[Review] Dallas Buyers Club

DBC_02422_R

A lo largo de la historia, nuestro mundo ha sido acosado por un sinfín de enfermedades e infecciones, algunas tan simples como un resfriado que se cura en un par de días, pero otras muy complejas y sin una cura como lo es el virus del VIH/SIDA. Este virus comenzó su epidemia durante los 80’s en Estados Unidos, siendo Ron Woodroof uno de los afectados, esta es su historia.

Dallas Buyers Club está inspirada en la historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey) en 1985, un electricista texano y vaquero de rodeo, despreocupado de la vida. Sin embargo, su vida cambiará radicalmente cuando un accidente eléctrico en su trabajo provoca que termine en el hospital; se le diagnostica VIH positivo y sólo le dan 30 días más de vida.

Ya que hay muchos medicamentos no aprobados en Estados Unidos, Ron viaja a México para descubrir un posible tratamiento, más seguro que la droga que el gobierno norteamericano está por aprobar e incluso más efectivo, mismo que comenzará a traficar. En su búsqueda de mantener la vida, Ron encontrará un aliado en el transexual Rayon (Jared Leto), otro afectado del VIH y con quien comparte las ganas de vivir.

DBC_02693_R_CROP2

Lo primero que quisiera destacar de esta película es la transformación físico que tuvieron que sufrir tanto McConaughey como Leto para sus respectivos papeles. Ambos tuvieron que perder mucho peso la representación de sus personajes. A eso hay que sumarle que ambos dan una de las actuaciones de sus carreras, uno como el machista, chapado a la antigua, despreocupado, bebedor y drogadicto texano; el otro como un transexual seguro de sí mismo, no listo para morir

Tanto McConaughey como Leto se llevaron el Globo de Oro pasado, el primero por protagonista y el otro por mejor actor secundario; no dudo que ambos ganan en sus respectivas categorías para el Oscar.

DBC_00822_R

Hablando de la película y la historia, es un espléndido relato sobre un personaje que se aferra a la historia, que en el camino tendrá que enfrentarse a la burocracia y al capitalismo. Su motivo principal es el dinero, pero pronto se dará cuenta que lo que hace puede ayudar a muchos, claro que seguirá cobrando. “Bienvenidos al Dallas Buyers Club”.

No es muy emotiva pero lleva a la reflexión, la narrativa es extraordinaria y trascendental, llena de controversia, capitalismo, humor. Se mueve entre sombras de blanco y negro para resaltar cada una de las características de la narración.

Dallas Buyers Club es un impresionante relato sobre una persona que va en contra de las reglas para aferrarse a la vida. Le diagnostican 30 días y vive por 7 años.

Calificación: 8/10