[Review] The Walking Dead: A New Frontier

The Walking Dead se ha vuelto no solo un referente del mundo de los zombies, sino también un referente para la realización de series por su narrativa tan compleja. Tal es la profundidad de esto que muy pocos creeríamos que se podría trasladar al mundo de los videojuegos, pero ya llegó The Walking Dead: A New Frontier de Telltale games a mostrarnos que estamos equivocados.

Siendo la tercera parte de la serie, A New Frontier nos pone en los zapatos de Javier, un ex jugador de baseball que tiene una familia disfuncional y buscará sobrevivir. Todo por supuesto se desarrollará en un ambiente rodeado de «Los Muertos» y gente cuya supervivencia es más fuerte que su moral, pero también a veces tomarás el papel de Clementine, la niña que apareció desde el primer juego de la serie. A pesar de que la primera impresión por el arte del juego sería que no se trata de un juego muy serio, la historia es su punto más fuerte, acompañado del detalle en las expresiones y del cambio de las mismas conforme al diálogo que elijas  y que te dará una idea anticipada del resultado de tus acciones.

La complejidad de la historia, la forma en la que brinca entre tiempos y la forma en la que Telltale juega con la construcción episódica de su título es bastante interesante y sin duda el desenlace de cada uno de estos te dejará boquiabierto y a la expectativa del siguiente episodio, tal y como sucede en la serie.

Un punto destacable de este aspecto es que la historia no es lineal y se irá construyendo conforme las decisiones que tomes, llegando así a un desenlace resultado de tus acciones.

Podemos añadir que la conclusión del juego te dejará con ganas de regresar a tomar diferentes decisiones para saber si las cosas hubieran funcionado mejor con otro acercamiento.

El juego fue construido alrededor de la historia, y por eso esta es su punto fuerte, por otra parte el gameplay es la parte en la que flaquea. El modo de juego se resume a escenas de quick time events (de reacción rápida) en donde tienes que presionar el botón adecuado para no acabar muerto, a las decisiones de los diálogos y a algunas escenas en donde puedes caminar encontrar cosas y platicar con los personajes.

Pero no te confundas, no es un juego del cual te puedas parar o distraerte durante las cinemáticas, porque realmente estas son la construcción de toda la historia y te pueden ayudar a tomar tu siguiente decisión, además las escenas de quick time events regularmente están a mitad de las cinemáticas por lo que si te agarran distraído es muy probable que mueras.

El arte es sensacional de manera que parece un Comic, pero con tal nivel de detalle como el juego lo requiere, si ves a un personaje sangrando te va a doler tal como si vieras a Rick sufriendo.

De igual forma, las tomas y la música acompañan a los eventos de la misma manera que lo hacen en la serie y jugarán incluso con los silencios para que sientas la adrenalina a tope

En fin The Walking Dead a New Frontier es un juego con una fórmula más de serie que de juego, pero que te mantendrá al borde del asiento aprovechando la fórmula episódica del mismo. Si te gusta la serie o los juegos con un enfoque más de historia y poco juego sin duda te lo podemos recomendar, por otra parte si te gusta más estar en control de tu personaje y moverlo de un lado al otro tal vez no sea lo que busques.

The Walking Dead a New Frontier llegó en su versión física el día de hoy y es con Season Pass para que puedas descargar los siguientes episodios conforme vayan siendo soltados hasta ahorita van en el segundo. También está disponible de manera digital para Xbox One, PS4 y PC. ¿Qué tan aficionados son del universo de The Walking Dead?

Enter the zone!