[Review] Pro Evolution Soccer 2016

PES2016-reviewImageInnovar en una franquicia que sale año con año como lo es Pro Evolution Soccer resulta muy complicado, sin embargo, Konami ha logrado en las últimas entregas mejorar varios aspectos del juego convirtiéndolo en uno de los más atractivos del mercado para los videojugadores amantes del futbol y PES 2016 es muestra de ello, siendo el mejor título de la franquicia hasta el momento.

Comenzando por lo básico, los movimientos de los jugadores en PES 2016 son muy fluidos y suaves. Los cambios de ritmo, los tiros, pases, centros, el mismo dribleo hacen que el juego se sienta orgánico gracias a la gran diversidad de animaciones que le han metido. Al ir controlando a tu jugador, no parece que el balón esté pegado a tus pies, sino que puedes estar consciente de que en cualquier momento, un movimiento puede provocar que se te escape.

Pero más impresionante aún es la forma en que Konami ha logrado captar y presentar las distintas personalidades de los jugadores. No es lo mismo estar controlando jugadores como Gareth Bale y su cambio de ritmo que a Carlos Tevez, quien tiene más potencia y fuelle que velocidad, o en la defensiva algún central con buen cabeceo y anticipo que otro más torpe y físico. Obviamente Leo Messi y CR7 son los dos jugadores más completos y buffeados de todo el juego.

pes2016weather01

En cuanto a la parte gráfica, PES 2016 sabe aprovechar las capacidades de las consolas de nueva generación para presentar a los jugadores con el mayor detalle posible; no he visto jugador que desentone contra su versión de la vida real. De la misma forma, los gestos y expresiones de cada uno son impresionantes. Visualmente este juego es una joya, y en este apartado en particular siempre se han llevado a la competencia de calle.

Pasando ahora a los modos de juego, tenemos los dos ya conocidos: Master League y MyClub. Si siempre que andas viendo un partido haces comentarios acerca de lo que debería hacer el DT y se la mientas por sus ajustes, aquí puedes comprobar si es cierto que eres tan bueno en la silla del técnico. Pon aprueba tus conocimientos y habilidades de DT, administra a tu equipo, realiza cambios tácticos que serán determinantes en el partido, piensa bien tus fichajes y lleva a tu equipo a ganar todo.

Por otro lado, en MyClub crea a tu equipo desde cero, con tus jugadores aumentando de experiencia e incrementando su nivel (de cierta forma mezcla temática RPG). Algunos de los miembros de tu escuadra incluso podrán convertirse en entrenadores para ayudar a tus compañeros y mejorar sus estadísticas.

PES 2016 es definitivamente la mejor y más completa entrega de la franquicia. Konami ha ido puliendo todos los detalles del juego lo más posible para brindarnos la mejor experiencia futbolística posible en un videojuego. Si quisieran hacer un juego todavía más completo creo que lo único que habría que hacer es conseguir las licencias de ligas faltantes.