[Review] 12 Años Esclavo

TWELVE YEARS A SLAVE

Una de las películas de las que todo mundo está hablando – incluso en México donde todavía no se estrena – es 12 Años Esclavo. Favorita al Oscar para mejor película, o por lo menos echándose un mano a mano con Gravedad por este galardón, este filme nos transporta hacia las épocas de esclavitud, y en particular nos narra la historia de Solomon Northup, quien pasa de hombre libre a esclavo a través de un engaño.

12 Años Esclavo está basada en las memorias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro viviendo libremente junto a su esposa e hijos en 1841 y con un inigualable talento para tocar el violín. Un día, dos hombres que dicen pertenecer a un circo ambulante y también ser artistas le ofrecen un empleo; tras una noche con una fina cena y bebida, Solomon despierta en su peor pesadilla: engañado, secuestrado y vendido como esclavo.

Con la mera motivación de vivir y tratar de algún día volver a ser libre y regresar con su familia, Solomon se convierte en la propiedad de Edwin Epps (Michael Fassbender), un hombre orgulloso de poseer esclavos y de poder hacer con ellos lo que le plazca, maltratándolos, humillándolos y rompiendo su espíritu. Pero el espíritu de Solomon es mucho más fuerte…

DF-02238.CR2

Estoy seguro que la mayoría se pregunta, ¿y qué tiene de especial la película? 12 Años Esclavo es la historia de un hombre de espíritu inquebrantable, privado de la gloria de la libertad que alguna vez poseía y que le robaron a través de engaños. En un abrir y cerrar de ojos se despierta inmerso en su más grande pesadilla, convertido en un esclavo y vendido al mejor postor.

La historia es una retrospectiva sobre la crueldad y la brutalidad que vivían los esclavos antes de la guerra civil de Estados Unidos, viviendo tan solo para servirle a su amo, siendo humillados a placer, y abatidos a latigazos como castigo a sus incompetencias. Pero no todos los dueños de esclavos son así, hay algunos más considerados como William Ford (Benedict Cumberbatch). Ford es el primero en comprar a Platt (nombre con el que se referían a Solomon) y quien le da un trato mucho más amable.

TWELVE YEARS A SLAVE

Fassbender retrata a este malvado, desgraciado y orgulloso personaje de Epps,quien se da tiempo para disfrutar azotar a sus esclavos, por el simple hecho de que son su propiedad y puede hacer con su propiedad lo que quiera. Otros miembros destacados del elenco incluyen a Lupita Nyong’o, Paul Giamatti y Garret Dillahunt.

Otra de las cosas que hace brillar a esta película es la forma en que logran capturar la frustración y el miedo de Solomon en cada escena. Ya sea el miedo de no poder expresar que es capaz de leer y escribir, lo aterrado de poder confesarle a alguien su vida sin que lo traicionen; así como también captar la brutalidad de la esclavitud desde diversos puntos de vista, siendo el más extremo la forma de latiguear a los esclavos. Todo ambientado con el deleite musical de Hans Zimmer.

Conclusión

12 Años Esclavo es una intensa e impactante película que vale la pena ver, sobre la crueldad y el horrible trato que recibían estas personas y sobre la esperanza y larga lucha de un hombre por recuperar la libertad que le pertenecía.

Calificación: 9/10

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general