[Review] Tan Fuerte y Tan Cerca
A lo largo de toda nuestra vida suceden acontecimientos que nos marcan para siempre, y en ocasiones lo que sucede no tiene sentido aunque tratemos de entender. Es esta última parte lo que provoca que el pequeño Oskar Schell (Thomas Horn) de 11 años se disponga a buscar por todo Nueva York por respuestas.
Oskar es el hijo de Thomas Schell (Tom Hanks), un científico que pasó a ser joyero para darle a su familia una buena vida. La relación con de Oskar con su padre era mejor que con su madre Linda (Sandra Bullock). Thomas acostumbraba jugar con él, de forma que Oskar tenía que realizar expediciones, seguir las pistas hasta revelar la respuesta. Él era un niño muy inteligente, pacifista y un poco solitario debido a algunos problemas como miedo a hablar con la gente así como a algunas cosas o actividades. Incluso se menciona que podría sufrir del síndrome de Asperger. Era muy feliz, pero todo cambió después de lo que él nombra como ‘el peor día’.
La mañana del 11 de septiembre de 2001 su padre asiste a una junta en las Torres Gemelas, nunca regresará a casa. Un año después de la tragedia, Oskar entra al clóset de su padre donde encuentra una vasija que contenía una llave dentro de un sobre con la palabra ‘Black’. Esto desencadena en Oskar la necesidad de saber para qué era la llave y aquí comienza su búsqueda cuyo motivo es el tratar de mantenerse apegado a su papá.
Oskar le esconde a su madre su objetivo, y en el camino encuentra a su abuelo perdido (Max von Sydow), un anciano que ha perdido la capacidad de hablar, consecuencia del trauma por el bombardeo que mató a sus padres en Dresden en 1945. Su ‘expedición de reconocimiento’, como les llamaba su padre, llevará a Oskar a recorrer Nueva York, impulsándolo a enfrentar sus miedos, pero a su vez sufrirá de la desesperación y en ocasiones desmotivación por tan difícil objetivo…[El resto de la historia lo tendrán que conocer ustedes]
Tan Fuerte y Tan Cerca es una película cautivadora, que durante el inicio mantiene la incógnita de lo que habrá pasado. Utiliza el acontecimiento del 11 de septiembre como un recurso, aunque ha causado un poco de polémica en Estados Unidos. Mantiene varios momentos sentimentales y los actores están bien metidos en su papel.
Quizá la actuación de Tom Hanks no es muy amplia en la cinta, sin embargo es de gran relevancia para la historia, apareciendo en los varios flashbacks donde Oskar recuerda sus momentos con su padre antes de ‘el peor día’. Thomas Horn, quien interpreta a Oskar, logró el reto de encarnar un niño desesperado por no ‘perder a su padre’, pasando por algunas dificultades, recorriendo una enorme ciudad y conociendo mucha gente.
Cabe destacar la actuación de Max von Sydow, quien está nominado al Óscar por su papel de ‘el inquilino’ en esta cinta. Interpretar a una persona que no puede hablar no es sencillo, ya que hay que mostrar mejor los manerismos y movimientos faciales que hacen más creíble su actuación, algo que logra a la perfección.
Al final, la película nos deja con varios mensajes, el primero de ellos es la perseverancia, Oskar jamás se dio por vencido, siguió hasta el último instante para encontrar las respuestas que buscaba; segundo, tenemos que superar nuestros temores, no podemos vivir con ellos siempre; y tercero, hay que aprender a despegarnos de aquellas personas que nos han dejado, siempre los recordaremos pero nosotros debemos ser libres.
Tan Fuerte Y Tan Cerca está también nominada al Óscar como mejor película, muy merecido, el director Stephen Daldry (The Reader, Billy Elliot) lográ un filme muy exitoso que cumple su propósito.
Si tienen la oportunidad, no se pierdan esta cinta
Calificación: 9/10
Director: Stephen Darly
Actores: Tom Hanks, Sandra Bullock, Thomas Horn, Max von Sydow, Viola Davis
Estreno: 24 de febrero
Título Original: Extremely Loud & Incredibly Close
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8D99yJGIeO4&list=PL33B81BE5E5088C59&feature=plcp]
No olviden seguirnos en Twitter @VGEzone y Facebook VGEzone