Review Shadow of War ¿Es tan bueno como dicen? Una vez más vayamos de vuelta a Mordor

Fue en el año 2014 cuando llego Shadow of Mordor, un juego que se situaba en el universo del Señor de los Anillos, pero que se arriesgaba al hacer protagonista a un nuevo personaje en un open world bastante memorable, pues ya llegó la continuación de este gran título ¿Es tan bueno como dicen? Este es nuestro Review Shadow of War

Historia

Continuando con los eventos acontecidos en Shadow of Mordor, Talion (Ranger de Gondor) y Celebrimbor (Elfo fantasma) se disponen a recuperar todo Middle Earth de las manos de Sauron. Para esto deciden crear un nuevo anillo del poder, sin la corrupción que Sauron puso en todos los anillos anteriores. Este nuevo anillo les ayudará a forjar la leyenda del Bright Lord formando una armada temida hasta por el mismo Sauron.

Review Shadow of War

Bajo esta premisa y con el contexto de la guerra entre el Bright Lord y el Dark Lord vemos la historia desarrollarse a través de cinemáticos, pero a su vez siendo apoyada por todos los demás elementos del juego para aportar un poco más de contexto y trasfondo a la situación. Es decir, literalmente hasta los collectibles te darán un poco más de la historia de Mordor.

Puedes pasar la historia sin la necesidad de desviarte tanto a conseguir los collectibles o hacer misiones secundarias, pero realmente sacarás el mayor provecho al desviarte y entender todo lo que hay detrás de las decisiones que toma cada personaje al final, que por cierto les puedo adelantar que es bastante gratificante e inesperado.

Review Shadow of War 2

Y si te lo preguntabas sí hay villanos predefinidos en las misiones de la campaña adicionales a los generados en el sistema némesis, pero depende de tus combates a cuál de los dos terminarás odiando más.

Por supuesto que al situarse en el mundo del señor de los anillos no podían dejar de aparecer algunos personajes de la franquicia además de Sauron, pues como lo vimos en los avances Shelob, el Balrog y otros más harán su llegada para alimentar a la base de fans de la franquicia.

Gameplay

Una de las partes que más destaca de la franquicia es su gameplay y este se divide en tres pilares:

Combate

Al estar en medio de una guerra tendrás que enfrentar a una gran cantidad de Uruks, Olog Hai, Graugs, Caragors y hasta Drakes, por lo que necesitarás de las habilidades de Talion y Celebrimbor para sobrevivir.

Si has jugado cualquier título de la serie Batman Arkham, te será fácil entender el modo de combate en donde con un botón atacas y para esquivar tendrás que presionar el botón indicado en el momento en el que aparezca arriba del enemigo. Gracias a que eres un ranger y como también cuentas con las habilidades de un elfo podrás obtener habilidades como la luz de los elfos que te ayudan a ganar un espacio en el combate o el Shadow Strike que con flechas te ayuda a acabar con un orco de manera inmediata.

Review Shadow of War 3

Son un montón de habilidades por desbloquear que puedes seleccionar para que se adapten a tu estilo de juego, pues puedes tomar un acercamiento agresivo, otro más sigiloso o bien dominar a los uruks para que peleen a tu lado.

También cuentas con dos barras para activar diferentes habilidades, la primera es la barra de la Ira que te permitirá utilizar la ejecución, dominación, brutalidad, entre otras al presionar una combinación de dos botones en medio del combate. Esta barra se llena regularmente conforme realizas los ataques, pero con ciertos modificadores puedes hacer que se llene cuando recibes daño o que ganes mucha por cada espadazo exitoso, pero con el costo de que se reinicie si recibes un golpe o sales del combate. La segunda es la barra del Poder o Might, esta se irá llenando de forma más lenta que la de Ira y se puede utilizar para lanzar el Elven Wrath una habilidad en donde multiples Celebrimbors disparan flechas por todos lados matando hordas completas de enemigos o bien la puedes gastar combinando su poder con tu flecha para crear explosiones con diferentes efectos.

Review Shadow of War 4

RPG

El segundo pilar es el RPG, si bien antes tenías habilidades de mejora, en esta ocasión se lucieron, pues además de las principales habilidades a desbloquear puedes utilizar ciertas variantes para adaptarse a tu estilo de juego. Por ejemplo puedes optar por sacrificar el tener un guardaespaldas por tres soldados o bien el usar un caragor y llamar hordas o montar un Drake escupe fuego, pero que puede herir a tus aliados.

Review Shadow of War 5

Todas estas modificaciones son desbloqueables y se irán habilitando para adquirir conforme subas de nivel, las que son más geniales te exigirán que cumplas con ciertas líneas de misiones secundarias pero de verdad que valen la pena. La experiencia que adquieras dependerá de la dificultad de la misión que tomes y el rango de rivalidad que tengas con el enemigo al que enfrentas.

Adicional a esto Talion cuenta con equipamiento que va desde tradicional hasta legendario, a los cuales después de cumplir con ciertos desafíos puedes desbloquearles más perks según lo que busques, desde la espada hasta el anillo son modificables y es recomendable que los vayas cambiando para ir haciendo más daño o contar con más defensa y sigilo.

Review Shadow of War 6

Adicional a esto cuentas con unas gemas que puedes poner a cada equipamiento que quieras, estas te pueden ayudar a adquirir vida, hacer más daño o recibir más recursos para comprar cosas. Puedes craftear las de nivel más bajo en una de nivel más alto y lo mejor de todo es que no están atadas al equipo si no que se quedan en el slot del arma independientemente si la cambias.

Mundo Abierto

Si han leído varias de mis notas anteriores sabrán que para mí Shadow of Mordor es la máxima expresión de lo que un juego de mundo abierto debe ser y cuando me enteré que iba a haber fuertes que tenías que conquistar y que la mayoría del conflicto se iba a basar en el sistema némesis comencé a dudar de si podría lograr acercarse a su predecesor. Pues para mi gusto lo superó.

El juego cuenta con cinco áreas por explorar, cada una brindándonos una buena cantidad de misiones de historia, collectibles, desafíos y unas misiones especiales llamadas Shadows of the Past en donde jugarás como Celebrimbor para saber como levantó las manos contra Sauron, si te subes a las torres puedes encontrarlos con mayor facilidad.

Review Shadow of War 7

Cada una de estas misiones te dará recompensas en dos aspectos, en la construcción de la historia brindándote contexto del gran problema que es Sauron, así como en el gameplay dándote puntos de experiencia que te ayudarán a desbloquear nuevas habilidades o mejor equipamiento para Tallion.

Las misiones del sistema némesis son fenomenales y se integran muy bien con el juego, el conquistar un fuerte no es tarea fácil y mientras más tiempo hayas invertido en debilitarlos y fortalecer a tu ejército más fácil será el asalto y al llegar deberás derrotar al overlord en una sala contra sus últimas defensas que no acaban de spawnear. Todo tu ejército se quedará afuera así que la batalla dependerá de tus habilidades y del poco apoyo que puedas llamar, en lo personal sufrí la derrota por un Uruk en varias ocasiones y cada vez que mueres en sus manos el subirá de nivel por lo que se volverá cada vez más fuerte.

El sistema Némesis mejorado

Cuando dijeron que el sistema némesis había tenido mejoras se quedaron bastante cortos, pues te llevarás cada sorpresa en el desarrollo de los personajes que te quedarás sin palabras.

Review Shadow of War 10

Un enemigo que te mata te hará burla al respecto la próxima vez que te encuentre, un enemigo que “matas” puede ser que sobreviva y esta vez buscará la venganza. Pero las cosas no acaban ahí, si este enemigo te ha enfrentado en diferentes ocasiones y utilizas una misma estrategia para acabar con él, puede ser que se adapte dentro de la misma batalla obligándote a replantear tu forma de atacarlo.

Cada uno de estos enemigos será generado con una personalidad, fortalezas y debilidades distintas que te ofrecen una gran cantidad de posibles rivalidades por descubrir, y si interrogas a los worms podrás obtener más información para saber por donde atacar.

Review Shadow of War 11

Ya hay emboscadas y emboscadas a las emboscadas, es decir de la nada mientras estás atacando a un orco o corriendo hacia algún objetivo pueden llegarte algunos Uruks a buscar derrotarte, pero si tienes suerte puede llegar uno de tus aliados a derrotarlo.

Es increíble el nivel de interacción y sensación de verdaderos rivales o aliados que puede generar este sistema que tanto nos han presumido. Como mencioné anteriormente es posible que termines odiando a tus enemigos del sistema némesis más que los de la historia principal.

La guerra de Shadow of War

Los fuertes y la combinación del sistema némesis traen la guerra a Mordor, puedes hacer que los capitanes jueguen de tu lado, los puedes ayudar a subir de nivel poniéndolos a pelear entre ellos o contra las fuerzas de sauron y los puedes hacer traicionar a su Warchief en el momento más inesperado del asalto.

Si le dedicas tiempo a tirar a los Warchiefs el asalto será más fácil, cada Warchief le dará más resistencia a los fuertes, ya sea con puertas metálicas armas, fuego, veneno y demás. De igual forma en cuantos más capitanes lleves contigo más fácil será el asalto y a cada uno de estos le puedes invertir dinero para subir el nivel de tu asalto y formular una estrategia más agresiva.

Review Shadow of War 12

Una vez dentro debes ayudar a tus aliados a ganar ciertos puntos de captura reteniéndolos para después reclamarlos. Si no tienes cuidado en este punto tus Uruks aliados se pueden morir, por lo que cuando los veas caídos apresúrate a levantarlos de la misma forma en la que los convertiste.

Sin duda alguna este modo desde la introducción hasta la conclusión te transporta a la guerra por Mordor y te será increíble el díalogo que tienen Talion y tus aliados vs las frases inspiradoras de los Overlords.

Esta dinámica se transporta al multijugador, que es más como un modo en línea en donde te conviene subir de nivel tu fuerte pues los jugadores del mundo lo pueden desafiar, si lo haces bien obtendrás ciertos recursos adicionales para seguir mejorando tu fuerte o bien comprar utensilios para Tallion, de igual forma puedes entrar a un modo rankeado en donde la desventaja será que si mueren tus orcos también desaparecerán de tu juego principal.

En el aspecto multijugador también existe algo llamado online vendettas que son venganzas para derrotar al orco de algún jugador que cayó en manos del ejército del señor oscuro, en este caso serás transportado a su mundo y si logras derrotarlo entonces ambos recibirán recompensas.

Las microtransacciones

Al escuchar que habría microtransacciones muchos se pararon de pestañas, pero déjame decirte que no influyen en lo más mínimo en la posibilidad de poder superar el juego, si no que puedes obtener mejores orcos, mejor equipamiento o perks que facilitarán la experiencia.

Este mercado te permite adquirir distintos tipos de paquetes y cofres tanto con recursos obtenidos a lo largo de la aventura o mediante la captura de fuertes en línea o bien metiendo dinero real.

En fin no se entromete en el gameplay y puede ser omitido por completo, aunque facilita la obtención de cierto equipamiento legendario.

Las menciones no tan honoríficas

Al ser programado como un mundo abierto es probable que en raras ocasiones te encuentres con animaciones torpes o con Talion brincando a un lugar que tú no querías. Honestamente no influyen significativamente en el gameplay y no es nada que un segundo intento no pueda remediar.

El punto más débil es el vuelo de los drakes, pues se mueven de una manera bastante simple que puede llegar a complicar su comprensión, pues te quedas con la incógnita de si tu fuego está llegando a donde quieres hasta que los ves caer. Para entender como funciona es como si hubiera una distancia entre el suelo y el drake de manera predeterminada por lo que si el lugar en donde estás volando tiene desniveles el drake subirá y bajará de nivel de manera automática, así que tú solo debes preocuparte porque el fuego apunte al lugar indicado.

Gráficos y música

Visualmente puedo decir que supera a su predecesor con detalles gratificantes en el diseño de los niveles, los fuertes y criaturas que te enfrentas a lo largo de toda la aventura, con el único detalle siendo el cabello de los personajes.

En cuanto a la música también se superaron y si estás enfrentando a algún capitán te darás cuenta que cada que suelta un espadazo entra un efecto musical que añade dramatismo.

Veredicto

Con todas las mejoras que le hicieron al sistema némesis, la inclusión de los asaltos a los fuertes y la expansión del universo a explorar parecería fácil que Shadow of War hubiera perdido la escencia de su predecesor, pero contrario a esto la retoma y hace que todos estos elementos se terminen por integrar con la historia y gameplay del juego.

El juego cuenta con 5 líneas de historia dignas por explorar, cada una apuntándote al gran desenlace, pero contribuyendo a entender las motivaciones de cada personaje y construyendo la sensación de la guerra en la que te encuentras involucrado. Pero no hay nada que lo haga más que el sistema némesis y los asaltos a los fuertes que te pondrán la piel chinita al ver a Talion marchar a retar al Overlord en turno.

Así que si buscas un juego en el cual te puedas sumergir por varias horas, una historia compleja, con una excelente dinámica de combate Shadow of War es para ti y más si eres amante de la serie del Señor de los Anillos.

Shadow of War ya se encuentra disponible para Xbox One, PS4 y PC. ¿Ya conocen a Celebrimbor?

Síguenos para más reviews como este y lo mejor del mundo de los videojuegos

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!