ADVERTENCIA DE SPOILERS. The Mandalorian se sigue nutriendo de todas las historias de Star Wars, sin importar que sean o no canon. Y el episodio 5 de la segunda temporada vaya que se hizo mención a lugares y personajes importantes. Ya que Ahsoka Tano decidió no entrenar a Grogu (mejor conocido como The Child), ella le recomienda a Din Djarin llevar al pequeño al templo Jedi del planeta Tython donde podría utilizar la Fuerza para conectar con otros Jedi. Pero, ¿qué tiene de especial Tython para Star Wars?
Tython no es un planeta cualquiera en el universo de Star Wars. Este sistema ubicado en el núcleo profundo de la galaxia alberga la mitología y los orígenes de los Je’daii, como se le conocía en ese entonces, y de acuerdo a las historias del Universo Expandido (Legends).
De hecho, Tython en sí comparte muchas peculiaridades con los guardianes de la paz. El planeta es sensible a la Fuerza. Tanto así que reacciona ante los poderosos disturbios que haya en ella, por lo que el desequilibrio entre el lado luminoso y el lado oscuro se manifiesta a través de peligrosas tormentas y devastadores terremotos.
Otra característica de este sistema es la presencia de dos lunas: Ashla y Bogan. El primero representa la luz, mientras que el segundo el lado Oscuro de la Fuerza.
Tython era un planeta habitado varias especies desconocidas, incluidas los Gree. Durante el año 36,453 ABY (antes de La Batalla de Yavin), 8 grandes naves con forma piramidal conocidas como Tho Yor arribaron al planeta. En su interior viajaban peregrinos sensibles a la Fuerza de varias especies. Las Tho Yor se reunirían con una novena nave, mucho más grande, encima de un pilar de piedra que se elevaba hasta el cielo del planeta. Luego de dejar a sus pasajeros, las 8 Tho Yor se esparcirían por el planeta.
Los peregrinos entonces formarían una cultura dedicada a estudiar y aprender a utilizar la Fuerza. Ellos entenderían la dualidad que hay en ella y cómo el mismo planeta reacciona a sus desbalances. Con este conocimiento formarían la Orden Je’daii, término que significa “Centro Místico” en el lenguaje de los Dai Bendu.
Y alrededor de cada Tho Yor se crearía un Templo…
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Compártenos tus comentarios