[Review] – Super Mario Maker

imagenmario

Super Mario Bros. es una franquicia que no necesita de presentación, muchos de nosotros como videojugadores han escuchado, o jugado algún juego de este plomero bigotón, y a 30 años de que debutara en el Nintendo Entertainment System, ha llegado a nosotros Super Mario Maker, para Nintendo WiiU.

Muchos de nosotros siempre hemos querido hacer varios niveles o conceptos del juego, y esta es la primera oportunidad que se nos da para hacerlo con la autorización de la misma compañía de Nintendo (sí, lo sé, hay muchas herramientas pero este podría considerarse de cierto modo “legal”).

¿De qué trata Super Mario Maker? Esta es una pregunta tan sencilla pero tan difícil de responder, esto debido a que como este juego no tiene ninguna narrativa o argumento va a ser un poco laborioso explicar el concepto, mismo que se basa en la creación de escenarios.

Al momento en que inicias el juego se te presentará un pequeño tutorial, en donde se explicará como colocar piso, bloques, enemigos y power-ups. Es un proceso demasiado sencillo debido a que todo se maneja mediante la WiiU Gamepad, en la cual usas una retícula que te permite colocar bien los elementos en tu escenario.

Al principio no te desanimes, ya que solo vas a tener acceso a dos estilos de juego y pocos elementos para construir, pero gracias a un parche de Nintendo, ya no tendrás que esperar los 9 días que había dicho Nintendo para tener TODO lo que este juego tiene que ofrecer, ya que mientras más vayas creando, se te dará acceso a demás elementos y depende cuanto te tardes, por ejemplo a mi me tomo 7 hrs. conseguir todo.

Super Mario Maker te lleva por 4 estilos en la historia de Mario: tenemos la representación del Super Mario Bros. 8 bits del primer juego de NES, seguido del excelentísimo Super Mario Bros. 3, el aclamado Super Mario World de SNES, y por último el estilo en HD de NEW Super Mario Bros. U.

Además de los estilos tienes acceso a diferentes áreas que ya todos conocemos, por ejemplo, tenemos niveles de campo al principio, pero mientras más juguemos iremos desbloqueando los niveles subterráneos, castillos, niveles de agua, casas embrujadas y barcos de guerra.

Ningún estilo de juego es igual que el otro. A lo que me refiero es que Mario tendrá habilidades en diferentes juegos, esto es que el plomero podrá hacer un “Wall Jump” únicamente en el estilo de NSMBU, mientras que en el estilo de SMB3 tiene su medidor de velocidad y un salto con más impulso. Esto le dará a los jugadores mucho que pensar al hacer su nivel, ya que el gameplay será dependiente del estilo.

Los enemigos son un punto aparte, ya que se nos presenta una variedad enorme de monstruos conocidos. Tenemos a los Goombas, Koopa Troopas, Cheep Cheeps, y demás, pero tu como creador también puedes controlar su comportamiento según el entorno, puedes “alimentar” al enemigo con un Hongo y este crecerá, o en ciertos casos como la Planta Piraña, podrás agarrarla, agitarla y se transformara en su variación que escupe fuego, o transformar a un Koopa Troopa verde en uno rojo, tendrás que experimentar con cada criatura para sacarle el mayor provecho a tus niveles y hacerlos como a ti te plazcan.

Como apartado diremos que Bowser tiene sus mecánicas, puedes hacerlo gigante, ponerle alas, montarlo en su Koopa Clown Car (incluso con alas para hacerlo sumamente rápido), o agitarlo para transformarlo en Bowser Jr. Definitivamente Nintendo ha pensado en cada aspecto para tener una variedad para cada enemigo o criatura en el juego.

También tenemos varios obstáculos como los Cañones, Bill Blasters, o algunos elementos variados como puertas, y diversas plataformas. Ya casi al final podrás crear Warp Pipes funcionables (ya sabes, las que conectan un lugar a otro, este elemento te lo dan al final porque ya tendrás experiencia para hasta crear dos niveles en uno), casi todo es interactuable usando el Gamepad del WiiU, así que agita cualquier elemento para crear variaciones al igual que con los enemigos.

A medida de que vayas jugando tendrás acceso a varios controles. Con esto me refiero a que podrás manejar el cronómetro (para hacer que el jugador no se tarde y meterle un poco más de presión), hacer niveles con Auto Scroll a tres diferentes velocidades: Tortuga (el más lento), Liebre (moderado) y Cheetah (Gotta Go Fast!).

Y si eso no te convence, también vas a poder meter sonidos y efectos variados a tus escenarios, ¡incluso puedes grabar tu voz! lo que es un agregado divertido pero en algunos casos molestos si juegas un nivel sobrecargado de estos elementos, además de que tus grabaciones personales solo se van a oír de forma local, no en línea.

¡Incluso al agitar los sonidos, tendrás acceso a otra variación de estos!

Ahora dirás, “Ya tengo mi nivel, me quedó muy coqueto…¿Ahora qué?”, pues queda solo una cosa: subirlo a la internet. El núcleo del juego radica en la creación y en la convivencia entre jugadores a lo largo y ancho del mundo. Cuando subas tu nivel antes tendrás que acabarlo por ti solo, esto es para evitar de que jugadores “Troll” suban niveles imposibles, aunque en ciertos casos depende la habilidad de uno, recuerda, aunque tú lo hayas pasado no significa que cualquiera lo pueda pasar.

Cuando hayas subido tu nivel, este será accesible en varias tablas (iguales a las Leaderboards en diferentes juegos), y ahí verás los mejores niveles o los recién llegados. El juego es una red social enfocada a la creación de niveles, ya que mientras estás construyendo te llegarán notificaciones en tiempo real de quién está jugando tu nivel en este momento, o cuando llegue un comentario o crítica.

12027369_1035722613119194_5623893838378735833_o

«As seen of Facebook»

Como este juego es una enorme comunidad, puedes recibir “halagos” mediante estrellas. Al terminar el nivel podrás darle una estrella al creador de nivel si lo disfrutaste o pasarlo solamente sin darle una, esto no es malo, sino que podría motivarte a crear niveles o más difíciles o más fáciles. Pero también puedes invitar a tus amigos a jugar tus niveles mediante un ID que se genera al subir tu nivel, es algo así como los antiguos Friend Codes del DS donde cada elemento tiene su propio código de acceso. Y puedes seguir a tus creadores favoritos para que estes al tanto de cuando suban un nuevo nivel y puedas jugarlo.

«¡Katz te reta en este nivel basado en DKC2!»

Los amiibo tienen una función coqueta, no rompen el gameplay, sino que lo adornan con Easter Eggs bastante graciosos que podrán sacarte una risa, o una sonrisa de oreja a oreja, como por ejemplo ver a Link, Fox, y DK en 8 bit te dará ideas para niveles temáticos, o ver a personajes invitados como Sonic, PAC MAN, o Mega Man celebrando el aniversario mediante un cameo jugable; también podrás ver a personajes como a los Inkings o a los siempre protegidos Pokémones. Con esto quiero dar a entender que TODOS los amiibo que han salido son usables.

Este juego tiene muchos coleccionables, si eres de las muchas personas que no tienen su amiibo del Villager, o el C.Falcon, podrás desbloquear su traje (O personajes sin amiibo como Waluigi por ejemplo) mediante “El Reto de los 100-Marios”. Esta es una opción en donde pasarás de 5 a 16 niveles (dependiendo la dificultad que elijas) al azar de la comunidad en línea. Es lo más cercano a tener una aventura de Mario (Ya que como un detalle coqueto te inventan una historia muy abstracta de cómo Peach ha sido secuestrada por milésima vez)

¡Waluigi Time!

¡Waluigi Time!

Ahora…lo diré, aunque tengamos muchos elementos, esto solo se limita a la creatividad de uno, no puedo decir que este sea el título definitivo de Mario, pero tampoco diré que es pésimo, ya que en forma PERSONAL yo disfruto de crear niveles, pero siento que algunas herramientas te limitan o te aburrirán al tener ya todo desbloqueado.

Con límites me refiero a la creación de más temas. ¿Dónde están mis mundos desérticos? ¿Y los mundos de hielo? O enemigos clásicos como los Pokeys, Shy Guys o el Sol Enojado del SMB3, si Nintendo pudo crear Sprites y animaciones para Wigglers, Thwomps o Boos en el estilo del Mario de NES, creo que pueden hacer un pequeño contenido extra con estos elementos en el futuro para darle más vida a un título que es muy bueno y creativo.

«No es una mala selección, pero el fan siempre quiere mas.»

La música está bien, claro…solo se limita a los temas clásicos de Mario, pero siento que nos daría un poco más de variedad si hubiera una canción aparte, aunque se aplaude la creatividad que tuvo la Gran N al componer canciones para las Casas Embrujadas que no estaban en la era del NES.

Super Mario Maker es un gran tributo a los 30 años de Mario, tenemos un título eterno, en el cual puedes invertirle muchas horas de diversión, y si Nintendo puede expandir más la vida del juego con más contenido, no dudaríamos en que se convertiría en un clásico instantáneo para los pequeños y los adultos. Si eres fan de Mario, te gusta crear cosas, o eres un masoquista que quiere buscar niveles estilo Kaizo Mario World o niveles de plataformeo extremo… ¿Qué demonios haces leyendo la reseña en lugar de ir comprarlo? La verdad no te vas a arrepentir y lo disfrutarás al máximo.

Y con esto llegamos al final, pero si quieres tener más información, noticias, y demás curiosidades, sigan al pendiente de nuestras cuentas en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y Youtube VGEzone para más información.

Enter The Zone

VGEZone!