¿Qué trastorno o enfermedad tiene el Guasón?
Si ya viste la última película de Todd Phillips, seguramente recordarás la risa tan característica de Arthur. Si aún no la has visto te recomendamos leer nuestro review. Pues tal y como lo supones esta risa está basada en algo real, entonces ¿Qué trastorno o enfermedad tiene el Guasón?
Como en cualquier tema de medicina, hay varias enfermedades que generan risa espontánea e indeseada. En este caso veremos dos la Incontinencia Afectiva y la Epilepsia Gelástica.
Incontinencia Afectiva o Pseudobulbar Affect (PBA)
Es la pérdida de control cortical de las emociones y desencadena episodios de llanto y risa que no se pueden controlar ante estímulos «neutros», y que no guardan congruencia con el estado de ánimo del afectado. Los episodios de risa suelen durar minutos y generalmente termina en lágrimas, por lo que el individuo no puede continuar sus actividades hasta dejar de reír. A diferencia de la depresión los episodios suelen ser mucho más cortos y no perturban el sueño ni disminuyen el apetito. Además de esto, al ser una reacción exagerada, puede crear condiciones que generen vergüenza, aislamiento social, ansiedad y depresión que interrumpen vivir la vida normalmente.
Este problema del afecto pseudobulbar fue definido por Poeck en 1969 con las siguientes características:
- Episodios inapropiados para la situación y que son precipitados sin estímulos específicos
- No hay una clara relación entre la expresión facial y el estado de ánimo
- Los episodios son difíciles de controlar en alcance y duración
- El estado de ánimo no cambia conforme a lo que se esperaría de la risa o el llanto.
¿Por qué se ocasiona?
Puede desarrollarse por enfermedades neurodegenerativas, traumatismos y accidentes cerebrovasculares, es decir por daños al sistema neurológico. Mencionan también que es más frecuente en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica e incluso en el Alzheimer.
¿Cómo se trata?
Para tratarlo se utilizan antidepresivos e inhibidores selectivos de la recaptación de seratonina con el propósito de disminuir la severidad y frecuencia de los episodios. De igual forma hay ciertas recomendaciones como que en un episodio busques distraerte, respirar lento y profundo, relajar el cuerpo y moverte de posición.
Vía Mayo Clinic, PBAInfo
Epilepsia Gelástica
Varios sitios web atribuyen esta enfermedad a la interpretada por Joaquin Phoenix en el Guasón. Esta enfermedad proviene del griego gelastikos (risa). La enfermedad es de muy baja incidencia (Aproximadamente de entre 1-2 niños por cada 1,000 que padezcan epilepsia). Al originarse por un tumor en el hipotálamo ocasiona problemas en el aprendizaje y el comportamiento, aún más notorio a mediados de la adolescencia. Generalmente es identificable antes de los 3 o 4 años de edad y se describe como una risa vacía o fuera de lugar. Curiosamente los niños más grandes pueden sentir que viene un episodio, identificando miedo, sabores u olores, tal cual como algunas personas con epilepsia lo pueden hacer.
Los periodos suelen durar entre 30 y 45 segundos para acabar abruptamente. Luego del episodio hay otras señales como movimiento de la cabeza de un lado al otro, balbuceo, jugueteo con las manos e ignorar a los que tienen alrededor.
¿Por qué se ocasiona?
Principalmente puede darse por daños en el hipotálamo, lóbulos frontales y temporales. Generalmente surge por un pequeño tumor (en la mayoría de los casos benigno) en el hipotálamo.
¿Cómo se trata?
Al tratarse de un tipo de epilepsia, el tratamiento para esta suele ser similar. Aunque al no estar tan especializada puede ser que no detenga del todo los episodios. Por otra parte al ser ocasionado por tumores, también puede ser atendido mediante cirugía.
Vía Epilepsy.org
Estas son las dos enfermedades que guardan más similitudes con lo que vimos en la película ¿Cuál enfermedad crees que era la que tenía el Guasón?
Síguenos para lo mejor del mundo del cine.
También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube