El universo de Star Wars está plagado de misterios e incógnitas, y siendo uno de los más grandes que aquel referente a Yoda y toda su especie. Sin embargo, no se le había prestado tanta importancia al respecto en los últimos años hasta ahora que se nos fue presentado el ‘Bebé Yoda’ en The Mandalorian. ¿Cuáles son las implicaciones de este personaje? ¿Quién es el Bebé Yoda? ¿Qué sabemos de esta raza?
Advertencia: Se discutirán algunos spoilers de The Mandalorian en esta nota.
En el primer episodio de The Mandalorian, nuestro protagonista referido únicamente como el Mandaloriano acepta un trabajo que consiste en encontrar una criatura muy peculiar,y la cual el internet se ha referido como ‘Bebé Yoda’. Esta es la primera gran revelación de la serie, pues no sabemos con exactitud de dónde proviene o por qué lo quisieran los remanentes del Imperio.
En el segundo episodio, descubrimos que esta criatura es capaz de utilizar la Fuerza, tal como lo vimos con el mismo Yoda, abriendo un vórtice de teorías al respecto, y de las cuales platicaremos más adelante.
Para el episodio 5 de la segunda temporada de The Mandalorian, Dave Filoni nos avienta mucha más información acerca de Baby Yoda. Para empezar, este pequeño tien nombre: Grogu.
Aunado a eso, Grogu (aka The Child aka Baby Yoda) fue criado en el Templo Jedi de Coruscant; sin embargo, al final de las Guerras Clon, alguien se lo llevó para esconderlo. ¿Qué pasó con él después? Es algo que descubriremos más adelante.
La intención de George Lucas siempre fue mantener a Yoda como un personaje mágico, sin antecedentes. Es tal el misterio que la raza no tiene un nombre, ni siquiera la Wookieepedia tiene un nombre para ella.
Lo que sí sabemos es que existen 3 personajes de esta raza en el canon de Star Wars: Yoda, Yaddle y Grogu, a quien el Mandaloriano se refiere como ‘The Child’ (El Niño).
Yoda, el Gran Maestro Jedi, no necesita presentación. Lo conocimos por primera vez en El Imperio Contraataca cuando entrenó a Luke Skywalker. Nuestro verde amigo muríó en Dagobah a los 900 años cuando Luke logra derrocar al Emperador.
Por otro lado, tenemos a Yaddle, personaje femenino que hace su aparición en un par de escenas de La Amenaza Fantasma como parte del Consejo Jedi. Durante las Guerras Clon, Yaddle desapareció, por lo que no se sabe qué fue de ella.
En The Mandalorian se menciona que a pesar de ser un bebé, la criatura tiene en ese momento alrededor de 50 años. Con ese dato, y teniendo en cuenta que Yoda vivió unos 900 años, es fácil deducir que esta especie es muy longeva.
Aquí viene lo divertido, pues al saber tan poco de esta raza, las implicaciones de la aparición del Bebé Yoda han generado varias e interesantes teorías al respecto.
La primera teoría es la que a simple vista resultaría más obvia para todos: el niño sería el hijo de Yoda y Yaddle. ¿Cómo sería esto posible? Es cierto que el código Jedi prohíbe apego y relaciones sentimentales, no obstante, no establece un celibato, de tal forma que Yoda y Yaddle podrían haber concebido un hijo por algún motivo en específico.
O tal vez Yoda rompió el código Jedi, provocando que Yaddle desapareciera para proteger a su bebé.
Tomando en cuenta la edad del ‘Bebé Yoda’ podemos deducir que nació alrededor del mismo tiempo que Anakin Skywalker. También sabemos que ‘Ani’ fue creado por la manipulación de midiclorias a manos de Palpatine, quien curiosamente hará su aún inexcplicable regreso en The Rise of Skywalker.
¿A qué voy con todo esto? A que Bebé Yoda pudo haber sido creado por el mismo Palpatine como parte de su meta para la vida eterna. Palpatine recibió las enseñanzas de sobrepasar a la muerte de su antiguo maestro Darth Plagueis (a quien mató), por lo que esta criatura pudo ser objeto de alguna investigación para prolongar su vida y por eso los remanentes del Imperio lo están buscando.
Volvemos a The Mandalorian, pues cuando nuestro protagonista se encuentra con ‘El Cliente’ este viene acompañado del Dr. Pershing, quien está utilizando un parche Kaminoano en su uniforme. Para refrescarles la memoria, los Kaminoanos son especialistas en clonación, por lo cual podríamos asumir que el Bebé Yoda se trata de un clón del gran Maestro Jedi.
La respuesta más sencilla puede ser esta: ‘Bebé Yoda’ es simplemente otro espécimen sensible a la Fuerza de tan misteriosa raza. Además, ya se reveló también que Grogu fue sacado del Templo Jedi antes de ejecutarse la Orden 66. ¿Quién lo ayudó a escapar? No lo sabemos
Pronto conoceremos la respuesta a varias de estas incógnitas. Mientras tanto, incrementa tu conocimiento de Star Wars con nuestro especial de Los Mandalorianos y conoce más acerca de estos temidos guerreros.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Compártenos tus comentarios