He de confesar que a pesar de la gran fama de esta franquicia, Monster Hunter 4 Ultimate se convirtió en mi primer acercamiento a la serie Monster Hunter y vaya que ha sido una muy buena primera impresión. Primeramente me gustaría expresar el agrado que los detalles y la implementación del 3D en el juego me han generado, desde el logotipo del juego se logra ver un gran cuidado del diseño. El nivel de detalle de los distintos escenarios, monstruos y personajes es impresionante por si mismo y al activar el 3D te encontrarás inmediatamente trasladado al mundo de Monster Hunter 4 en donde hasta la montaña lejana tiene volumen.
En la versión de prueba puedes elegir entre dos opciones la principiante y con experiencia. La versión principiante te permite familiarizarte con la dinámica del juego, e incluso te puede dar una breve descripción de como utilizar las armas, cosa que también puedes consultar dentro del juego en el menú. Podrás elegir de entre 14 distintas configuraciones de personaje y entre estas encontrarás espadachines, lanceros, caballeros con espada y escudo, hacha, mazo, arcos y ballestas, pero se pueden clasificar como de rango o de combate cuerpo a cuerpo, además de que algunos son más pesados pero hacen más daño por golpe.
El principal objetivo del juego es el cazar a una bestia objetivo en determinado tiempo, si tu equipo permite que sus compañeros mueran irá reduciéndose la remuneración y al no haber remuneración habrán perdido la misión. Las dos estadísticas principales de tu personaje son la salud y el stamina, la salud representa tu vida y después de un golpe si evitas cualquier otro puedes recuperar hasta donde topa la barra roja, también puedes utilizar pociones o habilidades de tus compañeros que te permitan recuperar vida. Por otra parte la barra de stamina se consume con evasión, ataques o carga de habilidades, lo que limita tu número de ataques seguidos haciéndote replantear estrategias para retroceder un poco después de atacar y recuperar un poco de stamina para el próximo ataque, ya que se regenera de manera automática, también existen habilidades que te permiten tener stamina ilimitado por cierto tiempo. Dependiendo del personaje que elijas también tendrá diferentes recursos limitados, como municiones especiales que amplifiquen el ataque o tengan efectos secundarios sobre el enemigo.
En el mapa podrás visualizar la ubicación del enemigo principal que a veces escapará de tus ataques para intentar recuperar un poco de vida, teniendo que atravesar diferentes áreas para poder continuar tu ataque. Tu personaje también puede recolectar insumos que le sirven para conseguir mejoras del suelo o de los monstruos derrotados.
Un punto importante es que este juego esta diseñado para el New 3DS con dos sticks o bien el Circle Pad Pro, pero si no cuentas con ninguno de los dos Capcom se dio a la tarea de solucionar parcialmente esto mediante un stick digital en la pantalla inferior de la consola, mediante la utilización del crosspad o bien para fijar la vista a donde se encuentra viendo tu personaje solamente con pulsar rápidamente L a la The Legend of Zelda, lo que te facilita mucho el mover la cámara. La solución es parcial debido a que el Stick digital no es tan preciso para jugar con un personaje de Rango y el crosspad físico te impide mover la cámara y mover a tu personaje al mismo tiempo.
También cabe mencionar que Capcom ha hecho lo posible por meter un poco de fanservice en el juego, podemos encontrar a tus asistentes disfrazados de Mario, Luigi, Chun Li, Blanka y Dante. A pesar de que el detalle visual y la jugabilidad es suficiente para atraer la atención de diversos videojugadores, el modo multijugador sin duda es lo que le da alma a este juego, si tienes la oportunidad de probar el Demo con algunos amigos no dudes en hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=NBaEk55A_ME
Monster Hunter 4 Ultimate se encontrará disponible para Nintendo 3DS el próximo 13 de Febrero. ¿Lo comprarán? Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube.