[Review] Código Sombra: Jack Ryan
Uno de los grandes literarios de novelas militares y de espionaje fue Tom Clancy, quien desafortunadamente falleció el año pasado pero cuyo legado prevalecerá a través de sus personajes, uno de ellos Jack Ryan. Y este mes llega la película de Código Sombra, que si bien no es una adaptación de alguna novela de Clancy, si tiene como base a este personaje.
Código Sombra: Jack Ryan es la historia del ex militar Jack Ryan (Chris Pine), quien tras un desastre en una de sus misiones queda marcado de por vida. A punto de no poder volver a caminar y con excelentes estudios de economía, el agente de la CIA William Harper (Kevin Costner) le ofrece un trabajo como analista encubierto para la Agencia.
Sin embargo, cuando Jack cree haber descubierto un complot ruso organizado por Viktor Cherevin (Kenneth Branagh) para colapsar la economía norteamericana viaja a Rusia a descifrar lo que sucede. Es en ese momento que pasa de ser un simple analista a un espía, poniendo en peligro la vida de su prometida Cathy (Keira Knightley).
Las novelas de Clancy fueron en su mayoría best sellers debido al manejo inteligente de sus historias. Los escritores David Koepp y Adam Cozad tratan de hacer lo propio con la película, intentando mantener el equilibrio entre la intriga, la acción y el suspenso. Incluso todo el rollo económico en que se basa el complot es muy atinado. Baso mi comentario en la opinión de un economista (ya que no se nada del tema), quien argumenta que si la forma en que se plantea el plan para destruir EUA a través de una crisis económica está bien planteado. Incluso pudieron ahondar un poquito más en el tema para entenderlo mejor.
Código Sombra es una película de espionaje, por lo que no esperan demasiadas balaceras, explosiones y demás características de una película de acción por lo menos hasta el tercer acto. Mientras tanto la película maneja toda la parte de plantear la historia acompañada de la parte del espionaje y la intriga que se va acarreando. Ya para la parte final es cuando los sucesos llevan a Jack a volver a ver acción mientras descifra la siguiente jugada del enemigo.
Uno de los aspectos interesantes del filme es que Kenneth Branagh, quien dirige la película, es también el villano de la misma. Y no lo hace mal como el ruso que quiero terminar con los gringos por todo lo que ellos les han hecho. Por su parte, a Chris Pine le falta cierta chispa en su papel y a Kevin Costner le queda perfecto el rol de agente de la CIA.
Conclusión
Código Sombra: Jack Ryan no es la gran cosa, pero por lo menos los hará entretenerse un rato. Aquellos que hayan leído las novelas de Clancy no esperen mucho, ya que como mencioné, solo se basan en el personaje y no en alguna novela.
Calificación: 6.5/10
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!