[Review] Valkyria Chronicles Remastered

VC Remastered-banner

Ha llegado a nosotros un nuevo remake de la antigua generación de Sony, en esta ocasión es un título del genero RPG con un toque de accion. Valkyria Chronicles, una historia llena de calidad y de un bello arte que encantará a miles, en especial aquellos que sean amantes de este género.

Empecemos con la historia, que es uno de los puntos fuertes de este juego.

Situada durante la 2ª Guerra Mundial para ser exactos, por la abundancia de minas de ‘ragnite’ (un mineral que puede refinarse en un poderoso combustible) la nación neutral de Galia cae bajo el ataque de la Alianza Imperial (cabe mencionar que los dos países son ficticios). Nosotros seremos parte de esta guerra controlando al escuadrón 7, liderado por Welkin Gunther, hijo del General Belgen Gunther. Welkin es forzado a luchar por su vida, pero gracias a un tanque de lo más avanzado que fue la última voluntad de su padre, la batalla por sobrevivir se equilibrará y ahora solo el destino será quien elija lo que le depara en su vida y la de su escuadrón.

valkyria_remaster_new-1200x675

La narrativa está divida en capítulos, que se nos muestran en un libro, haciendo hincapié en una historia antigua y en la cual estamos reviviendo todas las hazañas del equipo 7. Conforme pasas cada misión y se nos presenta un nuevo capítulo, la historia te envuelve al tener un guion bastante interesante.

Ahora hablemos del modo de juego, mismo que utiliza el sistema de combate basado en turnos o y que lleva por nombre: BLiTZ (Battle of Live Tactical Zones). El jugador puede utilizar un mapa con perspectiva aérea donde podrá observar todo el campo de batalla y las unidades aliadas al igual que las enemigas. Desde el mapa se pueden seleccionar a las unidades aliadas (Command Mode) y de esa manera controlarlas en 3ªpersona (Action Mode).

Valkyria Chronicles_20151005144747

Valkyria Chronicles_20151005144747

Durante el Action Mode las acciones y el movimiento transcurren en tiempo real, lo cual le inyecta una gran experiencia al jugador. Eso sí, debes planear bien tu estrategia pues todas estas acciones están limitadas por puntos AP representados en una barra. Al momento de la batalla puedes ponerte a cargo de la puntería de los personajes durante el Target Mode, donde podrás tener la posibilidad de realizar disparos a la cabeza al igual que otras acciones ventajosas.

Al tomar el control de las unidades se gastan los llamados Commmand Points, que son los turnos que tienes para hacer tus movimientos por lo que como podrás ver, este juego es estrategia pura pues cuando estos se agotan se da por finalizado el turno del jugador.

Los gráficos son fantásticos y tratándose del PS4, son maravillosos sobre todo en el apartado de arte, por lo que al tenerlos tan detallados se disfruta aún más, mostrándonos que en aquellos años aún se tenía un gran amor por este tipo de apartados.

valkyriachronicles0326610

También hay un modo de misiones especiales, donde pondrán a prueba tu mente y ver si puedes encontrar la manera de hacerte con la victoria o volverte loco por pasar el nivel, por lo que debes tener una estrategia amplia, pero sobre todo mucha paciencia.

Los soldados están divididos en clases, por ejemplo están los ya conocidos y clásicos snipers que te ayudarán a derribar enemigos desde puntos ciegos. También tenemos a los Lancer, quienes con ayuda de unas lanzas que son capaces de usarse como proyectiles, podemos derribas a la artillería pesada del enemigo.

Los ingenieros o los scouters con sus rifles son perfectos para cualquier asalto y los shockwaves que cuentan con un ametralladora, son algunos de los elementos que encontraremos en la plantilla y que dependiendo a la situación tendrás que saber cómo mover. Un dato curioso es que dependiendo de la personalidad de cada uno podrían ser afectados o beneficiados por el status del campo de batalla.

Valkyria Chronicles_20151218101735

Valkyria Chronicles_20151218101735

Al mismo tiempo podrás mejorar las habilidades de tu batallón en la sección del cuartel general. Allí podrás reclutar a nuevos soldados para tu escuadrón, mejorar sus habilidades al subir de nivel con la experiencia que ganes en cada batalla e incluso hacerle mejoras a su armamento y a tu mismo tanque con algunos upgrades.

Todo puede cambiar durante un combate y en Valkyria Chronicles te demuestran que este juego de guerra es muy realista, porque si vas teniendo un excelente desempeño durante un encuentro y necesitas un power up, podrás ir al menú de opciones y hacer que Welkin de sus órdenes. Esas mismas harán que el rumbo de la batalla cambie pues podrán subir un status en un soldado o incluso todos los que se encuentren combatiendo. Pero cuidado, no eres el único capaz de hacer dicha acción, el enemigo también puede hacerlo por lo que tendrás que tener mucho cuidado si eso pasa.

La esencia de este titulo nos deja ver lo que se vive en una guerra. Los predicamentos, los conflictos existenciales, la discriminación son algunos elementos que se nos presentan y que hacen que este RPG, se vuelva una experiencia muy realista. No vayamos tan lejos, al momento de disparar tu arma, toma el efecto que produce la ya mencionada al grado de que si hay un otro enemigo junto a tu objetivo, puede llegar a ser victima del fuego cruzado.

valkyria-chronicles-screenshots-3

Valkyria Chronicles Remastered es un titulo lleno de grandes momentos junto con arte hermoso, mecánicas originales y una historia de gran calidad. Si no eres fanático de estar pensando tanto y solo acción no te recomendamos que te hagas de este juego pero, si le das una oportunidad no te vas a arrepentir, te lo aseguramos.

valkyria-chronicles-remaster-azure-revolution-announced