[Review] 007: SPECTRE, la respuesta equivocada a Skyfall
La franquicia de James Bond alcanzó su punto más alto con la pasada entrega de Skyfall y la manera en que nos presentaron un 007 mucho más frágil y mortal, con una profunda historia de trasfondo e increíbles secuencias de acción. Es por eso que quedaba la duda de si el director Sam Mendes podría lograr que SPECTRE tuviera ese impacto. Por desgracia, SPECTRE deja mucho que desear en varios de los aspectos que hicieron que Skyfall se consolidara.
La recién difunta M le ha dejado un último mensaje a Bond que lo lleva a la Ciudad de México en busca de Marco Sciarra, quien está conectado a la villana organización que ha manipulado los poderes del mundo conocida como SPECTRE y liderada por Oberhauser (Christoph Waltz). Bond (Daniel Craig) descubre entonces que todos los villanos que ha enfrentado han estado conectados a esta organización.
Por otro lado, M (Ralph Fiennes) tiene que lidiar con toda la política y burocracia porque quieren eliminar el programa de 00 y unir todas las agencias de inteligencia en una sola, remplazando a los agentes por drones y computadoras.
SPECTRE trata de abrazar y acoplar los elementos pasados de la serie y presentarnos un Bond afligido y consternado por lo que ha sucedido. Sin embargo, en lugar de darle una identidad a la película – como sucedió en Skyfall – solo tratan de replicar a su antecesora sin la creatividad que pudo haber hecho de esta película algo memorable.
El filme tiene un potente inicio con las secuencias grabadas en la ciudad de México, visualizando un hermoso centro histórico de nuestro país bajo la celebración del día de Muertos. Tras la fuerza y explosividad de estas escenas la película comienza a perder intensidad. Sí, tenemos un par de persecuciones en otras exóticas locaciones y combates mano a mano, pero el ritmo no es el mismo porque la narrativa se va haciendo lenta y prolongada. De hecho, SPECTRE tiene una duración de más de dos y horas y uno se da cuenta de ello; no hay suficiente intriga ni emoción además de que el mehoy del asunto es demasiado predecible.
Se supone que Bond debería estar afligido por sus fracasos y sus pérdidas en el pasado, pero eso solo se queda en una simple mención y una miradita fea. Asimismo se cuestiona nuevamente lo que significa ser Bond, pero no hay un impacto ni hacia el mismo personaje ni hacia el público que lo está observando.
Otro de los detalles importantes es que SPECTRE busca atar los cabos sueltos de los personajes con los que el Bond de Craig se ha encontrado. Vesper Lynd (Eva Mendes), Mr White (Jesper Christensen) y el mismo Silva (Javier Bardem), son algunos de los mencionados, pero todos conectados con SPECTRE.
¿Y el villano principal? Oberhauser es “el autor de todo el dolor de Bond”; la frase está bonita pero ahí queda. Si bien Christoph Waltz le agrega esa personalidad que le conocemos al actor, su personaje no es ni la mitad de amenazante de lo que fue Silva. La presentación de Oberhauser entre las sombras es de lo más emocionante, aunque ya que lo conocemos ni está tan loco ni parece tan peligroso.
SPECTRE trata de responder a Skyfall pero de la manera equivocada. Lo más emocionante fue la secuencia en México, y no lo digo porque se haya grabado aquí, en verdad lo es. Simplemente les faltó inspiración e imaginación para lograr algo importante.
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