Review The Division 2
Si jugaste The Division, seguramente la segunda entrega despertó tu curiosidad. Con una historia que ahora nos sitúa en Washington D.C. y con dinámicas familiares. ¿Qué tan refrescante se siente la propuesta? Éste es nuestro Review de The Division 2.
Historia
La humanidad había logrado adaptarse y sobrevivir a la escasez de diferentes recursos, pero cuando enfermedades como el asma se volvieron epidemia, las calles se volvieron peligrosas. Aún más cuando en las calles hay un grupo llamado Hyenas que busca tener el control de todo.
En esta ocasión como Agente de The Division tu deber será devolver la esperanza a Washington D.C. Esto al recuperar las calles de las manos de los Hyenas y empoderar a aquellos pocos grupos que les han presentado resistencia.
https://youtu.be/6gkm9JAYHKY
Al inicio parecería que una vez más la historia solo servirá como el contexto para poder disfrutar del juego. Por fortuna para muchos y conforme te vas acercando al desenlace, la historia nos muestra los frutos de todas aquellas misiones que libramos en un desenlace digno de esta segunda entrega.
Aún así puedo decir que la historia no es el principal foco de la franquicia y estos escasos cinemáticos buscan mayormente darnos el contexto suficiente para entender el mundo que estamos explorando. Esta historia se cuenta a través de pocos cinemáticos, así como de diálogos y memorias que podemos encontrar al estar explorando.
Gameplay
Todos los mejores elementos de la primera entrega hacen su regreso:
El elemento shooter
Este aspecto le añade bastante dinamismo al juego. No solo se trata de disparar si no de pegarte a las paredes, disparar cubierto y desplazarte entre el escenario para posicionarte en aquél lugar estratégico que te dará la victoria.
A pesar de todas estas posibilidades nos encontramos con dudas como por qué si los enemigos pueden hacer pecho tierra nosotros no. Otro punto que me habría gustado ver implementado en el juego serían las cubiertas destruibles. Esto último nos hubiera obligado a jugar más agresivamente y desplazarnos en medio del combate.
Esta parte shooter se ve complementada con la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece la parte RPG del título. Para esto podremos equipar 2 armas de alto calibre, una pistola de balas ilimitadas como último recurso, además de 2 habilidades.
El elemento RPG
Este tipo de títulos se caracterizan por darle al jugador una gran cantidad de loot para equipar a sus personajes. En The Division 2 te verás enfrentando a una gran cantidad de enemigos y encontrarte cambiando tu setup de armas en medio de la batalla para enfrentar un peligro en específico. Aunque cabe aclarar que el juego no tiene pausa, por lo que tendrás que ser rápido al hacer cualquier cambio.
Además de esto puedes equipar 2 habilidades a tu personaje. Aunque en el menú podemos ver 8, realmente cada una de estas tiene 3 variantes, creando una gran cantidad de alternativas para hacer un setup único. Este aspecto funciona aún mejor si logras coordinarte con tu equipo, para que algunos sean más ofensivos y otros de soporte.
Por último en este aspecto encontraremos perks tanto en la zona normal como en la zona oscura. Estos los puedes adquirir en la base y pueden incluir desde recompensas adicionales hasta más espacio para guardar armas.
Personalización
Además de la personalización que tienes al momento de escoger tus armas y habilidades, The Division 2 ofrece su ya clásica creación y personalización de personajes. En este aspecto quiero levantar la mano por el hecho de que mi personaje no parecía humano del todo y tuve que dedicarle un tiempo para que luciera más normal. Aún así debo decir que las herramientas estaban ahí y terminé muy satisfecho con el aspecto final de mi personaje.
Además de esto puedes tatuar y equipar a tu personaje con accesorios para que se vea lo más badass posible. Y aunque también podríamos tomar en cuenta los accesorios como rodilleras, mochilas y guantes como algo estético, no hay que olvidar que estos tienen estadísticas que sí influyen en el gameplay.
El elemento cooperativo
Sinceramente mi primer impresión de The Division 2 no fue del todo placentera, pues me encontraba en un mundo desolado en donde tenía que eliminar a un montón de enemigos por mi cuenta. Después recordé que había más agentes de The Division y decidí unirme a ellos.
Como siempre ha sido clásico en este título la experiencia se vive mejor si decides tener a otros 3 agentes en el equipo y llevar las misiones o exploración con ellos. Esto te permite generar estrategias más dinámicas y agresivas, así como tomar en cuenta sus habilidades para coordinarse de una mejor manera. Mi recomendación, siempre juégalo con otros agentes, pues la experiencia es sumamente diferente.
Exploración
Éste es el aspecto más fuerte de The Division 2, pues Washington se siente demasiado vivo. Puede ser que te encuentres caminando hacia una misión principal y encontrarte a los Hyenas atacando civiles o tomando las calles, por lo que naturalmente el juego te invita a distraerte en eliminar a estos peligros en las calles.
Hay sitios tomados, ejecuciones públicas, landmarks (una especie de modo horda), además de la zona oscura. Todas estas alternativas ofrecen mucho por jugar fuera del esquema tradicional de misiones principales y secundarias. En este aspecto he de confesar que quedé gratamente sorprendido con la duración de las misiones secundarias, pues fácilmente competían con las de las principales.
La Zona Oscura
Si todo esto te pareciera poco, la Zona Oscura puede traer todo lo que necesitabas, volviéndose la sección post historia por excelencia. Esta parte del juego es la que te brinda más loot, así como la más desafiante del juego. Cabe mencionar que la zona oscura cuenta con su propia experiencia y perks.
En esta ocasión hay un par de secciones más controladas en donde tendrás que romper las reglas antes de ser considerado como un Rogue. Estas secciones más controladas cuentan con daño normalizado, mientras que la zona oscura que va rotando en el mapa cuenta con daño según el nivel de tu equipo.
Lo interesante de estas zonas es que a pesar de tener sus recompensas también tiene sus costos:
- No podrás salir de la zona en determinado tiempo
- Encontrarás Loot infectado que tendrás que extraer en helicóptero. Al iniciar la extracción llamarás la atención de otros enemigos, así como de otros jugadores.
- Si te matan perderás bastante experiencia de la zona oscura, así como el loot infectado que adquieras.
La Inteligencia Artificial
Un aspecto que recibió una notable mejora fue la inteligencia artificial del título. Pues si pones atención a los movimientos de los enemigos te darás cuenta de como formulan estrategias. Por ejemplo si avientas una granada, todos los enemigos se separarán, para evitar que puedas eliminarlos con otra granada.
Cuando estás en un tiroteo te darás cuenta que mientras estás cubierto para evitar los disparos de los enemigos, algunos tratarán de darte la vuelta para tener una mejor línea de disparo contra ti. De igual forma en esta ocasión decidieron equipar a los enemigos con algunas de las herramientas de los agentes, así que las torretas ya no serán un beneficio absoluto en el combate.
Gráficos y Música
En el aspecto visual puedo decir que la versión en consolas no se ve tan alejada de su predecesor y cuenta con las fallas comunes que solemos encontrar en juegos de mundo abierto. Esto no significa que sea malo, pero me hubiera gustado ver una mejora notable en este aspecto.
La música es fenomenal, pues al momento de entrar en las zonas no respawn, te encontrarás en un momento de tensión que viene perfectamente acompañado de piezas que elevarán tu adrenalina.
Veredicto
Como aficionado a la primera entrega de la franquicia puedo decir que el juego retomó lo mejor de su predecesor y lo trajo de vuelta. Con mejoras significativas en la parte final de la historia y la inteligencia artificial del enemigo.
El gameplay dinámico, el loot, la experiencia cooperativa, el aspecto rpg y el contenido post juego traducido en la Zona Oscura, hace de The Division 2 un título que da mucho valor por su precio. Cabe aclarar que al momento de hacer este Review todavía no ha sido liberada la incursión de 8 jugadores. Así que la experiencia todavía no termina.
Si ya lo jugaste ¿qué te pareció?
Síguenos para lo mejor del mundo de los videojuegos
También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube