derecho-de-la-sorpresa-the-witcher-cirilla

¿Qué es el Derecho de la Sorpresa de The Witcher?

Dentro de toda la narrativa que conforma esta primera temporada de The Witcher, hay un elemento en la serie que juega un papel importante: El Derecho de la Sorpresa. Esta vieja costumbre de la mitología polaca se nos presentó en el Episodio 4: “Of Banquets, Bastards and Burials”. Sin embargo, la narrativa explora muy vagamente el significado de esta ‘tradición’, causando un poco de confusión en el espectador. Es por ese motivo que aquí te explicamos qué es el Derecho de la Sorpresa que vemos en The Witcher.

Un poco de contexto

Como bien mencionaba, es en el episodio 4 – justo en la mitad de la temporada – que se presenta este acuerdo. La Reina Calanthe estaba llevando a cabo un banquete para encontrar al futuro marida de su hija, Pavetta. Claro que todo era una fachada pues ya todo estaba arreglado hasta que un caballero de nombre ‘Duny’ entra al palacio para reclamar la mano de Pavetta por el Derecho de la Sorpresa. Obviamente a Calanthe no le gustó esto y ordenó a sus guardias matar a Duny, pero Geralt, quien estaba presente, entró a defenderlo.

¿Cómo fue que Duny se ‘ganó’ este derecho? De acuerdo a lo que menciona este personaje, Duny le salvó la vida al Rey Roegner, esposo de Calanthe, quien ofreció darle una recompensa. Este caballero optó por Derecho a la Sorpresa como recompensa.

¿Qué es el Derecho de la Sorpresa?

El Derecho de la Sorpresa está basado en una tradición eslava. En The Witcher, esta tradición se aplica cuando un hombre le salva la vida a otro. Como recompensa, la ley dicta que el salvador puede reclamar de aquel que salvó “algo que posee, pero que todavía no sabe”. En la mayoría de los casos, esto se refiere el primogénito nacido o concebido sin el conocimiento del padre.

¿Cuál es la importancia del Derecho de la Sorpresa en The Witcher?

Las implicaciones del Derecho de la Sorpresa en The Witcher son fundamentales para el desarrollo de la historia. Debido a que Duny invoca esta ley, Calanthe casi lo mata si no hubiera sido por Geralt; básicamente le salvó la vida. Duny quiere retribuir a Geralt el gesto, por lo que el Brujo alude también al Derecho de la Sorpresa.

Lo que ninguno de los dos había contemplado es que Pavetta estaba estaba embarazada, convirtiéndose en la “Niña de la Sorpresa” de Geralt, y esta niña era nada más y nada menos que Cirilla de Cintra. Es así que el destino de Geralt y Cirilla se forjaría.

Es más, Geralt reclamaría una segunda vez a Ciri sin darse cuenta al pedir el Derecho de la Sorpresa a un comerciante que salva de unos monstruos. Este comerciante no sabe que en su ausencia de casa, su esposa ha aceptado en su hogar a una niña huérfana de nombre Ciri. El destino hablaba por segunda ocasión.

El Derecho de la Sorpresa no es lo único complicado en The Witcher, también lo es su línea de tiempo. Si tienes algunas dudas de la cronología de los eventos, puedes consultar nuestra guía en esta liga.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general