.

historia4

¿Un libro que vale la pena volver a contar?

Esto quiere decir que la historia no sigue un aspecto lineal, sino que tú, como jugador, irás conectando los eventos en un mapa general de la historia, y este mapa es el que te indicará en qué momento exacto sucede cada evento, lo cual es muy necesario para no perderte en la línea del tiempo.

Puede sonar muy confuso al principio. Pero créeme, funciona.

Y… ¿de qué trata la historia?

Sin spoilers, trata de cómo 5 personajes se ven involucrados en una profecía que amenaza con la destrucción del mundo, y de todo lo que hacen para salvarse tanto ellos mismos como lo más importante para cada uno. Sobra decir que sus caminos se cruzaran varias veces, y en más de una ocasión estarán en desacuerdo en cuanto a sus ideales.

Todo esto sucede en el reino de Erion, en el cual habitan varias facciones, distintas razas, y muchas, pero muchas rivalidades entre éstos.

historia3

Ella es Alice, la pequeña que se sumerge en toda la historia. Y el gato es su mascota, Socrates.

• Gameplay

¿Jugaste los clásicos beat ´em ups de los arcades, como Golden Axe o Dungeons & Dragons? Pues entonces te sentirás como en casa, porque el título hace homenaje a todos estos clásicos de antaño, sin descuidar los aspectos de un RPG tradicional, como subir de nivel, aprender nuevas habilidades y equiparte con distintos accesorios.

El juego se maneja muy al estilo de los juegos mencionados, y claro que el elemento side scroller (niveles que van de izquierda a derecha) se hace presente. Sin embargo, el juego amplía este panorama al crear escenarios muy extensos. No son la gran maravilla, pero para la fórmula que utilizan quedan bastante bien. Tanto así que cada escenario tiene zonas secretas, con jefes opcionales que debes vencer si es que quieres hacerte de las mejores recompensas.

gameplay1

Los combates son muy rápidos, esto no es nada como esperar tu turno para atacar.

gameplay2

A veces será preferible atacar grupos pequeños de enemigos, o podrían rodearte y hacerte más que un rasguño.

Pero la variedad no sólo existe en los mapas. Tanto los personajes que controles como los enemigos tienen a su disposición muchos trucos para lucirse en las batallas. Por ejemplo, Gwendolyn (una de los 5 protagonistas) tiene muchos ataques aéreos y la habilidad de congelar a sus enemigos con distintos ataques, mientras que Cornelius prefiere pelear sin dejar el suelo, y usa ataques cuerpo a cuerpo que van desde simples combinaciones hasta crear tornados con su espada.

Pero no creas que todo es golpear a lo tonto y avanzar. Necesitarás hacerte de provisiones y subir de nivel tus habilidades si no quieres morir continuamente. La combinación de todos los elementos es muy notable, y por tanto necesitas cuidar a tu personaje como en cualquier RPG tradicional. También es muy importante saber cuándo defenderte e incluso huir de peleas que no puedas ganar, y el juego recompensa tu buen juicio con mejores recompensas después de cada combate.

gameplay3

¡Combos, combos, combos! En una ocasión hice uno de más de 600 golpes.

gameplay5

Muchas habilidades te ayudarán fuera de los combates.

Fuera de los escenarios principales, no hay mucho que mencionar. Antes de cada misión podrás platicar con tus aliados y comprar o vender distintos ítems en tu base, o si lo prefieres, podrás visitar la aldea de los Pookas (una de las tantas razas de este mundo) para gastar dinero especial que encuentras en tus misiones para comprar objetos raros. Pero aquí realmente sólo te prepararás para cada misión, no hay mucha acción en los intermedios.

• Presentación

Todo un deleite para los fans de los gráficos de antaño. Si eres de esos que prefiere gráficas de Super Nintendo a lo último en aspecto visual realista, entonces este juego es para ti. Desde los personajes, escenarios, y hasta la interfaz general del juego nos invita a recordar aquellas épocas doradas, pero lo mejor es que con esta versión todo luce como si en verdad se tratara de un juego de última generación.

pres2

Sí, espero que no te moleste algo de romance en la historia.

Odin Sphere Leifthrasir_20160219103024

¡Luces, explosiones! Caos por doquier.

Otro aspecto muy notable es el doblaje, tanto japonés como inglés, de los personajes. Todos, así es, TODOS, tienen voz en ambos idiomas. Reconocerás la misma voz en algunos NPCs (personajes no jugables), pero aún así se trata de un reparto profesional, y al menos en mi caso, tardé bastante en decidir si pasaría el juego con las voces en inglés o en japonés, así de bien suenan.

Estas voces le dan vida al juego como pocos rpgs lo han hecho. Las escenas son tantas y tan bien presentadas, que al final tendrás toda la película del juego en la galería, y la historia se cuenta tan bien cuando la terminas, que quedarás impactado de cómo se conectaron todos los sucesos de una manera súper discreta, con varios elementos sorpresa que podrás haberte perdido mientras jugabas, pero sin alterar el enfoque principal de la historia.

Y la música… ¡simplemente increíble! (¿se nota que me gustan este tipo de juegos?)

•  Contenido

El juego es largo, muy largo. Aún si eres un veterano del género, podrías tomarte al menos 8 horas por personaje (recuerda que son 5), y eso sería sin buscar las misiones opcionales dentro de cada misión. Y aún terminando la historia principal, te toparás con algo más (que no diré para no echar a perder la sorpresa) que te tomará otras 10 horas mínimo.

Siendo un RPG, tendrás muchos elementos que conforman a uno. Deberás adquirir experiencia para subir de nivel, y cada nivel te dará un skill point que podrás usar para aprender alguna nueva habilidad, que va desde hacer más daño hasta generar mejores combinaciones en la alquimia e incrementar la defensa que te otorgan tus artefactos.

¿Alquimia? Otro gran aspecto dentro del juego. Combinando varios ítems, podrás crear otros nuevos, o mejorar los efectos de algo que ya tengas en tu inventario.

¡Y vaya que hay variedad! Toda combinación termina dándote una poción con algún efecto en particular, Regenerar tu vida, reducir daño recibido, que los enemigos te den más dinero por un tiempo, volverte invencible por algunos segundos, iluminar zonas oscuras, curar efectos como veneno o quemaduras… y esas son las de efecto “pasivo”, porque las agresivas van desde crear un remolino hasta crear una nube tóxica, ¡o hacer pilares de fuego!

contenido3

Cada personaje puede aprender más de 20 ataques: ofensivos, defensivos y de soporte.

Otro elemento importante del juego es la comida. En muchos juegos del género, la comida no pasa de regenerar tu barra de vida y quizás darte alguno que otro factor benéfico por poco tiempo. Pero aquí, la comida es el método principal para subir de nivel. Sí, un estofado puede darte más experiencia que matar a 100 enemigos. Además la comida también cura tus heridas y hasta sube el valor máximo de tu HP. Puedes ir a la aldea de los Pookas para saciar tu apetito, o también puedes juntar recetas e ingredientes para que un Pooka viajero te prepare platillos en las zonas neutrales de las misiones (que es la zona donde podrás reabastacer tu inventario y descansar un poco de tanto combate).

También puedes juntar semillas para cultivar tu comida. Hay incluso un árbol que en lugar de darte fruta, saca 2 ovejas vivas para que las mates y te las comas… o si tienes mentalidad de granjero, en lugar de convertir un huevo en un omelette, cuídalo para que nazca un pollito, le des de comer, y crezca en una gallina para que te dé más huevos.

contenido1

¡Buen provecho!

contenido2

Siembra tu comida, si tienes de más siempre puedes venderla o combinarla con pociones.

Si son demasiados elementos para recordar, no te preocupes. El juego guarda su propia enciclopedia  de todos los textos que encuentres para que los puedas revisar cada vez que quieras. Antecedentes en la historia, hechos importantes, recetas de cocina y alquimia… todo se guarda aquí.

Por último, cabe mencionar que podrás jugar en la versión clásica de Odin Sphere, osea, la versión original del juego. Es un aspecto notable para quienes quieran revivir al 100% lo que jugaron en el PlayStation 2 hace casi 10 años.

• Veredicto

Atlus hizo un excelente trabajo en entregarnos la versión definitiva de un RPG que muchos se perdieron en su momento. Son estas joyas de culto las que valen la pena remasterizar en HD, y este RPG destaca del resto por tantos elementos que hacen de él uno único. Si eres fan del género y buscas algo diferente, no hay mejor respuesta que Odin Sphere Leifthrasir, un título del 2007 que supera a muchas franquicias de esta generación.

sign

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!