“Pecar es una elección”. Presentándose con un elenco lleno de grandes grandes actores liderado por Michael Fassbender, un director del calibre de Ridley Scott detrás de cámara y un guion del ascendente Cormac McCarthy, El Abogado del Crimen es una obra extraña y siniestra. Admito que cuando vi los avances lo único que me quedaba claro era que un ‘negocio’ salió mal.
Michael Fassbender interpreta al abogado, siempre referido así – nunca mencionan su nombre. El abogado atraído por la codicia decide emprender un peligroso camino al meterse al negocio del narcotráfico con sus nuevos socios Reinier (Javier Bardem) y Westray (Brad Pitt). Sin embargo, el primer negocio no sale muy bien que digamos y las cabezas comienzan a rodar.
El Abogado del Crimen es una de esas películas extrañas y enigmáticas pero a la vez intrigantes e interesantes. No obstante, no todos tendrán el mismo gusto y eso generará opiniones divididas entre la audiencia. Incluso admito que no me ha quedado muy claro todo el simbolismo que llena la película.
El guion elaborado por Cormac McCarthy (No Country For Olde Men) es bastante complejo y muy al estilo de una obra literaria (su base fue precisamente esa) llena de diálogo filosófico y simbolismos cuyo significado podrán ser difíciles de entender para algunos (me incluyo). Pero todos estos elementos son los que hacen que El Abogado del Crimen sea tan oscura y siniestra.
Tenemos también uno que otro momento de violencia gráfica como en cualquier thriller criminal, solo que el director Ridley Scott no se descontrola con ello y los pocos momentos de violencia presentes son suficientemente impactantes para cumplir su objetivo en este filme de traición y retribución.
Amor, ambición, salvajismo, y naturaleza de géneros son los temas que McCarthy expone en esta complicada película. La conexión que se logrará con la audiencia dependerá de cada individuo y su capacidad de descifrar y comprender todos los significados del diálogo filosófico y simbolismos expuestos. Asimismo El Abogado del Crimen tiene momentos sumamente incómodos, sobre todo uno de Cameron Diaz. Pero ese es el punto, causar un sentimiento de incomodidad en el espectador.
En cuanto a las actuaciones todos sobresalen, empezando por Michael Fassbender como el abogado atraído por la codicia pero a la vez desconocido para todo. Acompañando a Fassbender tenemos Javier Bardem como el profundo, optimista y filosófico Reinier, quien realiza muchos de los monólogos de la película. También tenemos a Brad Pitt en un papel más excéntrico tipo Ocean’s Eleven pero con sombrero y botas.
En cuanto a las actrices, Cameron Diaz es de las mejores en la película luciendo confiada y desinhibida; una perversa femme fatale. Por último, Penélope Cruz es quizá la que tiene un menor rol como la esposa del abogado pero tampoco lo hace mal.
Conclusión
El Abogado del Crimen es un interesante experimento literario, tan oscuro y perverso como complejo y simbólico. No a todos les va a gustar o le van a entender, incluso yo sigo tratando de descifrar algunas cosas.
Calificación: 7/10
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!
Compártenos tus comentarios