El universo Star Wars está lleno de razas, criaturas y bestias de todo tipo. Varios de estos seres que habitan la galaxia los hemos conocido a través de las películas y las series animadas, siendo una de estas razas precisamente la Mandaloriana. No obstante, poco se menciona acerca de esta raza en la trilogía original o en las precuelas, y no es hasta las series animadas de Clone Wars y Rebels que profundizan un poco más en ellos. Pero ahora que se viene el estreno de The Mandalorian en Disney+, es buen momento para responder a la pregunta “¿Quiénes son los Mandalorianos?”, así como para conocer a algunas de sus figuras más destacadas y su importancia en el universo Star Wars.
Los mandalorianos son una raza humana originaria de Mandalore, un planeta en el borde exterior de la galaxia; algunos otros lugares donde podían encontrarse son en Kalevala, Krownest y Concord Dawn, planetas conquistados durante sus cruzadas, o en Concordia, la luna de Mandalore. Son guerreros por naturaleza, y a lo largo de la historia fueron temidos por toda la galaxia por su fiereza como mercenarios y caza recompensas; su cultura siempre estuvo ligada a los conflictos bélicos y los combates, siendo una fuente de orgullo para ellos. Hay que mencionar que nacer en alguno de estos lugares no necesariamente te hace Mandaloriano, sino que el arraigarte a su cultura y seguir sus tradiciones te convierte en uno.
A pesar de ser una cultura sumamente bélica, los mandalorianos cuentan con un estricto código de honor. Muchas veces, este código podía ser invocado para resolver disputas con combates 1 a 1 y concluyendo con la muerte del rival. Estas disputas pueden llegar incluso a definir puestos de importante liderazgo.
En cuanto a su sociedad, está estructurada de forma piramidal. En la cima de la pirámide tenemos al Mand’alor o gobernante, con sus protectores ejerciendo la ley. Debajo de ellos tenemos a las Casas, que son equivalentes a facciones políticas y están conformadas por clanes familiares. Un ejemplo de esto lo vimos en Rebels con la Casa Vizla, compuesta por el Clan Vizla y el Clan Wren.
No podemos hablar de los mandalorianos sin tocar el tema de esa armadura tan peculiar y característica que portan con el visor en forma de T. ¿Por qué es tan importante? Porque además de ser un símbolo de miedo frente al resto de la galaxia, cada armadura decía algo de su poseedor.
En su mayoría, estas armaduras estaban hechas de beskar, el metal más resistente de la galaxia, capaz de soportar un tiro de bláster directo, o incluso un golpe del sable de luz de los Jedi. Algunos llamaban a este material como “hierro mandaloriano”.
El rol de los mandalorianos en la historia de Star Wars los puso como legendarios guerreros frente a los Jedi, es por ello que su armadura estaba diseñada para contrarrestar sus habilidades. El propulsor, las botas magnéticas y los guantes armados con diferentes herramientas fueron incorporados en su equipamiento para cumplir dicho propósito.
Esta raza posee entrenamiento de combate avanzado que data desde sus guerras antes de la creación de la República, no obstante, fue gracias a sus conflictos con los Jedi que adoptaron un estilo en particular. Este estilo de combate combina cuerpo a cuerpo, ataques a distancia y técnicas mano a mano, en conjunto con su tecnología, para tomar por sorpresa a los Jedi y cualquier oponente que se les ponga enfrente.
Dada su naturaleza bélica, los mandalorianos tenían intención de expandirse y conquistar otros mundos por medio de sus cruzadas. Obviamente esto generó un conflicto frente a los ojos de la Antigua República, y por consecuencia frente a los Jedi, los protectores de la paz.
Durante sus primeros enfrentamientos, los mandalorianos se vieron sorprendidos por las habilidades especiales de los Jedi, lo cual los llevó precisamente a desarrollar la tecnología mencionada en el punto anterior. A partir de entonces, comenzaron a ganar los combates contra estos caballeros.
El “lore” de Star Wars cuenta con importantes figuras mandalorianas entre sus filas. Algunas de ellas las hemos visto en películas, otras en las series animadas y otras en las varias novelas (canon, y desde la compra de Disney, ya no canon):
Originalmente se pensaba que Jango no era mandaloriano. Durante el Arco de Mandalore de la segunda temporada de Clone Wars – en el episodio 12 – el ministro Almec le menciona a Obi-Wan que Jango era tan solo un caza recompensas cualquiera que se hizo con la armadura. No obstante, el encuentro entre Din y Boba en la serie The Mandalorian cambia la situación. Además, Almec no era precisamente confiable.
Es en el capítulo 14 que Boba le explica a Din Djarin que su padre fue también un exposito. Incluso, peleó en la Guerra Civil Mandaloriana, confirmando así que los Fett son, efectivamente, mandalorianos.
Spoilers de la serie a continuación
La pregunta del millón: ¿quién es el protagonista de la serie The Mandalorian?
El final de temporada cumplió con todas las expectativas y nos reveló la identidad del personaje que interpreta Pedro Pascal. Din Djarin es su nombre, y fue adoptado por los mandalorianos durante la guerra. Ellos lo procuraron y lo instruyeron en sus tradiciones.
Ya con esto sabes quiénes son los mandalorianos y estás preparado para The Mandalorian. La serie tendrá su estreno en Disney+ el 12 de noviembre, aunque tendremos que esperar un par de meses más para que llegue a Latinoamérica.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Compártenos tus comentarios