Explicando el final de Sabrina: Temporada 4 y porqué no funciona

Esta nota contiene spoilers de El Mundo Oculto de Sabrina: Temporada 4

Dos años después de su estreno, El Mundo Oculto de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina) ha llegado a su fin en su temporada 4 de Netflix. Muerte, horrores de proporciones cósmicas y más envuelven los últimos episodios de la serie hasta culminar con un final agridulce que desagradará más de un fan. ¿Qué fue lo que pasó en el final de Sabrina: Temporada 4? ¿Por qué no funciona? Vamos a desglosarlo.

RECAPITULANDO…

Esta última temporada nos presentó a los Terrores Arcanos, estas peligrosas entidades destructivas que amenazaban acabar con Greendale y todo el cosmos. Estos terrores son: la Oscuridad, el No Deseado, el Extraño, la Perversión, el Cósmico, el Resucitado, el Infinito y el Abismo; este último el más peligroso de todos.

Para tratar de contener al Abismo, Sabrina se adentra en él para aprisionarlo en la caja de Pandora. Esto implicaba quedar atrapada ella misma, por lo que sus tías – que desconocían el plan – decidan sacar su alma y pasarla al cuerpo de la otra Sabrina (Morningstar), quien murió tratando de escapar del Abismo en el cosmos alterno.

Lo que no se esperaban era que una parte del Abismo quedaría pegado al alma de Sabrina…

SABRINA SPELLMAN MUERE

Una vez más, Sabrina nos deja ver que es una persona desinteresada dispuesta a sacrificarse por sus seres queridos. Y lo hace una última vez. Con tal de detener al Abismo dentro de ella, se somete a un ritual que terminaría por matarla.

final sabrina temporada 4 muere spellman

¿POR QUÉ NO FUNCIONA?

Si tomamos en cuenta que los personajes han logrado evadir la muerte en diversas ocasiones, es un poco irónico ver que nadie sea capaz de siquiera proponer alguna manera de salvar o revivir a Sabrina. ¡Son brujas por el amor de Hécate! ¿Ni siquiera pensaron el algo de nigromancia? ¿Realmente la dejaron morir así como si nada?  Y qué decir de la otra Sabrina, Morningstar, cuya muerte a manos no resulta nada creíble.

Eso no es lo peor del asunto. Ya en el cierre vemos a Sabrina tranquilamente en el pacífico “más allá” leyendo. Y entonces aparece Nick. El joven hechicero declara que fue a “nadar” en el Mar de los Lamentos, y aunque no lo dice explícitamente, nos deja entender que se suicidó para estar con Sabrina por toda la eternidad. Ese intento de romanticismo Shakespereano normalizando suicidio para un final feliz creo que no va.

¿HABRÁ OTRA TEMPORADA DE SABRINA?

No, no habrá una quinta temporada de Sabrina. No obstante, el creador de la serie Roberto Aguierre-Sacasa confirmó que que la serie continuará en forma de comic.

Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general