Alfonso Cuarón y el proceso de filmación de “Gravity”
Esta semana se llevó a cabo el evento de TagDF, mismo que tenía un enfoque a los distintos sectores de la industria del entretenimiento y la tecnología. Uno de ellos fue el cine y para la ocasión hubo una conferencia con un director mexicano reconocido internacionalmente, me refiero a Alfonso Cuarón.
Cuarón Orozco ha tenido una enorme trayectoria cinematográfica que incluye grandes cintas como Y Tú Mamá También, Children of Men y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Sin embargo, su próxima cinta a estrenarse este mes de octubre, Gravedad (Gravity), ha sido uno de los secretos mejor guardados, a tal grado que tan solo se liberó un avance hace un par de meses. Tag DF representó una gran oportunidad para que el cineasta nos hablara un poco más sobre aquella película tan compleja y que muchos llamaron “imposible de realizar”.
Para aquellos no familiarizados con Gravity, es un thriller espacial en el que dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) quedan a la deriva en la infinidad e inmensidad del espacio cuando su transbordador es destruido.
El proceso de filmación de Gravity fue uno bastante interesante y complejo, según nos comentaba Cuarón, y es que fue una idea que surgió junto con su hijo, Jonás Cuarón, y la cual desarrollaron juntos. Y a pesar de que muchas personas de la industria, incluidos James Cameron, le afirmaban que era un proyecto ya no ambicioso, sino imposible y demasiado costoso, Cuarón buscó la manera de hacer funcionar el proyecto.
La película se grabó en gravedad cero, con planos largos y coreográficos, en el que los protagonistas Clooney y Bullock, se encontraban suspendidos, colgados. A causa de ello, en algunas ocasiones, comenta Cuarón, los actores se ponían rojos debido a que la sangre se les subía a la cabeza.
Debido a que durante la filmación de toda la película los actores requería estar colgados, la primera idea fue muy simple y consistía en mover la cámara alrededor de ellos. No obstante, al mover la cámara la iluminación va a cambiar, por lo tanto también sería necesario mover las luces alrededor de ellos. Ya esto suena bastante complicado para lograr el objetivo, por lo que había que pensar en otras soluciones.
Pues ¿ubican los robots que utilizan para el armado de carros? Resulta que Cuarón implementó estos robots para simular los movimientos que necesitaban y de esa manera lograr las extraordinarias tomas que la cinta presenta. Asimismo, para resolver el tema de la iluminación y mejorarlo, Cuarón y el equipo de filmación de Gravity utilizaron luz de LEDs, para que los actores pudieran ser proyectados de cierta manera en esas luces y conseguir el efecto deseado.
Por último, me gustaría recalcar que Cuarón NO considera que su cinta Gravity sea de ciencia ficción, argumentando que todas las herramientas presentes en la película ya existen.
Debajo les comparto el avance de Gravity.
http://youtu.be/blOpVjedErk
Gravity se estrena el 11 de octubre de 2013.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!