[REVIEW] Utawarerumono: Mask of Truth La conslusión de una historia épica

El mundo de Utawarerumono (no me odies por pronunciarlo mal) es uno que se ha ganado a su buen número de fans alrededor del mundo. Mask of Truth nos muestra finalmente el cierre de esta franquicia, pero averigüemos si es uno que vale la pena contar.

  • Historia

Si no estás familiarizado con esta saga, ahí te va un poco de backstory. En el 2002, Utawarerumono fue revelado por primera vez al mundo como un juego de rol para la PC. Tiempo después, su secuela fue lanzada bajo el nombre Utawarerumono: Mask of Deception y finalmente tenemos a Mask of Truth como el tercero y último capítulo de la saga.

Después de los acontecimientos en Mask of Deception, la última guerra contra el Imperio Yamato es inevitable, y nuestros héroes; ahora divididos después de la última confrontación, lucharán por su libertad en un último y desesperado intento.

¿Qué pasó antes? Te lo explican, pero de manera muy breve.
¡Llegó el momento de ponerle fin a esto!

Obviamente, si no conoces nada sobre la historia, te vas a confundir en los primeros 5 minutos del juego. Aunque se toman la molestia de explicar el pasado por medio de flashbacks y muuuuucho texto, esta es una historia que vale la pena conocer a fondo desde sus raíces, y podrás así no sólo comprender lo que pasa aquí, sino disfrutar a un nuevo nivel esta trilogía.

Puedes jugar los primeros 2 títulos, o en lugar de eso optar por ver las 2 adaptaciones en anime, las cuales hacen un excelente trabajo en explicar lo más importante de ambas historias.

Mi recomendación: No comiences con este título, es el epílogo y te vas a perder de mucho.

  • Gameplay

Tal y como su antecesor, Mask of Truth es una novela visual con combates SRPG (Fire Emblem, Valkyria Chronicles).

La historia tiene un montonal de narrativa, y es lo que vas a estar haciendo la mayor parte del juego. Pueden resultar cansadas, pero afortunadamente todas las escenas cuentan con voces (las cuales hacen un gran trabajo en darle vida a los personajes) y variaciones en temas que incluyen drama, comedia e incluso romance.

Existe poca interacción en la historia, pero la hay. Por ejemplo, podrás elegir entre varias opciones de diálogo o ir a cierta escena en lugar de otra para ramificar un poco la historia.

No hay exploración en un aspecto tradicional, y esto podría desanimar a muchos.

Claro, al principio el juego te agarra de la mano en los combates, ¡pero no esperes esa amabilidad más adelante!
Poca interacción. No esperes mucho; es una novela visual.

Los combates son sencillos a comparación a lo visto en otras franquicias del género. Controlarás a tus aliados en un campo donde podrás aprovechar distancia, tipos de elementos y ataques en cadena para salir adelante. Al principio serán pan comido, pero más adelante tendrás guerras completas con misiones muy específicas, y no serán nada sencillas.

  • Presentación

Este es el aspecto más destacable del juego. A pesar de carecer de exploración, el arte visto a través de la historia es asombroso, y los personajes se sienten vivos a pesar de no verlos expresar tantos movimientos como en otros títulos.

La música es sin lugar a dudas otro punto fuerte del juego. Hay temas para todo tipo de situación, y le dan más vida a las escenas. Lo mejor de todo es que podrás escuchar todo lo que quieras en la galería, e incluso podrás elegir tu favorita para escucharla en el menú principal del juego.

Así es. Es de esos juegos.
Y en las batallas, los personajes lucirán así.

Y, como ya mencioné, el reparto de voces hace un trabajo espectacular en proporcionarle más identidad a cada personaje… ¡y vaya que son bastantes!

  • Contenido

Es un RPG con un gran legado y con más de 80 horas de juego; por supuesto que hay contenido.

Mask of Truth no ignora los pequeños detalles y contiene un glosario completísimo con todo lo que necesitas saber de este mundo, hasta de dónde sale la miel en este mundo. Por este medio podrás conocer la historia que abarca toda la trilogía, pero si prefieres este método, entonces prepárate para leer un buen rato.

De hecho, siendo una novela visual, habrá que leer un buen rato.

Vas a leer. Hoy, mañana, y así hasta que termines el juego.
¿A quién rayos le importa de dónde sacan la miel en este juego? PEQUEÑOS. DETALLES.

Igual que con la música, irás guardando una galería de imágenes conforme avances en el juego… y también podrás elegir tu favorita como fondo en el menú principal.

En cuanto a los combates, podremos elegir una dificultad más alta, y si quieres librarla en los combates opcionales después de terminar la historia, tendrás otro nivel por explorar en cuanto a tus estrategias, lo que le da más rejugabilidad al juego.

  • Veredicto

La saga de Utawarerumono no es para todos (me refiero a los juegos). Puede resultar cansada y estresante, y siendo un género que requiere de mucha paciencia y carece de la acción a la que los jugadores de hoy están acostumbrados, muchos ignorarán lo que podría ser una de las historias más completas manejadas con honores en 3 títulos.

Es un viaje muy pesado, pero uno que vale la pena. Si piensas entrar a este mundo, hazlo con tiempo, paciencia y sobre todo con mucho entusiasmo por el viaje que estarás por emprender.