[REVIEW] Star Ocean: Till the End of Time Una joya del PS2 que muchos ignoraron

La saga de Star Ocean es una de las más olvidadas y menospreciadas en cuanto a JRPGs se refiere. Y ahora que el último Star Ocean recibió una lluvia de críticas negativas por parte de los medios (puedes checar aquí nuestra reseña y no, no nos pareció tan malo como dicen), la situación de esta franquicia es muy poco prometedora.

Esto sin embargo no detuvo a Tri-Ace, los desarrolladores de la franquicia, y decidieron lanzar Star Ocean 3 y 4 remasterizados para PS4. Ahora que Star Ocean: The Last Hope 4K & HD Remaster está a la vuelta de la esquina, creo que es propio darte nuestra opinión de la remasterización HD de Star Ocean: Till the End of Time.

  • Historia

El juego comienza muy, pero muuuuuuy lento. Me refiero a que realmente no comienzas a jugar sino hasta después de 3-4 horas, pues entre introducciones y tutoriales realmente no puedes hacer mucho además de leer.

Nuestro protagonista; Fayt, está de vacaciones con sus padres y su amiga de la infancia, Sophia. Todo está muy tranquilo hasta que una invasión al planeta los obliga a escapar y terminan en un planeta desconocido y sin avances tecnológicos.

Todo iba muy bien, hasta que la nación de… no, espera, me equivoqué de historia.
Algunos personajes son carismáticos, pero las voces de otros me arruinaron la experiencia..

De aquí en adelante hay muchos plot twists que podrías amar u odiar, y el juego se volvió polémico en su época debido a esto.

El juego es el último en la línea del tiempo de Star Ocean, pero no necesitas jugar ninguno para adentrarte a éste. Sin embargo, el universo de Star Ocean es muy extenso y contiene muchos términos que solamente los veteranos conocerán. Afortunadamente el juego contiene un glosario muy completo para no perderte en la historia, pero te tomará un buen tiempo esta leída.

  • Gameplay

Comencemos con lo más llamativo de la saga: los combates. Star Ocean tiene una fórmula bastante llamativa y original que se asemeja bastante al combate de la saga Tales of: Transiciones de combates en acción con elementos RPG, y pueden volverse bastante adictivas.

Un problema sin embargo con este sistema de combate es que no es para todos. Es sencillo y complicado a la vez. Puede comenzar bastante lento, pero una vez que lo dominas se convierte en uno de los sistemas de combate mejor pulidos en cualquier RPG, y se siente una gran satisfacción en dominarlo, pues el control que tienes sobre los personajes es más libre incluso que en los juegos de Tales Of.

Básicamente, el combate maneja un sistema piedra-papel-tijeras entre los light attacks, guards y heavy attacks. Podremos controlar libremente a un personaje dentro de un equipo de 3 por batalla, y podremos darles órdenes al resto para comportarse de una debida manera dependiendo de la situación. También podremos esquivar y conectar varios ataques en cadena para incrementar nuestro daño. Todo esto puede sonar complejo en un principio, pero es muy divertido una vez dominado.

El otro aspecto del gameplay es la exploración, y no habría problema alguno si no fuera por la cámara. En varios corredores perdí de vista a mi personaje, y tuve que darle varias vueltas a la cámara para poder explorar desde una perspectiva “agradable”.

Como en varios RPGs, podremos tomar varias decisiones a lo largo de la historia, y varias tendrán consecuencias mayores (¡spoilers!).
Definitivamente, los combates son el aspecto más divertido de esta saga.

La cámara ha sido un problema mayor en TODOS los Star Ocean (incluso en el 5).

  • Presentación

Para tratarse de un título del PlayStation 2, luce bastante bien. A pesar de la ocasional expresión facial extraña y fuera de lugar, el aspecto estético general del juego fue mucho de mi agrado.

La música es excepcional, aunque un poco alta en ciertas escenas. Podemos ajustar el volumen del audio, pero el balance no deja de ser molesto en algunas partes.

Las voces por su parte son… malas. He escuchado peores, pero carecen de mucha personalidad y les dan un aire muy vacío a los personajes. Es lamentable, pues a diferencia de muchos JRPGs, Star Ocean 3 tiene diálogos con voces en prácticamente todo el juego.

Los objetos cuentan con sus propias descripciones e incluso con modelos en 3D para saber cómo lucen.
A algunos les va a molestar el aspecto gráfico del juego, mientras que a otros les fascinará.

Hablando más a comparación de la versión HD con la estándar, el cambio es muy notorio y detallado en su totalidad. No deja de esconder sus años, pero definitivamente se aprecia la mejora visual.

  • Contenido

Si hay algo que ninguna persona que haya jugado el título (les haya gustado o no) puede negar, es que Star Ocean 3 tiene cientos de horas en contenido. A diferencia de los primeros 2 títulos, la historia es mucho más extensa y llena de misiones opcionales que te harán olvidar de qué color es el cielo. Y eso es únicamente hablando de la historia y las batallas.

El juego contiene el clásico sistema de crafting de la franquicia, pero lo pone en esteroides. Esto no es precisamente algo bueno, porque le añade reglas y reglas que honestamente lo hacen más tedioso y aburrido que interesante. Te puedes tomar tu tiempo para comprenderlo, pero mucha gente simplemente lo ignoró.

Ya lo había mencionado, pero este universo es muy extenso. El glosario con el que cuenta el juego te relata TODO lo que necesites saber, pero habría sido mejor explicarlo discretamente durante la historia. No sé tú, pero yo prefiero que me cuenten la historia de una manera interactiva en lugar de tener que leer una biblia entera para entender dónde estoy y qué estoy haciendo.

Si buscas entenderle al juego y es tu primer Star Ocean, prepárate para leer sobre todo el universo.
Aunque sean muchas cosas por comprender, afortunadamente te explican todo detalladamente.

Y por supuesto, debo mencionar los famosos Battle Trophies. Antes de que existieran los logros como tal, Star Ocean 3 implementó un sistema similar donde al lograr ciertas hazañas te recompensaban con un Battle Trophy, y al juntar varios de éstos llegaban más y mejores premios.

  • Veredicto

Star Ocean: Till the End of Time es considerado el mejor y peor título de la franquicia, dependiendo de a quién le preguntes. Por mi parte, lo recomiendo ampliamente únicamente si cuentas con el tiempo y la paciencia para comprenderlo y dominarlo. Si en cambio lo que buscas es una experiencia casual que no te quite mucho tiempo, entonces tu mejor opción sería buscar en otro lado.

La saga tiene sus altas y bajas, pero éstas son tan extremas que no hay un punto medio en el que muchos se puedan sentir cómodos. Pero en conclusión, es una franquicia que definitivamente vale la pena por lo menos checar para cualquier fan del género.

Síguenos para más reviews como este y lo mejor del mundo de los videojuegos

 

También estamos en YouTube y  twitter @VGEzone

Enter the Zone!

Más que ver

Comentarios