Se aproxima el gran final de la primera temporada de WandaVision, y con ello, muchas de las preguntas que teníamos al inicio comienzan a responderse. Una de las grandes incógnitas era quién estaba detrás de los acontecimientos en Westview, a lo cual ya por fin tenemos respuesta. *Redoble de tambores*. Se trata de la bruja Agatha Harkness, quien hace su debut en este universo cinematográfico/televisivo. Pero, ¿quién es Agatha Harkness? ¿Cuál es su relación con Wanda? ¿Veremos a Mephisto? Vamos a repasar un poco de su historia.
El episodio 7 concluyó con la sorpresa de que la vecina Agnes que aparecía para ayudar a Wanda cuando más lo necesitaba es en realidad Agatha Harkness. Esta bruja es la responsable de lo que está sucediendo en Westview, funcionando incluso como la “directora” de las transmisiones. Y para echarle más sal a la herida, ella fue quién mató a Sparky. Agatha es también quien controla a Pietro. Sin embargo, en los cómics no fue malvada.
La historia de este personaje se remonta a muchos, muchos años atrás. Sus orígenes van incluso a 500 años antes de que se hundiera Atlantis.
Durante el siglo XVII, Harkness se asentó en Salem, donde formó su propio aquelarre de brujas con la esperanza de ser libre para practicar magia. Creo que no hace falta recordar aquel acontecimiento conocido como “Los Juicios de Salem” en contra de brujas y hechiceras… A pesar de las persecuciones, Agatha nunca fue malvada. Es más, acepto que los juicios servieron para fortalecer a la gente mágica.
En esta época se encontraría con la mutante Firestar, a quien salvaría. Siguiendo el consejo de Firestar, Harkness fundaría la mística ciudad de New Salem en Colorado que albergaría a brujas, hechiceros, magos y varias otras criaturas místicas. Más tarde se casaría, y con su esposo (nunca se conoció su identidad) tendría un hijo de nombre Nicholas Scratch.
Agatha pasó gran parte de los siguientes años como tutora de niños necesitados. Fue así que Reed Richards y Sue Storm entraron en contacto con ella para que cuidara a su hijo, Franklin. Sí, esta bruja trabajó como niñera para los Cuatro Fantásticos.
Eventualmente, Agatha revelaría sus poderes místicos a los Cuatro Fantásticos para lograr salvar a Reed Richards de quedar atrapado en la zona negativa. Más adelante, ayudaría a Franklin a controlar sus poderes cuando comenzaban a manifestarse.
Es aquí cuando entra su hijo, Nicholas Scratch. El joven hechicero tomaría control de New Salem y convencería al pueblo que su madre fue una traidora al trabajar para los Cuatro Fantásticos. Nicholas y sus hijos – conocidos como los Siete de Salem – secuestrarían a Agatha y a Franklin para enjuiciarlos pero los Cuatro Fantásticos entrarían en acción para detenerlos. Posteriormente, Agatha se convertiría en la tutora mágica de la Wanda alias la Bruja Escarlata.
Eventualmente, los Siete de Salem intentaría llevas a cabo su plan de nuevo, solo que esta vez triunfarían y Agatha moriría en la hoguera. Sorpresivamente, Agatha se le presentaría a Wanda en una especie de forma astral post muerte.
La Bruja Escarlata combatiría a los Siete de Salem. Uno de ellos, Vertigo, canalizaría toda la energía de New Salem pero no podría controlarla. Wanda conseguiría capturar y disipar parte de esa energía pero no evitaría la destrucción del pueblo. El resto de la energía sería canalizada en ella para quedar embarazada con los gemelos Tommy y Billy.
Tiempo después, Agatha renacería para revelarle a Wanda que sus hijos eran en realidad fragmentos del alma del demonio Mephisto, quien los reabsorbería. En consecuencia y para evitarle el dolor a Wanda, Harkness le borra su memoria…
Agatha Harkness no es un ser malvado, y su representación en WandaVision aún guarda muchos misterios. Ella parece ser quien tiene el control, pero es posible que haya algo más profundo aún. Tendremos que esperar a los últimos dos episodios.
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Compártenos tus comentarios