[Review] Yakuza Kiwami Revivan el honor y la traición en este fantástico remaster

Fue hace unos años, 12 para ser exactos, cuando el primer título de Yakuza vio la luz gracias a SEGA, Sony, y el deseo de Toshihiro Nagoshi por mostrar el estilo de vida de los yakuza – la mafia japonesa. Ahora que han revelado que Yakuza 6 llegará a occidente el próximo año para cerrar la historia, Sony y SEGA aprovechan para darle a las nuevas generaciones o los viejos fans, la oportunidad de rememorar el título que lo inició todo con Yakuza Kiwami.

HISTORIA

Bienvenidos a Kamurocho, una hermosa ciudad controlada por la mafia japonesa. Dentro de todos estos yakuza nos encontramos con Kazuma Kiryu, quien a pesar de servir a estas personas, mantiene su propio sentido de misericordia y honor. Era una vida relativamente buena para Kiryu, hasta que un día, decide tomar la culpa del asesinato de su jefe a manos de su mejor amigo, Akira Nishikiyama. Esto lleva a Kiryu a su expulsión del clan Tojo y a 10 años de prisión.

Luego de cumplir su condena, Kiryu sale libre solo para encontrarse que muchas cosas han cambiado, empezando por Nishikiyama y el clan. Por otro lado, su pretendiente, Yumi ha desaparecido, así como 10 billones de yen del clan, por lo cual todo se ha salido de control. A eso súmenle a la pequeña chica con la que Kiryu se ha encontrado, y a quien deberá proteger.

La cara de la decepción…

Si hay algo que me encantó de este juego es la narrativa que maneja, el cómo se va desenvolviendo entre temas de traición, y cómo te vas conectando al mismo Kiruy y su sentido de justicia. Todo esto acompañado de hermosas cinemáticas que hacen de esta historia llena de deslealtad y engaño, algo muy ameno y entretenido.

¡Ah, sí! Casi olvido mencionar que el intro es una maravilla que provoca que el juego te atrape desde el primer momento… Feel the force!

GAMEPLAY

Yakuza Kiwami es un brawler con mecánicas que lo vuelven divertido sin importar que te estés enfrentando a unos pandilleros en la calle, al pelón mamey con cara de estreñido de Futoshi Shimano o cualquier otro matón que envíen a matarte. Incluso puedes agarrar objetos de tu alrededor (hasta un maldito sillón) para ayudarte en tu combate cuerpo a cuerpo.

Además, tienes 4 estilos de pelea diferentes con los cuales puedes adaptarte a las diferentes situaciones o a tu propio estilo: el Brawler para contratacar y defenderse, Rush con golpes y movimientos rápidos, Beast para literalmente aventarse a los trancazos sin importar las consecuencias, y Dragon, el característico y más equilibrado. Este último lo vas mejorando únicamente con las batallas contra Goro Majima.

¡Ahí van los trancazos!

El juego es una especie de mundo abierto, y lo digo de esa forma porque no es tan abierto como parece. A pesar de estar dentro de una ciudad, solo unas pocas tiendas y locaciones son accesibles, mientras que el resto es pura escenografía, no está mal, aunque me hubiera gustado curiosear por alguna de esas tiendas con letreros extravagantes.

NUEVAS ADICIONES

Y bueno, esta remasterización trae consigo algunas cosillas nuevas que van más allá de la habitual mejora gráfica,  de la cual particularmente se ve muy beneficiado este título. Para empezar tenemos el “Majima System” con el cual este maniático y extravagante personaje – y en lo particular uno de mis favoritos – te buscará sorprender en cualquier parte y de la forma más random posible para que luches contra él, porque eso es lo que le gusta, la emoción y adrenalina de combatirte, por no mencionar la diversión que representa.

Majima es un loquillo

También se agregan algunas nuevas distracciones como el MesuKing: Battle Bug Beauties. Esta cosa tan extraña es un bizarro juego de cartas 1v1 de piedra, papel o tijera representado con mujeres vestidas como bichos, porque no hay nada más sexy que una chica en bikini y cuerno de escarabajo.

Piedra, papel, tijera!

VEREDICTO

Kiwami es la traducción literal de “extremo” y vaya que el juego lo es. Con todas las nuevas adiciones, los gráficos mejorados, la extraordinaria narrativa, sus side quests y el entretenido combate, tenemos en Yakuza Kiwami un juego que merece su atención, en especial si como yo nunca habían tenido la oportunidad de probarlo. Es más, no puede ser mejor momento para adentrarse a la serie ahora que SEGA ha confirmado que ya trabaja en la remasterización de Yakuza 2.

Feel the power!

Síguenos para lo mejor de los videojuegos

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!!