Bonus

¡Hablemos de los famosos Teraflops!

Compartir

Llegó el día en el que tenemos que hablar de Teraflops, pero primero empecemos por lo básico.

¿Qué son los flops? En informática se dice que es la operación de coma flotante por segundo, o sea que es el rendimiento y cálculo que puede ejercer una computadora por segundo. Así es amigos, sus consolas son computadoras dedicadas a correr juegos de manera específica al igual que las computadoras personales, pero con distintas capacidades de procesamiento, ya sea de mayor o menor flops.

¿Qué es la coma flotante? Es una notación científica que sirve para que los procesadores puedan representar números racionales excesivamente grandes o pequeños de manera eficiente y compactada. Gracias a esto se pueden crear operaciones aritméticas, que es lo que hace posible que tus juegos luzcan y corran de manera fluida.

Entonces, un Teraflop es la cantidad en la que se mide la potencia de un procesador en cuanto a poder realizar ciertas operaciones por segundo enfocadas a los vectores para ejecutar operaciones gráficas

¿Y eso cómo afecta mi vida?

Las consolas antes se medían por la capacidad de sus bits en sus procesadores y bus de transferencia (8 bits, 16 bits, 32 bits, 64 bits y una que otra híbrida que contenía hardware de 128 bits, pero no en todos sus periféricos). Pero conforme se fue avanzando en la propia capacidad del procesador de realizar dichas operaciones, empezó a enfocarse la mercadotecnia en hacer notar la palabra Flops en las consolas. En 1998, con la llegada del Dreamcast se empezó a usar más el concepto de Flop en los comunicados de prensa hacía el público, pues la consola era capaz de llegar a 1,4 GFLOPS. Posteriormente, para principios de los 2000s mucho se empezó a hacer hincapié en la pregunta de ¿qué tantos Flops podía contener una consola?

Pero se fue perdiendo el interés en el concepto ya que las gráficas HD y las salidas de video de alta definicón fue lo que empezó a llamar la atención al público, entonces los 720p y los 1080p se volvieron la mercadotecnia de mediados y finales de los 2000s.

Ahora a finales de los 2010s, por la llegada del PS4 Pro y el Xbox One X, la mercadotecnia buscó impulsar las ventas por medio de la palabra Teraflop que desde hace tiempo las tarjetas de video en computadora habían alcanzado dicho performance, pero eso da para otro tema.

¿Y cuantos flops tienen las consolas?

La siguiente lista menciona las consolas que empezaron a tener el desempeño para alcanzar flops de bastante significación para mencionarlas (recuerda que están por orden de año de lanzamiento) .

Consola FLOPS Año de lanzamiento
Dreamcast 1.4 GFLOPS 1998
PlayStation 2 6.2 GFLOPS 2000
GameCube 9.4 GFLOPS 2001
Xbox 20 GFLOPS 2001
Xbox 360 240 GFLOPS 2005
PlayStation 3 230.4 GFLOPS 2006
Wii 12 GFLOPS 2006
Wii U 352.0 GFLOPS 2012
PlayStation 4 1.843 TFLOPS 2013
Xbox One 1.310 TFLOPS 2013
Xbox One S 1.4 TFLOPS 2016
PlayStation 4 Pro 4.2 TFLOPS 2016
Nintendo Switch 1 TFLOPS 2017
Xbox One X 6 TFLOPS 2017

 

¿Vale la pena enfocarse tanto en los Teraflops?

Vale la pena enfocarse en los juegos de cada consola. La sumatoria de diversión y entretenimiento en cada consola, nunca será igualada por toda la potencia gráfica de la misma.

Así que este escrito es sólo para que conozcan sobre la potencia de cada consola y de informar a los usuarios sobre el tema de los Flops.

Fuente de la tabla: Gamespot

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!

Antonio Luciano Controlboy

Me gusta la buena vida y Metroid. @TheConTrolBoy

Compártenos tus comentarios
Published by
Antonio Luciano Controlboy