Review The Staircase

The Staircase es un documental de Netflix que narra el proceso legal de Michael Peterson, ex-militar y novelista estadounidense, tras la misteriosa muerte de su esposa. La serie consta de 13 episodios que narran desde el momento de la llamada que hace Peterson al 911 hasta el emocionante desenlace de años de investigación y persecución.

Michael Peterson es un adinerado novelista que sirvió en la guerra de Vietnam para Estados Unidos. El 9 de diciembre de 2001 su vida da un giro absoluto tras encontrar muerta a su esposa a los pies de la escalera de su hogar, bañada en sangre (lo cual es poco usual en una caída de las escaleras). Una llamada al 911 llena de bastante conmoción hace llegar a la policía, que casi de manera inmediata, cataloga la muerte de Kathleen Peterson como homicidio.

Esta serie-documental es distinta a la mayoría, ya que gracias a la buena posición del acusado se nos permite ver a detalle el proceso que los abogados defensores llevan para su cliente, y eventualmente el impacto que esta densa experiencia tiene en la vida de cada uno de los participantes. Desde el momento en que contrata a los abogados vemos un tipo de “detrás de escenas” legal y de investigación policíaca mientras suceden los hechos, lo cual llena de intriga cada episodio.

Si bien es muy provechoso contar con este “detrás de escenas” para el espectador, tenemos que admitir que la mayor parte del documental narra la posición de la defensa, es decir en favor de Michael Peterson. La mitad de los 13 episodios son algo tediosos al inicio y cuentan con una edición pobre, contando con muchas transiciones que en algunos casos son confusas; esto se entiende un poco ya que este documental se viene creando desde el 2001 y ve su “final” hasta 2017.

Por ahí del séptimo episodio la trama toma un giro interesante y llena de vida la serie (por así decirlo). Es muy interesante poder contar con las versiones de expertos y conocidos junto con varios acontecimientos de la vida del acusado que plagan de misterio toda la situación. La serie cuenta con elementos pequeños pero muy significativos al caso, como los factores que el jurado tomó en cuenta para decidir el destino del acusado, lo cual te mantiene atento a cada minuto de los episodios.

Con temor a que la emoción gane y les contemos toda la serie les podemos decir que The Staircase vale bastante la pena, y se suma a la serie de documentales intrigantes que nos brinda Netflix actualmente. Esperamos que puedan verlo y nos hagan saber sus comentarios.